PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO II. FINALMENTE EL PROBLEMA ES QUE EL INVERSOR ERA RUSO (daba igual que fuera Lukoil, que Gazprom o cualquier otra compañía rusa)

gasolineralukoilrepsolvacomounamoto

Mariano Rajoy, el presidente del Partido Popular, lo dijo alto y claro durante un mitin “¿creen ustedes que Obama o Sarkozy dejarían que su principal empresa energética fuera participada por una compañía rusa (guiño del ojo)?”. Desde luego que por lo único que no se le puede criticar en este caso es por su sinceridad, y es que ha dicho sin tapujos lo que se escondía tras la campaña mediática lanzada contra todo lo que “pareciera ruso” desde que se anunció la intención de Gazprom de comprar el 20% de REPSOL. Como dijimos anteriormente, en un principio, parecía que el problema es que la empresa Gazprom fuera pública (noticia anterior de “lectura obligada”), pero finalmente el problema ES QUE SEA RUSA (da igual que sea Gazprom, o que sea LUKOIL, o que lo que compre sea el 20% o el 30%). Así de triste.

lapastadelukoilMás de un comentarista radiofónico se ha quedado afónico repitiendo una y mil veces (por aquello de “miente que algo queda”) eso de que LUKOIL es una especie de testaferro, y que realmente tras esta compañía se esconde un plan de Rusia para acorralar dominar a Europa, vamos, que parecía que habíamos vuelto a otras épocas en las que se hablaba del peligro del avance del hambriento Oso Ruso, y de hecho, todos estos medios han intentado hacer una vergonzosa asociación continuista entre la Rusia Actual y la extinta URSS. Se ha llegado al paroxismo de afirmar que son más fiables como socios de referencia de REPSOL los fondos soberanos árabes (países musulmanes que ya han hecho al menos un embargo de petróleo a nivel mundial) que la inversión de una compañía privada rusa (país que no ha dejado de suministrar gas a Europa ni en los años más duros de la Guerra Fría).

Y es que es en este punto donde los argumentos de estos talibanes del libremercado hacen aguas. En teoría están a favor del libre mercado, esto es: del libre trásito de mercancías, personas y capitales, pero… a la hora de lalukoil-web verdad, este libre mercado no se emplea cuando se trata de que una empresa rusa invierta en España de forma significativa. En este caso, se intenta en primer lugar argumentar el tema del “patriotismo” y de la “españolidad” de la compañía. Que duda cabe, que puestos a elegir nosotros estaríamos a favor de que antes que la REPSOL pase a manos extranjeras, permanezca bajo la dirección de algún grupo español o incluso que el Estado participe directamente en la sociedad. Pero… de no ser así, nos decantamos claramente por la alianza con una empresa rusa, en este caso con LUKOIL, que sobre todo aportará valor a los accionistas de REPSOL y una mayor seguridad y solvencia al consumidor español.

plannegociolukoil

Con la participación de LUKOIL en REPSOL se generan unas sinergias positivas para ambas empresas, debido a que LUKOIL es una compañía “upstream” (especializada en prospección y explotación de recursos) y REPSOL es “downstream” (especializada en distribución y comercialización). Además LUKOIL aporta una gran cantidad de yacimientos en reservas y una amplia red internacional, que unidos a la presencia de REPSOL en América, harían de esta unión uno de los grandes grupos energéticos Europeos. ¿Creen que alguien ha hablado de esto? NO. En lugar de eso, se han cebado con el tema de que si un empresario ruso acusado de blanqueo de capitales en España es uno de los accionistas de LUKOIL, y como prolongación de este hecho, se sacan de la manga el argumento de que LUKOIL es una empresa controlada por la mafia (y eso que el 20% está controlado por la norteamericana CONOCO PHILIPS). Podríamos utilizar este mismo argumento para intentar sostener que IBM es una empresa controlada por islamistas radicales debido a que Obama Bin-Laden era uno de sus principales accionistas… en fin, puro esperpento made-in-spain.

refinerias-de-petroleo-de-rusia

Como comentábamos al principio, el PP ahora saca la banderita del patriotismo cuando en su día vendió media España en su cruzada libre-económica (incluidos todos los activos que tuvieran algún valor del Ejército, contribuyendo además de esta forma a la especulación inmobiliaria), y fue el PP quien saboteó la posibilidad de que se formara un gran grupo energético español cuando impidió la unión de Endesa y Gas Natural, y sin embargo prefirió que Endesa se la quedara la Alemana E-On, o finalmente la Italiana Enel (y quién además accedió a que CEPSA cayera en manos francesas cuando estaban en el Gobierno español).

Por otro lado, el Gobierno español del PSOE parece no decidirse y se debate en un conflicto interno sobre si apoyar la operación o no. Se nos antoja pensar que tras esta duda existencial que le asalta al PSOE se esconde el favor que le debe ZP a Sarkozy por haberle cedido una silla en la cumbre del G-20 en Washington. La devolución de este favor podría traducirse en que todo esto que hemos vivido hasta ahora sobre la posible adquisición de REPSOL por parte de una empresa rusa no fuera más que una cortina de humo para que finalmente se nos presente a una compañía francesa (probablemente TOTAL) como la”salvadora” de la situación.

La última carta aún no está echada, y la operación aún está en ciernes.

Está claro que la pricipal causa de todo este embrollo es el desconocimiento que hay en España respecto a Rusia, ¿que no?, para muestra este “botonazo”: Alfonso Guerra, uno de los políticos con más experiencia de España (PSOE) dice que “la democracia en la UNIÓN SOVIÉTICA (si, no Rusia, ha dicho Unión Soviética) no es homologable a la de cualquier democracia occidental“. ¡Dios mío, en manos de quienes estamos!!!

Pero no solo en el PSOE “cuecen habas”. Veamos lo que dice Mariano Rajoy del PP que insiste en eso de que “Rusia utiliza sus armas energéticas” (precisamente Rusia es de los pocos paises exportadores energéticos que no las ha utilizado nunca, tal y como venimos repitiendo una y otra vez hasta la saciedad)… ¡¡cuanta desinformación hay entre nuestros políticos!!

Anuncios

83 pensamientos en “PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO II. FINALMENTE EL PROBLEMA ES QUE EL INVERSOR ERA RUSO (daba igual que fuera Lukoil, que Gazprom o cualquier otra compañía rusa)

  1. Me gustáis y he escrito esto en otro foro:

    Desde luego que la mejor opción es que se quedase el estado la participación. A veces queremos ser más papistas que el Papa y los talibanes del liberalismo económico, con tal de no dar su brazo a torcer, prefieren ver quebrar la economía antes que reconocer que el Estado tiene una función económica fundamental. PERO… SI EL ESTADO NO INTERVIENE…, la MEJOR OPCIÓN ES LUKOIL:

    -las sinergias que se generarían serían positivas para ambas compañías (LUKOIL compañía “upstream” y REPSOL-YPF compañía “downstream”),

    -y sobre todo para los pequeños accionistas, para los que esta alianza generaría gran valor a sus participaciones;

    -y por último sería muy beneficioso para el consumidor español en particular y el europeo en general, ya que aportaría gran estabilidad y mayor competencia en el sector.

    ¿Quienes están tratando de cepillarse este acuerdo? pues hombre, la Bruneta Mediática del PP que prefieren quedarse ciegos con tal de que el PSOE se quede tuerto. Sus argumentos rayan la hilaridad, como por ejemplo los del Sr Arístegui: “si Rusia controla Eruopa por los dos lados podrá cortar el suministro energético” y similares. De chiste

    RUSIA HA SUMINISTRADO SIEMPRE ENERGÍA A EUROPA, INCLUSO EN LOS AÑOS MÁS DUROS DE LA GUERA FRÍA. No se puede decir lo mismo de los países árabes, que hicieron un embargo y provocaron una crisis en 1973. Sin embargo, en el paroxismo de este debate hay quien prefiere fondos soberanos árabes o incluso chinos (ya se sabe, grandes democracias) como inversores de REPSOL antes que una compañía privada rusa!!!!!!. De chistes

    Además, el PP y su coleguita Losantos fueron los que se cargaron la posibilidad de un “campeón nacional” energético cuando tumbaron la operación Gas Natural ¿nos van a venir ahora a dar lecciones de patriotismo? por favor, no insulten nuestra inteligencia, gracias a su actuación “en favor del libre mercado” ahora ese grupo está en manos de los “mafiosos italianos” (utilizando sus argumentos).

    Por último, Rusia es Europa, que no se nos olvide, y que mejor socio energético que uno que tenemos al lado Y QUE TIENE RESERVAS PROPIAS. Por cierto, ¿y si finalmente todo esto fuera una operación manipuladora para que al final caigamos en “las garras” de la Total de Sarkozy?

    Lo he escrito en esta noticia de El Economista:
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/884863/11/08/Sebastian-choca-con-Zapatero-para-que-el-ICO-compre-la-deuda-de-Sacyr.html

  2. Y un energúmeno rebatió con esto:

    Para los gilipollas del Forum Universitario Ruso-Español:

    Perdona, pero con tanto ignorante es imposible hablar, estamos hablando de un sector estratégico en la economía española imbecil. Hablamos del sector energético y de perder nuestra independencia a la hora de tomar decisiones estratégicas. Entiendo y comprendo las necesidades de Sacyr por obtener liquidez, pero no se pueden tomar deciisones a la ligera. Y por cierto ya esta bien de echarle la culpa al P.P de todo lo que pasa en España que se os ve el plumero desde lejos. Y te recuerdo que fue el PSOE quien “obligo” a Sacyr a la compra de Repsol, financiado por nuestro pozo sin fondo ICO.

    Así que Forum Universitarios Ruso-Español de los cojones no teneis ni puta idea.

  3. ¿Que se quede el Estado con la participación de Sacyr en Repsol? ¿Para salvar el culo a un irresponsable ladrillero que jugó a ser Dios tenemos que vaciar las arcas públicas? ¿A las demás empresas del sector se les va a dar el mismo trato, o sólo a los amigos de ZP?

    Esto es increible.

    Punto primero: Sacyr, como otras muchas empresas, tiene un problema con los bancos. En este caso, no les puede devolver el dinero prestado para la compra de Repsol.

    Punto segundo: Sacyr y los bancos, en lo que se supone un contrato legal entre empresas privadas, pactaron como garantía de la devolución de los préstamos las propias acciones de Repsol, de tal forma que si Sacyr no podía devolver la pasta, los bancos se quedaban con las acciones.

    Punto tercero: en consecuencia, la salida de este marrón está escrita y preacordada. Son los bancos, no Lukoil ni el ICO, los destinatarios naturales de las acciones de Repsol. ¿Cuál es el problema? Que las acciones valían el doble cuando se concedieron los créditos.

    ¿Los ciudadanos tienen la culpa de que los bancos -llevados por su desmedido amor al prójimo- calcularan mal el riesgo? A tomar por culo Del Rivero y que los bancos apechuguen, o si no es que nos merecemos todo lo malo que nos pase, que será mucho.

  4. deacuerdo en que seamos independientes en energia, pero si nacionalizan repsol en argentina,venezuela,mejico, etc, para que queremos seguir pagando unas instalaciones, ademas si el consumo baja a los nibeles que van a bajar es preferible comprar toda la compañia dentro de 5 años.

    los altercados y terremotos que habra pronto dejaran las infraestructuras de repsol muy jodidas asi que se las quede y mantenga la mafia rusa.

    no es racismo prohibir que unos rusos compren algo español?

    donde está el libre mercado? dejar de decir que es por que son rusos,joder, no se vende porque no nos sale de los 00 y punto y si dependemos del petroleo pues nos jodemos y evolucionamos pero no vamos a estar toda la vida acojonados por si nos cortan el suministro. menudo pais de maricas.

    la libertad termina cuando necesitas algo de alguien

    la esclavitud comienza cuando somos innecesarios.

  5. Y luego un le responde al energúmeno de Jose de esta forma, que a mi particularmente me ha gustado mucho: PARA JOSE, tío, no te has enterado de lo que dicen en el comentario 1, en primer lugar dicen que ojalá se quede Española, y ya me dirás tu como se hubiera quedado española sin la intervención del Gobierno para que alguien la comprase, y otra cosa, si eres tan “listo”, APORTA UNA SOLUCIÓN, ya que no has aportado ni una, eso si, agresivo eres un rato.

    REspecto a la posición del PP yo creo que se está equivocando, ya que AZNAR DIJO QUE HABÍA QUE DIVERSIFICAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA, y ya me dirás tu como divesificas sin contar con el otro gran productor europeo y fiable que hay en Europa. Como en tantas cosas Mariano la está cagando al deshacerse de todo el legado de Aznar como si fuera la peste

  6. Resulta cuanto menos chocante la postura del principal partido de la oposición en el caso Repsol, pidiendo que el Gobierno intervenga en una venta de acciones entre empresas privadas.

    Da toda la sensación de que se pretende únicamente sacar réditos políticos y no perseguir el bien de una empresa puntera 100% privada del país.

    Lukoil podrá gustarnos o no, pero es un monstruo que tiene 1.3% de las reservas globales de petróleo y el 2.3% de la producción mundial.

    Es la segunda compañía no estatal por tamaño (las mayores son todas estatales) por reservas probadas y la sexta (no estatal) por producción. Es el mayor grupo petrolero privado soviético.

    Es la segunda compañía extranjera por volumen de transacciones en el enorme mercado de valores londinense.

    Repsol es por capitalización la 19 o 20 de las mundiales.

    Por ingresos, Repsol está muy próxima a la rusa 52.098 Repsol por 53.375 Lukoil, pero el desastre de las condiciones argentinas, hace que los beneficios de Lukoil sean más del doble que los de Repsol (7.593 Lukoil por 3.188 Repsol) Las Reservas de Repsol en gas y petróleo son de 2.612 millones de barriles y 261.000 millones de metros cúbicos de gas frente a los 15.715 millones de barriles y 838.000 millones de metros cúbicos de gas de Lukoil.

    Lukoil también es una empresa privada cuyo mayor accionista es la compañía estadounidense Conoco-Phillips.

    Creo que sería conveniente tratar de despolitizar el asunto, y respetar las decisiones a las que lleguen las compañías privadas, que pueden ser, además, muy beneficiosa para el país.

    Por otro lado, si el Sepi interviniera comprando las acciones de Sacyr, sería interpretado como un favor político del Gobierno al presidente de Sacyr que, curiosamente, estuvo muy ligado en sus inicios al primer partido de la oposición.

    Saludos.

  7. En mi opinion Sacyr esta quebrada. Con 18.000 millones de Euros de deuda y con la crisis del sector inmobiliario, no tiene capacidad para generar caja y hacer frente a los vencimientos de la deuda.
    Si ya cayo martinsa Fadesa, Tremos, Aifos, ect seria un golpe que tambien lo hiciera Sacyr.
    A partir de aqui es necesario montar una estrategia para que el sistema financiero “mas saneado del mundo” no provoque nigun recelo y pueda atender a los vencimientos de deuda que tiene sobre todo el proximo año ( mas de 120.000 mill de Euros)
    algun recelo.
    Lo primero que es necesario hacer es vender activos, y sobre todo el 20% de Repsol y asi disminuir la deuda en la parte correspondiente. La pregunta es Vender pero A que precio?. Este es el problema ya que se compro a 28 y esta a 14. La solucion es buscar a alguien, el que sea, da igual, que tome el paquete de Sacyr con el mismo endeudamiento y ademas otros vendan a ese precio pero con la condicion de no superar el 30%.
    El accionista de Repsol tambien querria vender a ese precio, pero no existe tal posibilidad ya que el 30% esta pactado quien lo vende.
    A mi me da igual una empresa que otra, pero el que quiera Repsol que lance una OPA por el 100% y todos los accionistas se beneficien.
    Por otra parte la aportacion financiera de la empresa rusa es nula, ya que la compra la hace con apalancamiento.
    Este es el asunto muy resumido y la solucion bastante complicada.
    Una solucion es que los 48 bancos que le dieron el prestamo para la compra de Repsol se repartieran el 20% y compartieran las perdidas con Sacyr. Por supuesto el presidente de Sacyr deberia de dimitir por su nefasta gestion.
    Pero cuidado que detras de Sacyr estan otras empresas inmobiliarias con problematica similar.

  8. Vaya sainete se está montando con Repsol, sería de película de humor, si no nos afectara para nada, aunque me temo que más bien es para ponerse a llorar. Vamos por partes, a intentar explicar este esperpento, un esperpento que va de amiguetes, amiguetes de los de verdad, de la clase que uno siempre está presto a ayudar.

    Es díficl remontarse en el tiempo, pero igual el punto de partida lo podemos situar en el intento de desembarco del Sr. Luis Del Rivero y Sacyr en BBVA. Eso era una clara señal de que algo en las altas esferas no marchaba como tenía que ir. Por suerte el asalto al BBVA fracasó, eso si con Sacyr con el bolsillo lleno. Lo que ha ido pasando ya lo sabemos, el horror del “cuidado que nuestras centrales nucleares pueden caer en manos de los alemanes” y al final Endesa acabó en manos de una compañía Estatal Italiana (bueno aún no pero tiempo al tiempo). Y la entrada a tropel de los señores del ladrillo para asegurar la Españolidad de las principales empresas energéticas del país. Al final si os dais cuenta, en todos los tinglados están los mismos.

    Sacyr intenta hacerse con BBVA, Sacyr intenta comprar Eiffage, y sólo las gestiones del Gobierno salvan a Del Rivero de una operación ruinosa. Brufau y sus chicos se hacen con Repsol, (Cortina sale en cohete), Sacyr apuntala el accionariado de Repsol (sigo sin entender que hace una constructora comprando acciones de una petrolera o una eléctrica), the Brufau Boys (los chicos de La Caixa) intentan hacerse con Endesa, EON les gana la mano, los italianos y los Entrecanales entran en acción, por el camino Florentino intenta controlar Unión Fenosa e Iberdrola (el más difícil todavía), llega el credit crunch, y todos en problemas pues claro todo se ha financiado con deuda, principalmente de la entidad del Gran Emilio Botín (en el fondo del gran hacedor). La Caixa vía Gas Natural salva el trasero de Florentino y OPA Unión Fenosa (a unos precios que aún nadie acaba de entender) y ahora se filtra que Lukoil (que vienen los rusos) se hace con un 30% de Repsol para salvar el trasero a Del Rivero e indirectamente a La Caixa (tiene que ampliar capital en Gas Natural para comprar Unión Fenosa) y a Caixa Catalunya (que con moras superiores al 4% bate récords negativos) e indirectamente todos le salvan el trasero a Don Emilio Botín que al final era el que había puesto la pasta de la fiesta. Y finalmente La Caixa y el Citi adquieren Itínere a Sacyr.

    La verdad, ya me importa un comino, si Repsol es estratégica para España o no lo es, o si nuestras centrales nuclerares las manejan los alemanes o los italianos. Lo que me indigna de esta historia, es la hipocresía, porque aquí de los que se trata es simple y llanamente se ayudar a los amiguetes, con una serie de tejemanejes para los que la palabra indecencia se queda corta.

    Sigo sin entender porque Lukoil tiene que hacerse con el 30% en posesión de Sacyr y de La Caixa, a 25, 26 0 28 euros, cuando le saldría más barato comprar ese paquete a otros inversores institucionales o ir comprando una parte en el mercado. Supongo que es la condición necesaria para dar la bendición a su entrada. El tema apesta se mire por el costado que se mire.

    De la política nauseabunda de los campeones nacionales, pasamos a la no menos hedionda de la de salvar a los amiguetes sea como sea. El tiempo siempre pone a cada uno en su lugar. Por último un merecido aplauso a Miguel Sebastián, flamante Ministro de Industria y gran estratega de toda la película. Vaya crack el tio, el embrollo que ha montado con las constructoras y las compañías energéticas españolas… pronto no las va a reconocer ni la madre que las parió.

    Esperemos que toda esta historia de los Rusos no se haya montado para dar miedo al personal y que la SEPI sea la que acabe salvando a Del Rivero, Brufau y Botín, comprando el 30%. Ya me imagino el discurso para justificarlo.

  9. El problema de esto fue la privatización total de Repsol y otras empresas estratégicas con el gobierno del PP. Era importante que el gobierno se mantuviera en el accionariado, aunque fuera en minoría y tener un puesto en el Consejo de Administración para ver los movimientos de la empresa; esto daría margen de maniobra al gobierno que ahora no tiene. La acción de oro fue una figura retórica condenada a desaparecer como así ha sido

  10. A los accionistas pequeños el Gobierno, da igual su color, nos retuerce el brazo hasta que soltamos la pasta, a los De Rivero, Fainé, Botín…etc, les soba la chepa hasta que se la engrasa con nuestro dinero. Siempre ha sido así, no vayamos a ser ingenuos, ni ahora ZP, ni Rajoy, ni antes Aznar, nos representan, aunque a algunos les parezcan de su equipo, ellos solo van a jugar con los de arriba.

    Este es el análisis fundamental, luego está el técnico, que es el que nos vale a los pobres para intentar ganar alguna migaja de las que se les caen a los leones de la boca.

  11. He leido en los comentarios de todo, cosas mas o menos ingeniosas, pero argumentos lo que se dice argumentos bien pocos, sobre todo opiniones y aqui se empiezan a ver los ‘plumeros’ de los PePeros, que rapidamente se quedan sin argumentos y al insulto facil.

  12. A ver si repasamos la historia económica de este pais en los últimos años, las privatizaciones las comenzó el PSOE de Felipe G. y, en el caso de Repsol, el PP de Aznar, privatizó el último 30 % de la compañía. Dejémonos de partidismos, está claro que los dos grandes partidos, en economía, se diferencian menos que mis dos gemelas. La única diferencia es el vocabulario, y quizá, la torpeza a la hora de expresarlos, pero los hechos ante parecidas circunstancias, serán siempre los mismos.

    Defensa de los Botín y cía.

  13. Nos guste o no, la salvación de Sacyr nos atañe a todos porque su quiebra nos arrastraría a todos. Alguien podría decir, no sin razón, que es el viejo chantaje neoliberal para justificar la socialización de lás pérdidas pero eso no va a cambiar un ápice la gravedad del caso y la urgencia en encontrar soluciones. Uno sigue creyendo posible e incluso deseable una solución en clave interna, exclusivamente española. Creo que todo va a depender de la evolución del crédito y de si el dinero empieza otra vez a moverse aunque ya es un poco tarde. En ese caso podría haber haber caballero blanco europeo o americano. Si no, la SEPI o la fusión a dos o a tres. Repsol, Gas, Unión. Es sólo un punto de vista más.

  14. ¿Qué es lo que subyace bajo el affaire REPSOL?

    Chi lo sa?

    1. Creo que sería bueno para Repsol tener un socio con yacimientos petrolíferos, Yukoil los tiene, y al que le falta el mercado que sí tiene Repsol. Un maridaje perfecto, a priori.

    2. Creo que no sé nada de lo que se está cociendo, pero sí sé que nunca he visto hacer algo a este gobierno que vaya en línea de la defensa de los intereses generales de los españoles. Por lo que el apoyo gubernamental a esta operación debe tener otros objetivos que una mayor seguridad en el abastecimiento de petróleo en situaciones críticas. ¿Devolver favores a Rivero y taparle la boca? ¿Dar a Sarkosy, lo que ya le ha pedido al zapa, y que puede ser la entrega a Total de Repsol? ¿?

    3. El pacto del Tinell -Entrega a Cataluña del control de los sectores claves españoles- ¿Comó se ve impulsado por esta operación?

    4. No entiendo la razón por la que al monaguillo PP le haya dado por oponerse frontalmente a la operación, y con una energía desconocida.

    5. Es una partida de ajedrez complicada, no sabemos para que se han ido moviendo fichas, pero salga lo que salga, resultará un flujo de dinero desde nuestros bolsillos a donde sea, y como sea.

  15. A Luis Rivero (presidente de Sacyr) se le complica la venta de su paquete de Repsol.

    Pd: Para muchos amnésicos que andan por estos foros recordarles que:

    Luis Rivero ( PePero Mayor de Murcia) fue en la lista al congreso del PP por Murcia.

  16. Esta operación no ha existido nunca. Ha sido una nueva manipulación para subir la cotización de Repsol. Lukoil desmintió su interés desde el primer día, y ni un solo ruso ha participado en las supuestas reuniones de financiación. Ni siquiera unas miseras declaraciones de interés. Ni tienen dinero, ni tienen el mínimo interés en pagar por Repsol el doble de lo que vale para no mandar nada. Ha acabado la hora de las palabras y ha empezado la de las actuaciones de la CNMV y la justicia penal.

  17. Lo que hay que analizar es si es conveniente o no para España, Repsol y sus accionistas, la entrada en el accionariado de Lukoil.

    Actualmente más del 38% del gas del 30% del petróleo europeo proceden de Rusia. España por su lejanía es de los países menos diversificados. La entrada de Lukoil sería muy beneficiosa para el país.

    Los accionistas, saldrían también muy beneficiados, pues los beneficios de Lukoil son más del doble que los de Repsol (7.593 Lukoil por 3.188 Repsol) con unos ingresos muy similares (52.098 Repsol por 53.375 Lukoil).

    Lukoil tiene como socio de referencia a la empresa norteamericana ConocoPhillips, una de las seis mayores empresas privadas de energía del planeta (es la quinta).

    El principal partido de la oposición lleva ya tiempo dañando a Repsol con declaraciones cada vez que se producen sucesos en Latinoamérica que no contribuyen precisamente a calmar los ánimos y mejorar las cosas.

    Por favor, tratemos de enfocar el asunto en términos económicos y dejemos que los accionistas de dos empresas privadas negocien sin interferencias.

    Obtener réditos políticos en temas de interés nacional, dañando a una de las empresas señeras del país, es mezquino.

    Como accionista de Repsol desde hace innumerables años, no estoy precisamente muy contento de la gestión de la compañía y podría contar muchas cosas que sacarían los colores a más de uno sobre la época de Alfonso Cortina.

    Saludos.

  18. No voy a contar las tropelías de la era Cortina, porque soy un accionista (no un especulador) de Repsol y quiero lo mejor para la compañía. Sacar trapos sucios, no beneficia a nadie.

    Tampoco tengo la menor intención de hacer política con el tema, así que no responderé a los opinan que el principal partido de la oposición no ha dañado a Repsol. Insisto no creo honesto hacer política en temas estrictamente empresariales. Más grave me parece que se afirme que una empresa que da trabajo a mucha gente (Sacyr) debe hundirse y la línea editorial se quede tan pancha, resultando además curiosamente la más votada.

    Pero repito, al menos se publican las opiniones (aunque, algunas con insultos, merecerían ser censuradas).

    Saludos.

  19. A Macrons: He revisado todas los mensajes y no veo ninguna referencia a insultos o a que Sacyr se deba hundir. Simplemente hay comentarios sobre la viabilidad y la conveniencia de la operación de venta de Repsol a Lukoil.

    Sobre el tema del PP y Repsol, me imagino que todos podemos opinar. Yo estoy de acuerdo con que no es honesto hacer política en temas empresariales. Pero es que los que hacen política todos los días son Del Rivero y Brufau, que hay días que no se si son portavoces del gobierno o presidentes de compañías. Creo que el PP ha apoyado a Repsol cuando ha criticado a los países que le han atacado y que han sido muy cautos en su crítica.

    No se que tropelías ha habido en la era Cortina, pero la era Brufau va camino de superar un record mundial: sobornos en Libia, contrabando en Bolivia, manipulación del mercado y creación de oligopolios en asfaltos, caucho, parafinas, butano y gasolineras, incompetencia en Gassi Touil, expulsiones de Dubai e Irán, recorte de las reservas petroleras en un 50% sobre las que existian en 2004 (cuando entró Brufau). Y esto es lo que sabemos. Me imagino que lo mejor está por venir. Me gustaría que nos contaras qué sabes tú de la época Cortina que pueda ser peor.

  20. Pues yo creo que Repsol vale realmente más del precio al que está ahora la acción, aunque nunca más de 23 euros que ningún primo va a pagar.

    Que yo sepa, de Irán no han expulsado a Repsol, de hecho en Irán no operan más de 5 compañías, y la mayor de ellas es Repsol. Es la única compañía importante que aguanta a pesar del bloqueo americano.

    En cuanto a los descubrimientos, son reales. Están avalados por la SEC, de hecho el de Brasil fue un bocazas del gobierno brasilero el que filtró la noticia. Por si no conoceis el negocio, se necesitan al menos 2 años para poner un campo en producción, no es inmediato; por eso no se puede decir que los descubrimientos se quedan en nada, pronto comenzarán a producir.

  21. A J: Repsol llevaba desarrollando el proyecto Persian LNG, que iba a representar una inversión de más de 10.000 millones de dólares, desde 2004. Como no tomaban una decisión de inversión (también estaba Shell en el consorcio) el gobierno les puso como fecha límite junio de 2008. Al pasar la fecha, el gobierno iraní les quito la concesión de los bloques 12 y 13 de South Pars. Salió en todos los periódicos.

    No se de que descubrimientos me hablas, porque nadie ha hablado de descubrimientos en ningún mensaje anterior. Me parece que tienes un error de concepto sobre la SEC. La SEC es como la CNMV, un organismo de control de los mercados. Ni avala ni deja de avalar nada, y menos una estimación de reservas. Las reservas que supuestamente se han descubierto en Brasil podrán incorporarse en libros de las compañías ha medida que se vaya probando su certeza razonable y de que exista un plan de desarrollo. Es decir, difícilmente podrán contabilizarse antes del 2012. La producción, en el caso de Repsol está prevista más bien para el 2014, en caso de que se confirmen que existen las reservas y que tienen viabilidad comercial, cosa que no se confirmará hasta el 2011 ó 2012 según las estimaciones de Petrobrás. De hecho, en el bloque que participa Repsol (BM-S-9) no hay siquiera estimaciones preliminares de reservas.

  22. A J: Por cierto en Irán trabajan como mínimo 50 compañías petroleras, entre las que están Total, Eni, OMV, Statoil, Petrobras, Lukoil, Gazprom, Rosneft, ONGC, Petrochina, etc. Repsol no estaba ni entre las diez primeras.

  23. A Ramón Pernas, algunas de esas compañías están explotando las viejas licencias hasta que finalicen sus contratos, ninguna de ellas explora, sólo OMV (por cierto, con Repsol como socio), y no es más grande que Repsol. De hecho, es probable que Repsol abandone Irán, como han hecho las demás. Te informo que Petrobrás ya ha abandonado el país, por si no lo sabes, pagando multa. Statoil también, Total también, etc… Los únicos que van a invertir son los indios ONGC.

    Sí se habla de descubrimientos en los comentarios, literal “descubrimientos que quedan en nada”, a eso me refería.

    Estoy al tanto de South Pars, el motivo de no presentar el plan fue el embargo americano, que hacía no rentable el proyecto. Otra explicación más al porqué todas las compañías se marchan de Irán.

    Y sí, sé de sobra que la SEC es un regulador. Las compañías tienen que comunicar a la SEC las reservas que consiguen, y los criterios de este regulador son muy conservadores. Por eso es un muy buen indicador.

    Carioca, el descubrimiento que se anunció en Brasil, entrará en producción en 2012, los brasileños creen que podrán hacerlo antes, pero difícil.

    http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0805/1317520

  24. A J: No quiero discutir eternamente, pero creo que alguien te debe haber estado informando mal sobre Irán. Te comentó los últimos desarrollos:

    25/11- CNPC está perforando Gavar East 1 (exploración)

    20/11- ONGC obtiene la comercialidad para la estructura Farsi B

    16/11- CNPC probando el pozo Darreh Baneh East 1 (exploración)

    10/11- Statoil completa sísmica 3D en bloque Khorramabad

    10/11- Sinopec lanza sísmica en bloque Garmsar

    10/11- PTTEP completando pozo Silak 1 (exploración)

    22/11- Statoil inagura las fases 6, 7 y 8 de South Pars

    18/10- En marcha negociaciones con Petrobrás para exploración en Caspio iraní.

    Esto solo en el último mes. Con las operaciones de exploración en Irán del último año podría llenar este periódico. Para haber abandonado Irán, se las ve muy activas a Petrobrás o Statoil.

  25. El problema que también tienen en España es el siguiente, que por ejemplo critican lo acontecido acá con Marsans y ahora quieren hacer lo mismo con Repsol. Critican que Gazprom invirtiera en Repsol y no pusieron trabas a queTelefónica, Iberdrola, etcétera cuando eran públicas invirtieran en la Argentina. ¿Vos no recordás que Repsol es también YPF?, desde la Iberia olvidais esto muchas veces.

    A todo esto, no se si recordarán que esta participación se la ofrecieron a Carlos Slim (mexicano) para bloquear una compra de Shell y Total. Desde un punto de vista argentino, y máximo que ahora ha vuelto a haber un accionariado fuerte de YPF, prefiero una presencia mayor americana (mexico) que de Shell que es de los chinches de los british, que les recuerdo que no es que precisamente hagan buen negocio con Argentina

    El supermillonario mexicano Carlos Slim, según la revista Forbes el segundo hombre más rico del mundo, habría sido interesado por La Caixa para que adquiera el 10% de las acciones del grupo petrolero Repsol-YPF. La Caixa es el segundo accionista de Repsol. El primero, el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso, anunció el 12 de septiembre pasado que planeaba vender su participación del 20,01%.

    Slim acaba de adquirir un 6,4% del The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes en Estados Unidos y también internacionalmente.

    La Caixa desmintió que se planteara la operación con el mexicano, pero las versiones arrecian. Sacyr padece un fuerte endeudamiento de 18.259 millones de euros y anunció que estudia la venta de su participación en Repsol, que equivale a 4.880 millones de euros.

    La operación, según el diario El País, se realizaría con la venta por Sacyr del 5% de sus acciones y el otro 5% procedería de Repinvest propietaria del 6,1% y participada por la Caixa y Caixa Cataluña. La operación es bien vista por el gobierno español, que prefiere la entrada del mexicano Carlos Slim, mantener a los principales socios, incluso Sacyr, y bloquear a la francesa Total y a Royal Dutch/Shell que quieren copar el accionariado de Repsol cada una por su lado. Total cuenta para sus inversiones con el fuerte respaldo de capitales de Abu Dhabi.

    También revolotean en torno a Repsol grandes fondos internacionales, especialmente los soberanos encabezados por China.

    Si se realiza la operación con Slim, Sacyr se quedaría con el 15% de las acciones y podría solucionar sus problemas financieros a través de la venta de su compañía Itinere por la que ha pedido cinco mil millones de euros. También tiene a la venta Valoriza, su filial de servicios y medio ambiente. De concretarse estas ventas, Sacyr no tendría necesidad de marcharse de Repsol.

    Slim está asociado con la empresa inversora de la Caixa, Criteria, a través de su conglomerado financiero Inbursa, una empresa con un gran poder y a la que la Caixa quiere acompañar en sus planes de expansión por América latina. Por ejemplo, Inbursa participaría en nuevas inversiones en Abertis y Gas Natural. Esta última empresa vendió al ingeniero Slim (Sinca Inbursa) el 15% de su distribuidora mexicana por 47 millones de euros.

    El País informa que la Caixa “liberaría con esta venta parcial de acciones en Repsol recursos que podrían serle útiles para ulteriores adquisiciones. Criteria, que ha iniciado su expansión internacional en Asia, a través del Bank of East Asia, y en el continente americano, precisamente a través de la compra del 20% del grupo Inbursa (controlado por la familia Slim), ha declarado reiteradamente su vocación de incrementar las participaciones en entidades financieras extranjeras en Asia, EE.UU. y, asignatura pendiente, Europa del este”.

  26. Ustedes arman la de Cristo porque a Repsol la va a comprar una empresa extranjera que no les gusta, sin embargo ¿POR QUE NO PROTESTÁS POR EL ROBO QUE HAN HECHO EN AEROLINEAS ARGENTINAS??. El Gallego de Rajoy viene a dar discursos acá y allá está tironeando con que si Gazprom no y tampoco Lukoil, y sin embargo no dice nada de nada de este desfalco que ha realizado Marsans

  27. fundado el 23 de abril de 2001- es un movimiento que brega por la recuperación de todos nuestros recursos naturales, para ponerlos al servicio de un Proyecto Nacional, y entendiendo dichos recursos como un bien social y un derecho humano. El 5 de Agosto de 2006 Fernando “Pino” Solanas -presidente del MORENO a nivel nacional- encabezó un nutrido acto realizado en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. El evento sirvió como plataforma de lanzamiento en la región de la “Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas”, al tiempo que quedó oficializado el MORENO a nivel local. Contaco en rosario: morenoenrosario@gmail.com

  28. Encuentro Nacional por la recuperación de nuestro petróleo y demás recursos energéticos.

    Acta del Encuentro.

    Neuquén, 15 de noviembre de 2008.

    En la Ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 53, 25 organizaciones de 7 provincias de nuestro país, en el marco del Encuentro Nacional por la recuperación del Petróleo las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifiestan su voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País con ese mismo objetivo.

    Las organizaciones firmantes sostienen que los recursos energéticos como los hidrocarburos, la electricidad, los minerales como el carbón y los nucleares tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional soberano.

    Los firmantes denunciamos el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas llevadas a cabo en el país, especialmente en materia de recursos no renovables.

    Planteamos la necesidad de un cambio en la política nacional, que con urgencia recupere el control de su renta y su explotación por parte del Estado, sin trampas ni falsa “Argentinizaciones”.

    En función de lo enunciado se propone:

    1. Nos unimos en la consigna “Recuperemos nuestro Petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi.”

    2. Basta de despidos y suspensiones en la Industria, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores.

    3. Libertad a los presos de las Heras.

    4. En los yacimientos SOMOS TODOS PETROLEROS. No al convenio UOCRA-Yacimiento.

    5. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa penal Nº 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.

    6. Denunciar como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur. Como asimismo su pretensión de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras.

    7. Realizar acciones en todo el país con una jornada nacional de lucha el próximo 13 de diciembre de celebración del día del petróleo

    8. Invitamos en cada provincia y jurisdicción a la creación y funcionamiento de movimientos, plenarios, coordinadoras locales que se sumen a este objetivo.

    9. Convocar a un próximo encuentro en el mes de marzo de 2009 en la ciudad de Mar del Plata.

    10. Repudiar las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas que lleva adelante el Gobierno de Jorge Sapag, denunciarla y darla a conocer en todo el país, como así también las hechas en otras provincias en el resto del país.

    11. Anular las concesiones petroleras y nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus, y Refino Plus.

    Sólo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento energía, por lo tanto de salud educación, trabajo y salarios dignos.

    “Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera.” -Gral. Enrique Mosconi-

    En este encuentro participaron representantes de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal de las siguientes organizaciones:

    FETERA, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Movimiento Nacional Oro Negro, Multisectorial de Comodoro Rivadavia, Agrupación Mosconi La Plata (CTA), Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, Ate Neuquén, Adunc , Aten Rincón de los Sauces, Foro Mosconi Rd los Sauces, CTA Neuquén, MORENO, Foro ciudadano para la democracia de Neuquén, Ate Ensi, Corriente Clasista y Combativa, MTD Neuquén, Comisión Vecinal San Lorenzo, FUC, Centro Estudiantes de Ingeniería Neuquén, FER frente por la Resistencia Neuquén, Grupo de trabajo Mariano Moreno Aten, Cocapre Aten, Pastoral Social Cátedra Don Jaime de Nevares, Aprocam , Asamblea Popular de Zapala, Revista Cuadernos, Foro Patriótico y Popular, Resistencia Lautaro, UNE, Partido Socialista, Corriente de Opinión Socialista, PCR, CUBA MTR, MPR Quebracho, OLP Organización Libres del Pueblo, Agrupación Martín Fierro, PRL.

    http://morenoenrosario.blogspot.com

  29. Este pedido de juicio político fue presentado en la Legislatura de la provincia Argentina del Chubut el 22 de junio de 1994 dejando así uno de los antecedentes que corroboran la gran traición de la entrega de nuestra bandera por parte de los mandatarios de turno

    LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

    PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

    AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL

    CHUBUT

    CARLOS MAESTRO –

    Señores Diputados:

    *

    Me dirijo a esta legislatura haciéndoles saber que quien suscribe por derecho que me otorga el pertenecer a estas ventosas y petroleras tierras de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y en pleno ejercicio de los derechos y garantías que me otorga la Constitución de la Provincia del Chubut como estado federal de una Nación libre, democrática e independiente, e invocando el art.-Nº 190 de esta constitución digo;

    1.- DE LAS RAZONES DEL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO

    *

    En estos tiempos en los que precipitadamente se han sucedido una serie de aceleradas transformaciones en el funcionamiento estructural de nuestra sociedad y por lo que avizoro seguirán transformándolo, es necesario hacer una rápida evaluación de los beneficios ( si es que los hay) y de los maleficios que nos produce esta transformación inesperada. Y digo inesperada pues no recuerdo haber escuchado en la campaña electoral del actual Gobernador proponer semejantes transformaciones.
    *

    No es difícil encontrar, por ejemplo en Comodoro Rivadavia, desocupación, docentes con bajos salarios y alumnos repitentes; una parálisis en la actividad que durante más de ocho décadas dio vida a esta Ciudad o desesperanzados de soñar con ver algún día un acueducto, una zona franca, un puerto o alguna destilería en marcha; pero si es difícil encontrar ciudadanos que conozcan los basamentos de sus derechos dentro de este estado como pertenecientes del mismo.
    *

    En una encuesta realizada personalmente da como resultado que solo el 13% de los encuestados conoce alguno de los derechos que esta constitución les otorga a pesar de no recordar ningún aríiculo en el momento de consultarlos, pero solo el 0,5 % considera que se la cumple.
    *

    Lo anterior deja en evidencia que la formación de la capacidad jurídica del ciudadano, tal cual lo indica el inciso “e” del artículo 107, no está siendo formada por los responsables.
    *

    Esta falta de formación Jurídica a dejado pasar por alto algunos actos inconstitucionales que atañen directamente al Gobernador Carlos Maestro faltando a su juramento de “HONOR” de cumplir y hacer cumplir la Constitución tal cual lo estipula su artículo 142 y que perjudica directamente, económica y moralmente, y con graves consecuencias a la mayor parte de los ciudadanos que confiamos en que nuestros representantes actúan bajo el amparo y dentro de los límites que nos otorga nuestra carta magna .
    *

    Dije graves consecuencias económicas porque la inconstitucionalidades a las que me refiero y detallo más adelante priva a mi y a mis coprovincianos de los beneficios económicos que nos otorgara, hasta que se tomaron estas medidas inconstitucionales, la explotación de los recursos naturales de nuestro suelo.
    *

    Y digo graves consecuencias morales porque las corruptas contravenciones que afectan a nuestra carta magna son irreparables daños morales que hacen a la ética de una sociedad respetuosa de los designios que marcan la democracia, de una sociedad justa que pretende la igualdad ante la ley y que procura el bien común si se actúa con impunidad frente a esto.

    2.-DE LAS INCONSTITUCIONALIDADES

    El caso es que el Gobernador, siendo el responsable de administrar los recursos de esta Provincia, y ante la decisión del poder legislativo nacional de transformar la empresa estatal “YPF” en sociedad anónima no tuvo los recaudos necesarios para mantener la firme decisión de los habitantes de esta Provincia, respecto a los hidrocarburos, plasmada en la actual constitución y por lo tanto faltando a su de deber de funcionario público.

    *

    Que permitió la violación de los artículos 92 y 93 de la constitución Provincial.. Ya que estos artículos determinan con claridad que solamente se le otorga a la nación la posibilidad de explotar, extraer, transportar y comercializar los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos a trabes de la empresa ” estatal ” YPF.
    *

    Que es instigador de la violación del artículo 95 de la misma constitución el cual con exhaustiva precisión determina la prohibición de que la empresa estatal YPF enajenó las concesiones que en forma de exclusividad se le otorgara.
    *

    Que el solo acto de que la empresa YPF cambió su denominación de estatal a sociedad anónima es una transferencia de echo de las concesiones otorgadas y que con el agravante de la venta de áreas coartan las garantías aseguradas en el presente artículo.

    3.-DE LA INSTIGACIÓN

    *

    El instigador es aquel que impulsa a otro a hacer algo o provoca un echo, usándose más comúnmente para los cabecillas de delitos o instigador al delito; tal cual se extrae del diccionario de la real academia española.
    *

    En este caso el gobernador, es sabido que su principal deber es el de cumplir y hacer cumplir la constitución, ha desconocido las obligaciones constitucionales que tiene la nación con la provincia y a instigado a los diputados nacionales de votar a favor de la ley de privatización de YPF sin ningún miramiento ni arreglos a nuestra constitución sobrepasando, esta ley, los marcos de la legalidad constitucional dentro de nuestra provincia.

    4.-DE LOS EFECTOS INCONSTITUCIONALES

    *

    Que la violación de los artículos anteriores implica la nulidad del art. 97 eliminando la más democrática y constitucional forma de exigir a la empresa que durante tantas décadas extrajera nuestra “no renovable” riquezas del subsuelo, pusiera en marcha la tan ansiada y necesaria destilería que en esta provincia debería haber
    *

    Este gravísimo tipo de violación que pesan sobre nuestra Carta Magna que a simple comprensión de cotejarla con los hechos quedan evidenciados no dan lugar a ninguna sofista argumentación espurea que pudiera esbozar el gobernador Carlos Maestro para evadir responsabilidad ya que las irreverentes actitudes del administrador de la provincia ante el soberano que es el pueblo quedan nulas con el artículo 8 de la presente constitución disponiendo la prohibición de que el gobierno suspenda la observancia de esta constitución.

    Por tal motivo solicito a esta legislatura que se le inicie juicio político al Gobernador Carlos Maestro por incumplimiento a su deber de funcionario público en defensa de los intereses del pueblo de la provincia plasmado en nuestra constitución.

  30. (2/11/2008) Mientras en España se habla de “expulsión”, en Ecuador se menciona una “rescisión del contrato”. Lo cierto es que desde el próximo año la petrolera hispano-argentina Repsol YPF dejará de operar en ese país. El presidente Correa dijo ayer que la empresa le “ha hecho perder el tiempo” y que bajó “su producción y las inversiones”.

    El viernes el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Darlis Palacios, dio por terminadas las relaciones comerciales con la petrolera y le advirtió que tendrá que salir del país “apenas se cumplan los procesos legales.”

    Ayer fueron los presidentes de Ecuador y de España quienes hablaron: desde El Salvador, el ibérico José Luis Rodríguez Zapatero anticipó que su gabinete mediará en el tema, y desde Quito, su par ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que ya era muy “tarde”.

    “Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato”, indicó el mandatario latinoamericano. Pero fue más allá y envió un mensaje a las multinacionales: “La Banana República se acabó, aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país”.

    La petrolera hispano-argentina tiene contratos de explotación en tres bloques ecuatorianos, donde produce alrededor de 63.000 barriles diarios. La concesión original terminaba en 2012.

  31. YPF REPSOL CAMBIA DE LOGO EN OTRO INTENTO DE “ARGENTIZARSE”

    En otro intento por argentinizar la marca (¿que ironía no?) Repsol YPF ahora se llama solo YPF. La empresa que solía ser argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue privatizada (como muchas otras) durante la presidencia de Menem (me toco un huevo). En esa venta Repsol, la corporación que compró la compañia estatal, cambió el logo por uno de dudoso gusto estético y con los colores de España (ademas de echar a miles de argentinos). Por eso cada vez que Repsol intentó acercarse a los argentinos, siendo sponsor de la selección Argentina o nombrando una nafta Fangio, no tuvo la aceptación esperada. La gente no la siente como una marca nacional (tal vez porque no lo es, ¿no?)

    Tal vez esa sea la razón para este nuevo cambio de imagen con un logo azul y blanco (o blanco y azul). Ver su sitio web lleno de remeras y banderas argentinas sorprende un poco. Mucho más viniendo de una empresa de capitales españoles, un país con problemas raciales con los sudamericanos. ¿No será una postura demasiado forzada? A más de un ex-empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales se le debe revolver el estómago al ver tanto celeste y blanco mentiroso…

  32. alrededor de 3000 los ex agentes de YPF de Comodoro Rivadavia que iniciaron juicio contra el estado nacional por la incorrecta liquidación de acciones Clase C, durante la privatización de la ex petrolera estatal. Un reclamo de varios años que en diciembre del 2007 tuvo un revés cuando un grupo de ex trabajadores de la petrolera cerraron el ingreso a la playa de tanques de Repsol, el gobierno de la provincia avanzó en la conformación de un fideicomiso, con fondos de la Instituto Social de Seguridad y Seguros y adelantó un 30 por ciento de la deuda. Pero la mayoría quédó afuera de los acuerdo porque tenían juicios sin dictamen y montos. El grupo mayoritario reclama la aprobación de un ley que les permitiría cobrar a todos y que pronto será presentada por los referentes de todo el país.

    Mientras tanto la semana pasada se supo que la empresa española Komat ofrece unos 350 millones de dólares a los ex trabajadores de todo el país por los juicios que mantienen contra el estado, y que también involucra a Repsol-YPF.

    En toda la Argentina los ex trabajadores involucrados son unos 30 mil; y en el marco de la venta de una parte de la compañía al empresario kirchnerista JUDÍO Enrique Eskenazi, un desconocido grupo inversor apareció ahora en el medio para ofrecer un resarcimiento a cada trabajador de US$ 9 mil. Repsol-YPF niega impulsar la operación, aunque reconoce estar al tanto de la propuesta.

    Brufau y Eskenazi debaten la venta de YPF

    En Madrid y Buenos Aires, los directivos de Repsol y del Grupo Petersen, que controla el empresario kirchnerista Enrique Eskenazi, debaten detalles y pormenores de la venta de casi 15% del paquete accionario de YPF SA, la petrolera más importante de la Argentina.

    Hay muchos temas de conversación, desde cuestiones accionarias hasta esquema de inversiones. Pero hay un asunto que le preocupa a Eskenazi y que está fuera de la mesa formal de negociación. Está más bien cerca de la ciudad salteña de General Mosconi, de la mendocina Luján de Cuyo y de la santacruceña Pico Truncado. En esas ciudades, entre muchas otras, residen los 30 mil ex trabajadores de la otrora firma estatal, quienes reclaman por vía judicial al Estado y a la empresa unos US$ 1.500 millones en concepto de acciones y dividendos no recibidos cuando se privatizó.

    Se trata del pasivo judicial que arrastra YPF y con el que el empresario argentino no quiere lidiar. Por eso, pretende que la cuestión esté liquidada para cuando amplíe su participación efectiva en la compañía, aprovechando la “reargentinización” de la petrolera.

    Para liquidar esta cuestión apareció sorpresivamente en el medio, entre la empresa y los ex trabajadores, una oscura firma española, llamada Komat Eurogroup SL. Se trata de una compañía que recién se formó en 2005, que tiene una página web dada de baja, en la que como único teléfono figuraba un celular y que opera en la oficina en donde uno de los dueños tiene un emprendimiento para video juegos.

    Así de informal es la compañía que en los últimos meses ofreció a los ex trabajadores de YPF un acuerdo extrajudicial para dejar sin efecto las causas que se tramitan en el juzgado de Claudio Bonadío, a cambio de US$ 9 mil por persona, lo que representa una operación de US$ 350 millones, si se le suman gastos de escribanía e impuestos.

    Los ex empleados de YPF vinculan a Komat con Repsol, y atribuyen la operación a “tener que limpiar su principal factor de riesgo” antes de desprenderse de buena parte de su subsidiaria argentina. Creen que Eskenazi está detrás, ya que la oferta recién apareció en los últimos meses, en coincidencia con la venta. Las fuentes oficiales del Grupo Petersen y de Repsol-YPF negaron tener vinculación con Komat, aunque admitieron que estaban al tanto del ofrecimiento realizado por la sospechosa firma española.

    “Están comprando el juicio”, sintetizó a PERFIL la abogada cordobesa Alejandra Dibo, una de las referentes de los trabajadores que rechaza un eventual acuerdo. Para la letrada, representante de unos 3.700 ex empleados, “no sólo Eskenazi y Repsol están atrás de la negociación, también el Gobierno argentino quiere sacarse de encima a los ex agentes”.

    Todas las versiones. La versión oficial sostiene que Komat Eurogroup SL es un actor independiente, que opera con inversores privados interesados en adquirir el paquete accionario que le corresponde a los trabajadores por leyes y decretos que regularon la privatización en los 90 (ver recuadro). En su sitio en Internet asegura que “inicia la operativa de lo que es la fase final en la adquisición de un significativo paquete accionarial de la compañía YPF”.

    Después de muchos esfuerzos, PERFIL logró una respuesta de la firma, en la cual reconoce que realiza “grandes inversiones, pero el valor y la capacidad de inversión no están en Komat”. Agrega además: “Cada una de las operaciones que realizamos es capitalizada por diferentes inversores privados que ponen a nuestra disposición los fondos necesarios”. Estos datos no hacen más que alentar las sospechas de que los intereses de Repsol y de Eskenazi están detrás de la operación.

    La página komateurogroup.com, que fue levantada cuando PERFIL intentó contactar a sus ejecutivos, estaba construida con una plantilla web gratuita, y su contenido fue copiado en parte de otros web sites.

    Entre los socios de la compañía, figura Pablo Sánchez, quien viajó a la Argentina para reunirse con ex agentes de YPF y sus abogados, según ellos mismos confirmaron a PERFIL, y Manuel Ujados, titular del celular y único teléfono de contacto que aparece en pantalla. Ujados es dueño también de la compañía Multimedia Mobile Services SL, gestora del portal 1001juegos.com y con una declaración de insolvencia por deudas por cerca de 15 mil euros.

    La dirección es Hiedra 30, Madrid, detrás de una estación ferroviaria y lejos de los circuitos financieros madrileños. En el transcurso de esta investigación, la firma cambió su domicilio declarado y se mudó a Francisco Alonso 9, en la comuna madrileña de Alcalá de Henares. En el edificio de la nueva sede, a metros de un complejo industrial, también está radicado el banco de créditos personales Cetelem, propiedad de BNP Paribas, uno de los que respaldó al ingeniero Eskenazi para comprar YPF.

    La compleja trama de las negociaciones entre los supuestos inversores y los ex empleados comenzó en junio de 2007, días después de que el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, dio a conocer su voluntad de sacar fichas del tablero en América latina para sumarlas en Africa y Medio Oriente.

    Eskenazi ya se perfilaba por lo bajo con intenciones de adquirir parte de la empresa. En efecto, el periódico Crónica de Comodoro Rivadavia consignó en junio de ese año, en boca de referentes de los trabajadores, que el mismo Eskenazi era quien tenía intenciones de pagar $ 27 mil pesos por agente por el derecho a ser querellante, la misma cifra que meses más tarde ofrecería Komat. El Grupo Petersen no se comunicó para pedir la rectificación de la información, dijeron a PERFIL periodistas de ese diario.

    La coincidencia temporal que vincula la operación con Repsol y Petersen se reflejó en la insistencia de Komat para cerrar un acuerdo antes de fin de año. En este marco, Ujados se comunicó insistentemente con la abogada Dibo para coordinar un viaje a España y cerrar la operación con sus representados.

    “En diciembre y en febrero de este año se realizaron las dos asambleas en las que los ex agentes debatieron y aprobaron llevar adelante la operación”, confirmó a PERFIL el abogado Rubén Leto, quien lleva adelante la negociación “por pedido expreso de la Federación de ex Agentes de YPF”.
    La Federación de ex Agentes de YPF y el Foro Nacional Ypefiano, las dos entidades más importantes de ex trabajadores, no tienen dudas sobre quiénes son los interesados en comprar la acción civil en el juicio multimillonario contra funcionarios de la Nación e YPF.

    El presidente del Foro, José Tonón, opinó desde Mendoza ante una consulta de PERFIL: “Esta operación está directamente relacionada con Repsol, que lo necesita para poder seguir avanzando en una oferta pública de acciones, en donde las provincias intervengan (como inversionistas) y el Grupo Petersen esté en condiciones de operar” la empresa.

    Por su parte, Olga Quinteros, referente de los empleados y esposa del presidente de la Federación, Carlos “Lito” Reinoso, aseguró que “Repsol ha buscado a Komat” para hacer el acuerdo, y que Pablo Sánchez, titular del grupo inversor, los visitó en Santa Cruz para proponer el “acuerdo extrajudicial”.

    Un directivo de una firma petrolera que solicitó reserva afirmó que la empresa “está al tanto de la situación” y que “no sorprende a nadie” la hipótesis de que Eskenazi y Repsol están detrás de la operación: “Nadie querría comprar una empresa como YPF en un país con fuerte control estatal de precios y pocos incentivos para inversiones. Una causa judicial de esta naturaleza actúa en contra en una eventual venta, traba líneas de crédito y ahuyenta a los compradores”.
    La fuente vinculó la limpieza del pasivo judicial con la idea de “blanquear” la salida de Repsol. “Acá están los motivos”, dijo el directivo, con un cable de la agencia Reuters en la mano. En el texto, Brufau anunciaba una nueva emisión de acciones de YPF SA por otro 20% en la bolsa local para el segundo semestre de 2008.

    Con todo, el gerente de Relaciones Externas de Repsol-YPF en el país, Sergio Resumil, señaló a PERFIL que “ni el Grupo Petersen ni Repsol tienen que ver con las ofertas que se les están realizando a los ex agentes. Ninguna de las dos tiene relación con Komat Eurogroup ni con sus directores”, aunque reconoció que la española advirtió formalmente sobre la existencia de la demanda, en el marco de las negociaciones por la compra-venta.
    El ofrecimiento de Komat a los trabajadores generó una polémica en las filas de ex empleados y entre sus representantes: mientras unos estaban de acuerdo en cobrar “hoy” $ 27 mil a cambio de perder el juicio, otros saltaron de furia al afirmar que “no es una inversión, sino la compra de los juicios”.

    General Mosconi, Luján de Cuyo y Pico Truncado, entre otras decenas de ciudades que viven o vivían del petróleo, están que arden. El tema se debate en asambleas, reuniones con los letrados y en los medios locales. “A nadie le importa si es Repsol o Eskenazi, pero necesitamos el dinero ya, la mayoría de los 30 mil despedidos de YPF nunca volvimos a conseguir trabajo y estamos viviendo mal. Si no hay justicia, que haya oxígeno”, dijo enojado un ex trabajador, desde una cabina pública de las afueras de la helada Comodoro Rivadavia.

    Qué reclaman los ex agentes de la petrolera

    Las leyes de Reforma del Estado (1989) y de Federación de Hidrocarburos (1991) otorgan a los trabajadores de YPF un 10% del paquete accionario de la compañía.- En 1993, resoluciones de Trabajo y Economía no publicadas en el Boletín Oficial indican que quienes adhieran a retiros voluntarios pierden su posibilidad de tener acciones.- El Gobierno compra en 1997 a los trabajadores el 10% de las acciones que retenía del Programa de Propiedad Participada (PPP) y paga en dólares a las 4.600 personas que trabajaban a esa fecha.- Un fallo de la Corte Suprema reconoce el derecho de 36 mil agentes a recibir parte del 10% de las acciones a través del PPP.- Más de 20 mil personas inician juicios contra el Estado, YPF y Repsol. La causa penal más importante es la 8568/99, que se tramita en el juzgado federal de Claudio Bonadío.- En 2003, el gobierno de Néstor Kirch-chner aprueba una compensación de $ 27 mil en bonos para los damnificados. Varias provincias inician programas en este sentido.
    “Nos emocionaría un negocio”PERFIL se comunicó con Komat Eurogroup para conocer su posición sobre el tema. Aquí los fragmentos más salientes de las respuestas enviadas por Manuel Ujados, uno sus directivos.

    La operación.“Si fuese posible, y con el acuerdo de todas las partes, Komat Eurogroup tendría interés en llevar adelante la operación de adquisición de los derechos que corresponden a los ex agentes de YPF. Nos emocionaría la posibilidad de un negocio que además significase beneficiar a un grupo tan numeroso de personas.”“Si fuese posible llegar a participar YPF, nos sentiremos especialmente orgullosos.”“Es evidente que esta posibilidad no tiene validez sin acuerdo y satisfacción de los ex agentes de YPF y del resto de las partes que intervienen.”“El presupuesto que se destinaría está por cerrar, es cierto que esa cifra (400 millones de euros) se ha manejado en determinados momentos, pero aún no sabemos con exactitud el montante total.”“Nuestra voluntad sería acordar con todas las personas que representan el 10% del accionariado de YPF o la cantidad más aproximada al porcentaje.”

    La compañía.“Komat Eurogroup fue fundada en noviembre de 2005, con CIF B-97674683.”“Desde Komat Eurogroup se realizan grandes inversiones pero el valor y la capacidad de inversión no está en Komat.”“Estamos más cerca de ser un consultor financiero que de ser un fondo de capital de riesgo.”

    Vínculos con Repsol y Eskenazi.“Absoluta y rotundamente no tenemos relación con la familia Botín o con la familia Eskenazi en lo que respecta a lo relacionado con esta operación.”“Ninguno de los inversores en Komat Eurogroup está relacionado directa o indirectamente con Repsol, no sabemos más de la compañía que aquello que se puede leer en la prensa. Alguien se acercó a Komat en meses pasados y decía hablar en nombre de Repsol, pero sinceramente creemos que simplemente se trataba de alguien más buscando provecho propio.”“Nuestra opinión es que cualquiera que desee la solución del tema debería observar a Repsol como una de las piezas del puzzle.”“Creemos que (Eskenazi) es conocedor (de la situación) pero es sólo una suposición.”“Los nombres no importan, importa la solución y es necesario el consenso y la buena voluntad de todas las partes.”

    La polémica llegó al exteriorLa polémica por el reclamo millonario de los ex trabajadores de YPF ingresó en los últimos días al plano internacional, cuando la abogada Alejandra Dibo se presentó en varias embajadas en esta ciudad para poner en conocimiento la oferta del grupo inversor. Dibo hizo firmar actas notariales en presencia de un escribano público en los consulados de España y Estados Unidos en Buenos Aires, y adelantó a PERFIL que planea iniciar causas judiciales en esos países para que investiguen los ofrecimientos en el marco de la venta de Repsol-YPF.

    Una eventual denuncia en España estará dirigida contra Ramón Cerda Sanjuán, Ignacio Purcell Mena, Juan Pablo Sánchez Gasque y Manuel Ujados, los supuestos responsables del grupo español que quiere comprar los derechos de acción civil en la causa penal contra el Estado, Repsol e YPF. En Estados Unidos pedirán una investigación por la venta en 1997 de unas 35 millones de acciones que correspondían por ley a los empleados.

    Algunas fuentes que se reunieron en varias oportunidades con Komat sostuvieron a este diario que los US$ 350 millones para concretar la operación provendrían de tres inversores de América del Norte. De hecho, un abogado de los ex empleados aportó pruebas a PERFIL de que fue contactado en los últimos días por Antonio Sticca, de la canadiense Perfica Solutions Inc y con actividad en Estados Unidos, quien hizo una oferta similar a la de Komat.

    El pago de US$ 9 mil a los 30 mil ex agentes de YPF también es seguido de cerca por el gobierno canadiense a través de su embajada en Buenos Aires. PERFIL pudo comprobar que Jean-Louis de Quimper, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, se contactó con referentes de los trabajadores para conocer detalles sobre Rubén Leto, abogado de la Federación de ex Agentes. Lo hizo a través de la asistente comercial de la Embajada de Canadá, Kathleen Gittins, quien estaba de vacaciones cuando este diario intentó consultarla.

  33. Bueno, finalmente parece que lo mismo ni siquiera se venderá repsol, en fin, tras ríos de tinta, y si no mirad estos post de arriba de gente argentina, que se ha desahogado, pero bien. Desde luego hay gente que utiliza los foros para liberar tensiones y este es un ejemplo… lo dicho, el señor Del Ribero ha hecho la jugada maestra, y aún no se si lo ha hecho para calentar el valor o que, ya que ha logardo vender Itinere, una operación que en teoría tenía cerrada

    Hay quien le critica por que tiene amigos en el PSOE, pero ¿¿esta venta de Itinere a City no ha sido una maniobra de los EEUU para que Repsol no caiga en manos rusas?? yo diría que si, que los del PP han ido corriendo a su amigo americano y le han dicho que utilice a quien sea para hacer un plan B y que no invierta Rusia en Repsol.

  34. Ni está todo perdido, por el rechazo generalizado hacia la candidatura de Lukoil, ni resultará tan fácil como se vendió a la petrolera rusa, a la que se atrajo con el cebo de una simple subrogación del crédito de Sacyr. Los 48 bancos acreedores de la constructora, a la que prestaron 5.175 millones de euros para comprar el 20% de Repsol, no están dispuestos a aceptar las condiciones ofrecidas por la caja catalana, que tendrá que aceptar una negociación a la baja si quiere sacar esta operación adelante.

    Los acreedores lo tienen bastante claro. “Tendremos que llegar a un acuerdo que pase por una reducción de la deuda y por la aportación de colaterales líquidos, que sean de materialización inmediata. No valdrán activos que necesiten un proceso de venta”, explica el número tres de un importante banco nacional. Es decir, podría haber subrogación de una parte importante del crédito, en torno al 80% (4.000 millones), y aportación de nuevas garantías, más allá de las depreciadas acciones de Repsol.

  35. han arreciado las críticas a la gestión de la compañía, por la falta de creación de valor para el accionista, o se ha aludido al mal fario de la petrolera tras las turbulencias vividas en Argentina, Bolivia o Guinea Ecuatorial. Al tiempo, Repsol es la petrolera que menos crece en exploración y producción, tiene impuestos altos en Argentina, es la menos diversificada en yacimientos y la más endeudada. Con una Sacyr acuciada por la deuda, cuyas condiciones se endurecen este mes de diciembre, REPSOL NECESITA OTRO ACCIONISTA PODEROSO Y ESTABLE.

    LUKOIL Es la segunda petrolera no estatal (aunque las mediciones varían) tras ExxonMobil, con un 1,3% de las reservas mundiales de petróleo y gas.

  36. Me parece un poco injusto (sinceramente) que si les están pidiendo el doble a los ruskis no les den más participación en el consejo, sobr todo por que como han dicho por arriba, el Consejo de Repsol necesita de gente con nuevas ideas y de gente que sepa del negocio, no lo que hay ahora, que básicamente son ladrilleros. Tal como se plantea hasta ahora la operación, Lukoil podría sumar hasta cuatro consejeros en Repsol YPF si cierra con éxito sus negociaciones con Sacyr, Criteria y otros accionistas y adquiere un 29,9% del capital.

    Según el método de asignación de consejeros de los estatutos de la petrolera (artículo 31), en el que se divide el capital por el número de vocales y se distribuyen las participaciones en fracciones enteras conforme al cálculo anterior, a Lukoil le corresponderían cuatro asientos en el caso de que Repsol mantenga 16 consejeros.

    Encima, les vendieron la moto de que se subrogarían en el préstamo sindicado que tenía Sacyr y de eso nada monada jejejeje, me parece a mi que a los rusos al final los han engañado como a chinitos jejejejejejejejeje, que nada, que al final no sale la operación, yo por si sirve, vendo mi trocito de participación por bastante menos

  37. Yo no quiero que lukoil entre en REPSOL, pero no me cabe en la cabeza que quiera pagar 25 euros por algo que el mercado valora en 15.

    Esto me induce a pensar, que si paga ese sobreprecio, para salvar a SACYR de la quiebra, se le darán por otro lado compensaciones por parte del Gobierno, que no conocemos, y que si hacen entonces atractiva la operación. Aquí esttan “prigaos” desde ZP y Sebastián al Rey

  38. Lukoil si paga 25€ está pagando 10€, osea un 66´7% (más menos) de prima sobre el valor actual en bolsa, cosa que no se entiende sino es significando esto una prima de control de aquí a no mucho tiempo de modo que Lukoil pueda adquirir otro 9´9% en Bolsa que al final le permita llegar al 29´9% que deseaban los rusos.

    Sin duda, yo buscaría otro inversor que garantice condiciones de reciprocidad porque ya se sabe que existe una ley en Rusia que permite al Kremlin vetar participaciones de más del 10% de sus compañías en sectores estratégicos.

  39. Pues yo SI quiero que LUKOIL entre en REPSOL, porque hace falta que gente que sabe del negocio del petróleo Y QUE TIENE RESERVAS PROPIAS aporte un “know how” renovado a REPSOL YPF y se produzca un cambio en la gestión con nuevas ideas…. y con refinerías como las que está adquiriendo y posee LUKOIL en todo el mundo, y en especial en Europa.

    Insisto en que las sinergias que se producirían serían muy positivas tanto para los consumidores españoles como para los accionistas (españoles, argentinos, etc)

    Insisto en que existe un gran DESCONOCIMIENTO de Rusia y que eso hace que se sostengan afirmaciones tan in-sostenibles (verdaderas falacias) como la que “decisión del grupo ruso que pudiera poner en peligro la seguridad del suministro” ya que NI EN LOS PEORES AÑOS DE LA GUERRA FRÍA RUSIA DEJÓ DE SUMINISTRAR GAS Y PETROLEO A EUROPA.

    Rusia nunca ha realizado un embargo contra Occidente como si lo han hecho los países árabes, y eso que la confrontación ideológica en la Guerra Fría era infinitamente mayor entre Occidente y la extinta Unión Soviética que la existente entre el “Mundo Musulmán” y Occidente…..Rusia es Europa y siempre ha tenido claro su papel de pertenencia a una comunidad mayor que la de su propia identidad nacional

  40. LUKOIL ADQUIERE LA REFINERÍA MÁS IMPORTANTE DEL SUR DE EUROPA

    La petrolera rusa Lukoil informó hoy del cierre del acuerdo para la adquisición del 49% de una de las refinerías más importantes del sur de Europa, en Sicilia, y de haber realizado una primera transferencia de 600 millones de euros.

    Una particularidad de esa refinería es que puede procesar el petróleo de la marca rusa Urals, lo que permitirá a Lukoil integrarlo en su cadena de exportaciones.

    La alianza estratégica controlará también las centrales eléctricas del sur de Sicilia, con una capacidad de 99 megavatios y una capacidad de almacenamiento de 800.000 barriles de petróleo y otros productos.

  41. ¿Se ha parado alguien a ver las otras ofertas-opciones?:

    A finales de octubre las tres ofertas que tenía Sacyr eran:
    – las de la rusa Lukoil,
    – la china CNPC (China National Petroleum Corporation)
    – y la del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority)c

    Sacyr y La Caixa preferían un accionista industrial empezaron a negociar con Lukoil (obviamente prefieren un socio con el que generar sinergias y potenciar el negocio), en detrimento de CNPC.

    Sin embargo, tras la tormenta política desatada por el PP, la alternativa del fondo KIA está ganando enteros según pasa el tiempo. Hace unas semanas, según ha podido saber este periódico, hubo unos contactos personales entre representantes de la constructora española y de este fondo kuwaití, los cuales, se habían desplazado a España para buscar activos donde invertir, sobre todo inmobiliarios, en la costa andaluza.

    Kuwait Investment Authority es uno de los fondos soberanos más antiguos y más fuertes del mundo y sus inversiones superan los 180.000 millones de euros. Actualmente, KIA es el sexto mayor fondo soberano, lista que está encabezada por ADIA (Abu Dabi), seguido de GPF (Noruega), SAMA (Arabia Saudí), GIC (Singapur) y SAFE (China).

    Es decir, que Rusia era mala malísima y que si Gazprom y Lukoil del Estado ruso, pero con KIA, que es de Kuwait, de su Jeque, es decir, Kuwait, ese país (irónía) ejemplo de los derechos humanos, de la igualdad hombre-mujer etc etc es el que va a detentar la “llave” de nuestro suministro energético (según palabras de Mariano Rajoy y su PP). Además, Kuwait, es un país ISLAMISTA, y PARTICIPÓ EN EL EMBARGO ENERGÉTICO A OCCIDENTE EN LOS AÑOS 70…¡¡¡QUE SOCIO MÁS FIABLE, SI SEÑOR!!!!

    Por otro lado, China, que si, que está bien para que fabrique allí los juguetes, pero que una DICTATURA COMUNISTA posea esa “llave” que controle nuestro suministro energético…además están en Asia, muy lejano a los europeos

    Frente a esto tenemos a Rusia, país europeo, y una democracia, y encima cristiano….y lo despreciamos ¿!?

    Si alguien entiende algo, que lo explique

  42. CUESTIÓN DE LÓGICA: EL PETRÓLEO… NO SE ACABA NI DE COÑA !!

    Si usted se pregunta cuanto consume hoy cada ciudadano del mundo al mes en petróleo se hará la idea de que la cantidad será de alrededor de unos 250 litros mensuales. Puede ser cierto por que nuestra sociedad es muy derrochadora, incluso puede estar muy por encima de esa cantidad, pero lo que es cierto es que un africano pobre, un asiático que vive en el campo o, en definitiva, centenares de millones de personas no gastan ni diez litros mensuales. Ya sea en gasóleos o en sus derivados. Ni los gasta, ni se lo puede permitir.

    Por otro lado nos encontramos que actualmente gastamos 100 millones de barriles diarios. Teniendo en cuenta que somos 6700 millones de habitantes y que un barril son 159 litros eso significa que a cada ciudadano le tocan 2,37 litros diarios, es decir, poco más de 71 litros mensuales.

    Dicho de otra manera, cada año gastamos 5,8 BILLONES de litros de petróleo si tenemos en cuenta el consumo actual. Mucho?

    Pues bien, matemáticamente 1 metro cúbico son 10x10x10= 1000 litros. Por lo tanto, un kilómetro cúbico són 1000x1000x1000 metros. Si hacemos una simple multiplicación veremos que 1km2 són 1 BILLÓN de litros de petróleo.

    El consumo del petróleo dura des de hace poco más de cien años, pero estas últimas décadas ha aumentado considerablemente. Nada tiene que ver el consumo del año 1920 al de 1960, al de 1990 o al de 2008. Si hoy gastamos 5,8 billones de barriles bien podemos decir que en toda la história habremos consumido cerca de 600 billones de barriles, es decir, 600 kms2 de petróleo.

    De combustible hay en enormes partes del mundo. En el próximo oriente está lleno, igual que lo está en muchos otros lugares del mundo. Tal solo con un par de bolsas de petróleo de 8x8x6 kms2 nos hubiera bastado para llegar al consumo que hemos hecho hasta hoy.

    Pero hay muchísimas más bolsas como estas, o sinó que nos expliquen los miles de kms. en los que hay torres de explotación petrolífera que, de otro lado, no se construyen si no son rentables.

    Solo que entre el Mar del Norte, Extremo Oriente, Alaska y, en definitiva, el resto del mundo se hayan encontrado 20 bolsas de petróleo de 8x8x4 kms., tenemos asegurado el petróleo para más de 150 años con un consumo hasta un 40% superior al actual, contando ya lo que hemos gastado. Alguien duda de esa existéncia?

    Así que estamos hablando de un bien que solo sube en casos de sobreexplotación, dado que hay petróleo para muchos años más. Nosotros jamás veremos en vida el fin del combustible.

    Así que no se engañen, salvo que nos especulen el oro negro es mucho más barato de lo que nos quieren vender.

    El barril brent, no cuesta ni 20 dólares.

  43. Además, el precio del barril no lo pongas en dólares. tu y yo lo repostamos actualmente en euros, antes en pesetas.

    haz la conversión y verás el precio real que pagamos.

    en 1998 con el barril a 15 usd y paridad, lo pagábamos a 15 euros.

    sobre 2001, creo que estaba sobre 25USD y, en euros, nos salía por unos 30-35.

    HOY, con el barril a 46USD, si multiplicas por 0,79 te darás cuenta que el barril está a 36 euros.

    EL BARRIL ESTÁ A PRECIOS DE 2001

    EL GASÓLEO, DEBERÍA COSTAR PRONTO 0,75€/litro !!

    céntimos sanitarios incluidos

  44. vale sí a nosotros nos lo venden en euros, pero claro está que el precio de la gasolina no es directamente proporcional al petróleo. Por otro lado el precio del brent y Texas que se negocia en los mercados es el futuro del valor del petróleo a 1 mes, más luego el tiempo que se tarde en hacer la gasolina. La semana pasada la gasolina bajó 4 céntimos de golpe sin bajar el petróleo eso fue debido a una bajada de éste mucho tiempo antes.

    Si el petróleo se mantuviese en el precio de hoy durante 1 mes y medio se vería que en ese mes y medio volvería a bajar la gasolina.

    Por otro lado también es cierto con la relación euro-dolar, que el petróleo a ido bajando su precio de 150 dólares a 46 dólares. Pero en euros cuando estaba a 150 dólares el euro valía más de 1.5 dólares, con lo que el barril valía entre 95 y 100 euros, ahora el dolar está a 1.25 con lo que el barril cuesta casi 40 euros, con lo que ya no hay una bajada del 70% del barril si no una bajada del 60%.

    Y si el barril siguiese manteniendo su valor en dólares y el dólar se sigue recuperando la gasolina acabaría subiendo a pesar de la bajada del barril en su cotización

  45. oste del barril para repsol: 3.82 dolares por barril…

    la mejor informacion: http://www.cnmv.es consulta de registros oficiales, busqueda por empresa e informe financiero de Repsol año 2007…

    Explican todo esto y alguna cosita mas interesante: (a partir de la pagina 230 eso si…)

    coste de extraccion de repsol 3.82 dolares/barril(un 32% mayor que en 2006 debido a la inflacion y renegociacion en Argentina, asi como a que los campos en argentina estan maduros y cuesta mas obtener petroleo,y por culpa de trinidad y tobago donde se incrementaron costes de seguridad y exigencias medioambientales.

    El coste medio de descubrimiento por barril asciende en el periodo 2003-2007 a 6,78 dolares/barril.

    Repsol vendió a los mercados financieros el barril a un precio medio de 49.84 dolares/barril, (frente a los 46.88 del 2006).

    Para la actividad de refino, Repsol compra el petroleo en los mercados financieros a un precio en torno a 100 dolares, (datos a 31 de diciembre de 2007).

    Dado el precio y el entorno, y la situacion de los mercados ha podido incrementrar el margen de la actividad de refino un 27%…(sobre un precio de materias primas mucho mayor)…

    Total… Repsol extrae el barril, a 3,82, (hay ya van obras, gastos y pagos a los paises por las concesiones, entre otras cosas), lo vende a 50, y lo vuelve a comprar a 100, para incrementar el margen un 27%, y obtener el gasoil que por cierto, vende a mercados financieros, que le ganan otro pico, antes de que llegue la gasolinera….

    En definitiva, ¿sorprende la crisis?

  46. He leído por ahí en otro comentario, que a los rusos se la han intentado meter doblada, y efectivamente, parece que se han dado cuenta y ahora también están renegociando la cuestión:

    El balón de oxígeno obtenido ayer por Sacyr Vallehermoso con la venta de Itínere a Citi le va a permitir negociar con más tranquilidad la venta del 20% que tiene de Repsol YPF. Pero esa tranquilidad ganada para apaciguar a los acreedores de la constructora española también le va a costar un precio que podría rondar los 1.400 millones de euros.

    La compañía rusa Lukoil presentó en su día una oferta a Sacyr por el 20% de Repsol que consistía en 21 euros por cada acción de la petrolera española. Sin embargo, Luis del Rivero, presidente de la constructora, le pidió que elevará su oferta hasta el entorno de los 27 euros a cambio de conseguirle hasta el 29,9% de Repsol, el límite para que no tuviera que lanzar una opa por el 100%. Además, también llegó a ofrecerle hasta seis puestos en el consejo de administración del grupo petrolero español, lo que implicaría un fuerte control de la compañía.
    Del Rivero contaba para completar esta operación con el 6,1% que La Caixa y Caixa Catalunya tienen de Repsol en la sociedad Repinvest, además de con el 2% en posesión de La Mutua Madrileña y el resto hasta completar ese 9,9% lo tomaría de la participación de Criteria en la petrolera española.
    Retomar la oferta inicial
    Ahora que Sacyr está más «relajada» financieramente, al rebajar a 12.476 millones su deuda, desde los 18.000 que tenía hasta ayer, quiere renegociar con Lukoil, pero la petrolera rusa también ha decidido RETOMAR su posición inicial de ofrecer 21 euros por acción y, como mucho, sólo por el 20% que tiene la constructora de Del Rivero.

    La oferta de Lukoil supondría pagar poco más de 5.100 millones de euros por el 20% de Repsol, mientras que la petición de Del Rivero, sólo al precio medio que compró él ese porcentaje (26,7 euros por título), elevaría la operación hasta algo más de 6.500 millones.
    Aunque, de realizarse la adquisición por parte de Lukoil, el grupo ruso se subrogaría al crédito que mantiene Sacyr con una cincuentena de entidades bancarias, la constructora pide al menos una pequeña cantidad en metálico, que rondaría los 30 millones de euros.

    Sin embargo, la petrolera rusa NO accede a ese pago en metálico y ofrece un pagaré para el que Del Rivero exige unas garantías del tipo de deuda pública para hacerla efectiva de inmediato, algo a lo que todavía ayer no se había llegado a un acuerdo.

    Las entidades financieras también han exigido garantías a Lukoil similares a la mencionada anteriormente, ya que consideran que no es suficiente con las acciones de Repsol, y sobre todo ahora que Sacyr ha vendido Itínere, cuando esta concesionaria de autopistas era una de las garantías que la constructora mantenía para su crédito sobre Repsol.

    Acreedores de Sacyr por Repsol
    El Santander, con 680 millones de euros, es el máximo acreedor de Sacyr por su participación en Repsol. Después del banco que preside Emilio Botín los acreedores más voluminosos son: Citi con 497 millones, Calyon (445 millones), Caja Madrid (439), el Instituto de Crédito Oficial (331), Natixis (322), ING (284), BPI, RBS y Société Générale (247 millones cada uno), y el Banco Comercial Portugués es acreedor de 148 millones.

    Me pregunto si el segundo banco acreedor de Sacyr es City, y fue precisamente City quien compró Cintra, y encima la compra la hizo al día siguiente de que el Gobierno de los EEUU le inyectara en vena un gran volumen de liquidez (vamos que ahora, para los efectos, City es como si fuera otra Caja “a la española” más, salvando las distancias, tal y como ha pasado con AIG)…aqúi hay algo raro raro, como diría el difunto Dr Iglesias Senior

  47. La china CNPC desbanca a Shell y BP: ya es la quinta más grande del mundo. (Esta es una de las candidatas a comprar REPSOL)

    La petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) ya no es sólo la primera de Asia, sino la quinta del mundo, por delante de gigantes como British Petroleum y Shell. Según el ránking internacional elaborado por la revista “Petroleum Intelligence Weekly”, la empresa estatal avanzó en el 2007 hasta la quinta posición, mientras que la británica BP descendió hasta el sexto lugar y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell hasta el séptimo.

    El listado de la revista -que vuelve a encabezar Saudí Aramco- refleja las 50 principales petroleras del mundo y es considerado uno de los principales métodos de valoración del rendimiento comparativo de estas firmas.

    Junto a la petrolera saudí y la china, los primeros puestos del ránking son para la iraní NIOC, la estadounidense Exxon Mobil y la venezolana PDV. Otra de las novedades de este año es que otra petrolera china, China National Offshore Oil Corp (CNOOC), la principal del país en yacimientos submarinos, también accedió a la lista de las mayores 50.

    La revista destaca que tan sólo ExxonMobil (XOM.NYEXXON MOBIL
    77,61 +4,44% +3,30
    Última noticiaLa china CNPC desbanca a Shell y BP: ya es la quinta más grande del mundo Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) se ha mantenido entre las primeras grandes petroleras que surgieron de las últimas macrofusiones, aunque permanezcan otras cinco en el ránking de las 10 más grandes.

    No me convence a mi tampoco la opción china. Por cierto, algo de lo que nadie ha hablado aquí es que cada tipo de petroleo debe convertirse en un tipo de refinería específica (más o menos) por lo que un inversor Ruso vendría bien para que invirtiera en refino de petroleo de tipo Ruso. Es un detalle que la gente no comenta pero que es importante. Más información de tipos de crudo en este enlace, es interesante, echar un vistazo:

    http://www.lngintelligence.com/DocumentDetail.asp?document_id=200017

    La noticia coincide con un comunicado de CNPC en el que señala que en 2008 descubrió seis nuevos yacimientos de petróleo y gas, como consecuencia de un plan para centrarse en la explotación.

    La actual demanda de petróleo de China -el segundo país del mundo que más petróleo consume, tras Estados Unidos- es de 8,5 millones de barriles diarios, de los que tiene que importar más de la mitad.

  48. ¿Y SI TODO FUERA UN ENGAÑO PREPARADO POR SACYR (RIVERO) PARA OBLIGAR AL GOBIERNO A QUE LE AYUDASE A SALIR DE SU SITUACIÓN??

    Datos que apuntan a esto:

    *bueno, hay un editorial aparecido en esta semana en el Financial Times que dice:

    “Repsol rumour reopens debate on protection”. El periódico británico Financial Times publica un texto de Mark Mulligan titulado “El rumor de Repsol reabre el debate de la protección”. Según el diario “los rumores que apuntan a que una parte de las acciones de Repsol puede ser vendida a la empresa rusa Lukoil, reavivaron el debate en España sobre si los sectores estratégicos deberían estar protegidos de compradores extranjeros.

    “Ayer, la controversia alcanzó el Congreso, donde el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue advertido por la oposición de centro derecha de que la venta del grupo energético español equivaldría a ‘un escándalo monumental”.

    Yesterday, the controversy spilled into the national parliament, where prime minister José Luis Rodríguez Zapatero was warned by the centre-right opposition that allowing the sale of the Spanish oil group would amount to “monumental scandal”.

    “No obstante, en medio del predecible politiqueo, son pocos los que han perdido la ironía: Repsol es, al día de hoy, vulnerable a una Opa extranjera precisamente porque se trata de una operación destinada a fortificarlo contra invasores foráneos. Son muchos los analistas y observadores que se muestran escépticos por el hecho de que alguien que esté interesado lo suficientemente por Repsol llegue a pagar tanto dinero. Algunos manifiestan que nombres como Lukoil, que tiene sus propios problemas financieros, están siendo manejados sencillamente para asustar al gobierno para que saque de apuros a Sacyr. La oposición política ha estado pronta en sacar provecho de la incomodidad del gobierno” .

    However, many analysts and observers are sceptical that anyone is interested enough in Repsol to pay so much. Some say names such as Lukoil, which has its own financial problems, are being bandied about simply to frighten the government into some sort of bail out for Sacyr. The political opposition has been quick to capitalise on the government’s discomfort.

    La verdad es que puede que de en el blanco, quizás la gente de Sacyr, deseosa de vender a toda costa, para quitarse deuda de encima, enseña las garras del “oso ruso” para que el Gobierno busque a otro inversor que pague el precio estipulado (un pastón) con el tema de que si no los rusos tendrán mucho peso en el Consejo de Administración, y para que además el Gobierno facilite los encajes de bolillos de Sacyr.

    La verad es que esto último ya ha sucedido, en teoría no podrían Sacyr no podría vender Cintra antes que Repsol, sin embargo se la ha vendido esta semana a City, quien por cierto es el segundo banco acreedor, por lo que en realidad podría tratarse de canje de deuda por acciones, y que las otras entidades acreedoras hubieran aceptado por presiones desde Moncloa.

    * ¿Que saca Lukoil a cambio?, pues comprar la participación a precio real, no a ese imaginario que va diciendo Sacyr por ahí, y un acuerdo estratégico de desarrollo conjunto con Repsol para que invierta en Rusia. El 12 de noviembre pasó como noticia inadvertida, pero ahí está:

    Madrid, 12 de noviembre, RIA Novosti. Las empresas españolas del sector energético están interesadas en la explotación de yacimientos de gas en Rusia y en la participación en proyectos de producción de gas licuado, declaró hoy en esta capital el viceprimer ministro ruso Alexandr Zhúkov.

    “Las compañías españolas muestran interés hacia la explotación de los recursos naturales en Rusia, incluidos los yacimientos de gas, y también desearían participar en los proyectos de producción de gas natural licuado”, dijo Zhúkov en la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

    “Me refiero ante todo a la corporación española Repsol y a la compañía eléctrica Iberdrola, que trabaja en el mercado ruso desde 2004”, comentó el viceprimer ministro ruso.

    Señaló que ante Rusia y España se abren buenas perspectivas para ampliar la cooperación en el área energética y que se trata tanto de fuentes de energía habituales como de fuentes alternativas

    El típico “quid pro quo” de altas finanzas en el que todas las partes salen ganando.

    Es una posibilidad más

  49. Pingback: ENDESA Y REPSOL (E-ON Y LUKOIL) ¿LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS? «

  50. Mira yo desconozco si es un engaño, desde luego que puede ser, pero lo que si te digo es que Rivero debe dimitir ya, porque su nombre ha quedado como sinónimo de polémica. Si esta operación se hubiera hecho sin llamar tanto la atención y sin tanto bombo, probablemente se hubiera resuelto ya hace tiempo y sin intromisiones políticas

  51. Me parece una miopia tremenda considerar cualquer gran empresa rusa como empresa privada a pesar de apariencias

    Todas estas empresas son “privadas” hasta que obedecen no 99% pero 100% a los dictados del de la unica

    verdadera “EMPRESA” que existe en Rusia y que es clan de Putin, medvedev y otros de este grupo. Si no pregunta a señor Jodorkovsky presidente hasta hace poco de mayor petrolera rusa “UKOS” y hombre mas rico de Rusia y ahora trabajando(en todas las carceles-campos de trabajo rusas tienes que trabajar)como costurero haciendo panoplas en un campo de siberia oriental . No es ningun santo como cualquer otro oligarca ruso de cuño postsovietico pero esta destruido por los mismos hechos que otro – Abramovich fiel lacayo-financiero de “EMPRESA” gobernante en Rusia disfruta de sus yates y billones. Preguntad de reciprocidad de inversiones a Robert Dudly ex-presidente de TNK-BP petrolera conjunta de compania “privada” rusa TNK y fortisima multinaconal petrolera britanica BP Despues de efectuar cuantiosas inversiones en Rusia , teniendo mayoria en la sociedad conjunta TNK-BP ,presidente britanico Robert Dudly los de BP tenian que renuciar la presidencia y la mayoria en la sociedad ¿Porque ? muy facil “Accionistas privados” rusos obedecindo directrices de la “EMPRESA” cumplieron con su deber – companias ESTRATEGICAS rusas( y petroleras lo son) tienen que ser rusas Es de risa comentarios como – “obviamente, los gestores experimentados y eficientes de Lukoil están a años luz de unos gestores ladrilleros y de politicuchos como La Caixa” fin de cita

    Los gestores de Lukoil si son exprementados de “privatizar”a su propio bolsillo industria petrolera estatal de la Union Sovietica. Presidente de Lukoil – Vagit Alikperov siendo primer vice-ministro de petrolio y gas de la URSS con sueldo oficial sovietico de 1000$ pudo “comprar” decenas de campos petroliferos y refenerias en el territorio de la URSS( y que es la base de Lukoil de hoy) sin reunciar su puesto gubernamental pero ni el ni cualquer otro oligarca “privado” ruso no olvida quien le permite disfrutar de este imperio de petroleo

    “Eficiente gestor” – vice presidente de Lukoil & presidente de Spartak de Moscu gastando cantidades desorbitadas de dinero para comprar jugadores mediocres de ligas desconosidas o no podido documentarse y enterarse que como el pensaba “exitoso” empresario gallego – Valery Karpin esta en bancarota incluso antes de la crisis actual con sus negocios immobiliarios(preguntar a sus bancos acreedores en Galicia) y le nombra director general de Spartak moscovita para gestionar rama economica-financiera del club

    hace 20 siglos un emperador romano construendo urinarios y cobrando por ello decia que dinero no huele pasodo 2000 años pensamos lo mismo ? o no ?

  52. Estimado “economista”, el “empresario honrado” del que tu hablas, el tal Jodorkovski, no es más que un auténtico estafador que ha hizo en Rusia con YUKOS (y no “UKOS”) lo que otros hicieron en los USA con Enron, por favor, no cáigas en la trampa y asumas toda la propaganda anti-rusa sin informarte en profundidad y sin parar a pensarlo dos veces. Por cierto, para todos los que nos se han dado cuenta, Rusia ES EUROPA, EEUU NO LO ES. Lo digo por los que dicen que son nuestros aliados del alma y tal. España pertenece a Europa y aquí estan sus aliados, otra cosa es que la Unión Europea esté lastrada por los intereses del Reino Unido que siempre son pro-EEUU (lógicamente) y con los que mantienen una política de “alineamiento automático” en todo cuanto hacen. Por cierto, en londres sigue exiliado otro mafioso empresario perseguido por la justicia rusa, Berezovski, un personaje que ha afirmado públicamente que quiere dar un golpe de estado en Rusia, y pese a ello no le retiran el asilo político ¿y aún nos seguimos creyendo cuanto dicen en los medios de comunicación anglosajones?, vamos que es como si de repente en Rusia hubiera un tío exiliado de los EEUU que dijera que quiere dar un golpe de estado y matar a Bush, ¿no se hecharía todo el mundo las manos a la cabeza?.

    Por cierto, España le debe como mínimo esto a Rusia, ya que otro mafioso de la época de Los Oligarcas llamado Gusinski le fue concedida la nacionalidad por el Gobierno de ZP hace un poco más de un año, para que no pudiera ser extraditado a Rusia.

    Recomiendo a todos aquellos que se quieran informar un libro muy bueno sobre el periodo de corrupció política dominado por “los Oligarcas” a mediados de los 90 en Rusia, hasta que llegó Putin y los hechó. Se llama “Los Oligarcas. Poder y Dinero en la nueva Rusia” y es de HOFFMAN, DAVID E., de la editorial Mondadori.

  53. Se están quedando ustedes rezagados, ya que Luloil ya firmó contratos acá para explotación, la aportación de Repsol, mejor dicho de YPF, puede que finalmente la ofrezán ustedes a precio de saldo. Tanto Gazprom, Lukoil y otras transnacionales yankees han firmado acuerdos para operar en todo el cono sur, por lo que Repsol ya no es tán valiosa como los españoles creen

  54. Lo que decís de Guerra lo han quitado del Youtube, que poca vergüenza torera, la verdad es que yo lo oí también y lo he estado buscando y lo han quitado…así funciona la nueva censura mediática.

    De todas formas, yo esa mañana estuve ecuchando a Guerra en una entrevista que le hizo Francino en la SER y lo que decía era que la Rusia actual era como la Unión Soviética, por lo que quizás si que dijo eso siendo plenamente consciente de lo que decía, esto es, que para el la Rusia de hoy en día es la Unión Soviética, y de este modo contribuye a liar más a la gente y a confundir.

    De hecho decía en la entrevista que no había libertades en Rusia, etc, bueno, el típico discurso pro-americano que sinceramente no me esperaba de Alfonso Guerra, yo le tenía por menos atlantista, y resulta que está en la línea más atlantista del PSOE que encabeza Solana.

    De todas formas, seguiré buscando el enlace, por si en lugar de censura ha sido un error, y si lo encuentro os lo pongo

  55. Una de las agencias que había recogido estas declaraciones de Alfonso Guerra era Europa Press, no se si en su archivo estarán almacenadas, me imagino que si

  56. Hola a todos, en primer lugar decir que me ha sorprendido gratamente la profusión de datos que ha aportado todo el mundo en esta web y en concreto en este post

    Sin embargo, creo que hay un punto que no queda suficientemente claro, el tema de que la participación de una empresa nacional en otra de otro país suponga un desembarco de ese país. Me explico, han dicho en esta web que efectivamente Francia está presente en CEPSA y nunca han saltado las alamas. Pero es que además EXISTE LA FALSA CREENCIA DE QUE EL SECTOR ENERGÉTICO DE RUSIA SOLO ES RUSO:

    -Gaz de France (FRANCIA) está presente en Rusia a través de su participación en diversas empresas especializadas en el transporte y la distribución internacional Pozagas (43% de propiedad), Groupe SPP (25% de propiedad), así como a través de NAFTA A.S, especializada en la exploración, producción y almacenamiento (14% de propiedad) y otras participadas en un 50%: Mospartelogaz, SPBVergaz y Fragaz.

    -Chevron (USA) es el principal accionista privado (15%) del Caspian Pipeline Consortium (CPC), oleoducto de 1.505 km, que une el campo de Tengiz en Kazakhstan con el puerto ruso de Novorossiysk-2. También realiza trabajos de exploración en colaboración con OAO Gazpromneft, en la región de Yamal-Nenets, al oeste de Siberia.

    -ConocoPhilips (USA) está presente en el país a través de su participación en el proyecto Polar Lights de producción de petróleo en el campo de Ardalin.

    -EDF (FRANCIA) está presente en este país a través de su representación comercial situada en Moscú.

    -BP (REINO UNIDO) El principal interés de BP en el país se centra en el Caspian Pipeline Consortium (CPC) y en las actividades de exploración en la región de Sakhalin. (también en la petrolera TNK con la que actualmente detenta un litigio)

    -ENI (ITALIA) también opera en Rusia

    -ExxonMobil (USA) está presente en este país en el área de producción de petróleo.

    -Royal Dutch Shell (REINO UNIDO+HOLANDA) desarrolla actividades en este país en las siguientes áreas: Upstream: exploración y producción, gas y electricidad. Downstream: productos petroleros.

    -TOTAL (FRANCIA) La multinacional petrolera y gasística de origen francés está tan presente en este país ofrece una página web específica dedicada a Rusia.

    -Hess Corporation (USA) es una empresa especializada en la exploración y producción de petróleo y gas natural, así como en el refino y el marketing de productos petrolíferos, gas natural y electricidad.

    Y por cierto, REPSOL también está presente en el país en el ámbito de la exploración y la producción.

  57. Lo que me parece mentira es que la gente se piense que el capital es patriota y que se apele al patriotismo cuando se habla de empresas (sobre todo grandes empresas) y dinero. El capital, y más hoy en día actúa en función del interés (del tipo de interés, claro) y si tiene que deslocalizarse en Marruecos y dejar tirados a 200 trabajadores españoles, pues lo hará seguro si es que le sale rentable.

    Por lo tanto, apelar a un supuesto patriotismo empresarial, pues la verdad es que huele a falsedad total. Veamos por ejemplo Telefónica, la empresa bandera de España: en lugar de contratar a españoles para sus call-center, lo que hace es que directamente quita los call-center de España y se los ha llevado a Marruecos, Perú, Méjico etc ¿es esto muy patriota?. Como esta empresa, casi todas las grandes, es decir, si tienen que vender a su madre para dar beneficios, no se preocupen que lo harán.

    Con este panorama, yo prefiero que la participación de Sacyr en Repsol se la quede el Estado Español, y si no es así, yo preferiría como inversor a Gazprom antes que a Lukoil, ya que por lo menos parte del dinero se que va a manos de un estado soberano, y que efectivamente está en Europa

  58. Resulta curioso como los que antes criticaban sin fundamento ni conocimiento la entrada de capital ruso en REPSOL (por GAZPROM o LUKOIL), ahora ven bien que China (dictadura comunista sin derechos civiles) en colaboración con Libia (otra dictadura, esta de caracter islamista) adquieran ese paquete de participación que se les ofrecía antes a los rusos.

    Que triste, así nos va, mordemos a la mano que nos ayuda…

  59. Rusia dice que Lukoil sería un salto cualitativo en la relación con España

    El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ha afirmado hoy que la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Respol YPF supondría un “salto cualitativo” en las relaciones entre ambos países.

    EFE Kuznetsov, en una entrevista con Efe, ha considerado positivo para el mercado energético en España la presencia de una empresa privada como Lukoil, la de mayor peso en el sector en Rusia, si bien ha señalado que depende de un acuerdo entre compañías privadas.

    “Si Lukoil llega al mercado energético español, sería bueno para nuestras relaciones. Sería un paso cualitativo en el desarrollo de nuestras relaciones económicas”, ha asegurado el embajador ruso.

    Lukoil ha expresado en los últimos meses su interés en expandirse en la UE, lo que ha coincidido con el deseo de la constructora Sacyr Vallehermoso de desprenderse del 20 por ciento del paquete que tiene en Repsol.

    Según el embajador, la mayor petrolera privada rusa ha demostrado que “trabaja muy bien en los mercados de los países de la UE” en los que ya tiene negocios.

    Kuznetsov ha reconocido que las empresas de su país “tienen interés en comprar activos” en países de la UE con el fin de “estar más cerca de los consumidores de energía”, lo que ha visto como una “política normal”.

    No obstante, en el caso de Lukoil, ha dejado claro que se trata de negociaciones entre compañías privadas, por lo que no le corresponde al Estado ruso “entrar en el tema concreto de las operaciones”.

    “Todo depende de las condiciones financieras mutuamente aceptables”, ha añadido.

    El embajador ha recordado que España y Rusia ya tienen una colaboración energética “bastante estrecha”, pero ha insistido en que el deseo es buscar fórmulas “más avanzadas”, sobre todo en el terreno industrial.

    “Esta cooperación tiene gran futuro, incluso en el ámbito donde España tiene gran experiencia y avances tecnológicos, como es la energía renovable”, ha explicado.

    España importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume -frente al 13 por ciento de México y el 11 de Arabia Saudí-, pero nada de gas natural, al no haber conexiones entre ambos países.

    Según el embajador, no hay previsiones por el momento de que España aumente sus importaciones de petróleo o comience a comprar gas natural para diversificar aún más su suministro, lo que no impide -ha apostillado- que se puedan estudiar otras vías “en el futuro”.

    Se ha felicitado por que el diálogo político bilateral sea “muy fluido”, lo que ha contribuido a “avances significativos en todos los frentes” durante 2008, desde el comercio a la lucha contra el terrorismo.

    El diplomático ha confirmado que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hará una visita de Estado a España en 2009, previsiblemente, a comienzos de marzo.

    Ha valorado el interés del Gobierno español en la oferta rusa de crear un nuevo marco de seguridad continental “más equilibrado, que asegure que todos los países de Europa tengan el mismo grado de seguridad”.

    “Como se ha demostrado en el Cáucaso (en el caso de Georgia), los actuales mecanismos de la previsión de conflictos se han mostrado completamente ineficaces”, ha aseverado el embajador.

    Kuznetsov ha destacado la voluntad de la Federación Rusa de trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pactar este modelo “más seguro y estable”, acorde con las circunstancias del mundo actual.

    Sobre el conflicto en la Franja de Gaza, ha pedido el esfuerzo de todos para consolidar la paz, garantizando la seguridad de Israel y el reconocimiento de un Estado palestino.

  60. La campaña Repsol mata, de la que es parte Ecologistas en Acción escribe el siguiente comunicado:

    La crisis financiera afecta a los bancos e inversionistas de Repsol YPF, que pretenden vender su parte del pastel para cosechar dinero procedente de Rusia. La Caixa y Sacyr Vallehermoso quieren desprenderse de la empresa y sacudirse las manos.

    Ante este hecho que se avecina y cuando en la petroquímica de Repsol en Tarragona todavía huele a herido después de la explosión en la planta de oleofinas que ha herido a 12 trabajadores el 20 de noviembre , la Campaña de Afectad@s por Repsol YPF nos pronunciamos:

    1. La compañía Repsol YPF arrastra un nutrido historial de atropellos a los Derechos Humanos y enormes pasivos ambientales. Los conflictos encendidos por esta empresa en los países donde opera afectan a miles de personas y han destruido irreversiblemente importantes ecosistemas en la Patagonia, Amazonía y bosques tropicales de África.

    Exigimos al Gobierno español, a través de sus mecanismos de regulación, que paralice cualquier amago de venta de acciones hasta que no se haga un riguroso inventario de los pasivos ambientales y se adjudiquen sus responsables. Los directivos de Sacyr Vallehermoso y La Caixa son co-responsables de estos lamentables sucesos y deben pagar y gestionar todos los pasivos ambientales generados durante su gestión.

    2. La compañía Repsol YPF es una empresa insegura, con una deficitaria inversión en prevención de accidentes, con una mala gestión del riesgo, con una pésima política ambiental que, a pesar de ganar 10 millones de euros diarios en 2007, prefiere poner en juego la vida de sus trabajadores antes que reducir beneficios. Las poblaciones afectadas por sus operaciones, tanto en el Sur como en el Norte, sufren una usurpación permanente de sus derechos básicos como el derecho a la vida y a la salud ambiental. En Tarragona, Repsol es responsable de los vertidos de fenoles en el Río Francolí, los periódicos derrames de hidrocarburos en las costas o la silenciosa afectación de cáncer y enfermedades respiratorias de los pueblos que rodean la petroquímica de Pobla Mafumet.

    Exigimos al Ministerio Público que haga prevalecer el Derecho sobre la impunidad y se juzguen penalmente a los directivos de Repsol YPF por negligencia en cada uno de los crímenes ambientales vividos en Tarragona.

    Exigimos a las autoridades sanitarias que informen sobre el riesgo e incidencia de las enfermedades que afectan a la población de Tarragona, para romper el tabú que durante muchos años sigue planeando en los hospitales de la provincia.

    ¿Por qué tenemos en Tarragona los niveles más altos de cáncer del Estado y nadie hable de ello? ¿Hasta donde han llegado las prebendas de Repsol para confabular esta ley del silencio?

    3. El Estado Español ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y como tal, debe garantizar que las empresas con sede social en España respeten la voluntad de los pueblos originarios a decidir sobre sus territorios.

    Actualmente, las actividades de Repsol YPF en el mundo, invaden territorios indígenas cuyas poblaciones no han sido debidamente consultadas. Hay casos documentados en América Latina y de África no llega información lo que facilita la impunidad.

    Exigimos la paralización y retirada de todas las actividades de Repsol YPF en territorios indígenas hasta que sus comunidades, previa información transparente sobre los impactos de la actividad petrolera, se pronuncien sobre si quieren compartir durante las próximas décadas su territorio con la mentada empresa petrolera.
    Ante la venta de Repsol a Lukoil, contra la impunidad ambiental

    Para que los especuladores no trasladen su crisis financiera a nuestras vidas, la ciudadanía debe estar atenta y no ceder nuestros derechos colectivos para que otros se enriquezcan y, de paso, se desprendan impunemente de la responsabilidad de sus crímenes.

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12915

  61. Efectivamente, mordemos a la mano que nos ayuda como dicen por ahí arriba:

    España vuelve a fijarse en el potencial ruso

    España aspira a convertirse en el principal destino turístico de los rusos, según señaló el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras reunirse en Moscú con el ministro del ramo, Vitali Mutkó. Según Mesquida, el ruso es un cliente muy apetecido por la industria española porque su poder adquisitivo es alto y realiza estancias medias prolongadas. El político español acudió a la reunión acompañado por ejecutivos de las diez empresas más importantes del sector, entre ellas Iberia, Sol Meliá y Marsans.

    Los esfuerzos por estrechar relaciones comerciales con la Federación Rusa tienen un interés doble. Por un lado, se trata de un mercado con una población de 160 millones de habitantes que desde la caída del Muro de Berlín viajan cada vez más: diez millones de turistas rusos viajaron al extranjero en 2007 (datos de la Agencia Federal de Turismo de Rusia), casi el doble que en 2004 (5,7 millones). Por otro, las cifras crecientes de la última década indica que España está en el camino idóneo: si en 1997 vinieron a nuestro país 299.784 viajeros rusos, en 2007 lo hicieron 444.535, un 48 por ciento más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sólo en el último año el flujo ha aumentado un 18 por ciento. De enero a agosto de 2008 han llegado 360.081 viajeros y se espera superar el medio millón a final de año.

    El turismo ruso supone sólo el 0,7 por ciento del turismo extranjero que visita España, pero es uno de los mercados que más crece y el primero en importancia de los antiguos países del Este. Se aloja en hoteles y es un gran consumidor de excursiones. Su poder adquisitivo es medio-alto: en 2004 el turista ruso gastaba un promedio de 78 euros al día, por encima de alemanes, franceses o belgas. De los 446.404 rusos que vinieron a España en 2007, 368.000 se alojaron en hoteles de 3 y 4 estrellas y 35.327, en establecimientos de 5 estrellas.

    Y, por supuesto, busca el sol y la playa. Este potencial es el que las autoridades y el sector quieren aprovechar. Pero para que las cifras sean más contundentes habrá que superar obstáculos. Uno de ellos es alargar los visados, que según los expertos multiplicaría la cifra de viajeros. Otro, consolidar una programación de vuelos regulares a precios competitivos. El ejemplo de Iberia ilustra el crecimiento que ha experimentado este mercado. En marzo de 2005 inauguró la ruta Madrid-Moscú con un vuelo diario. En junio de 2007, un año después de acabado el monopolio que mantenía con Aeroflot, añadió cinco vuelos semanales. Desde octubre del año pasado ofrece dos vuelos diarios. El año pasado transportó 105.940 pasajeros, un 54,8 por ciento más que en 2006, según datos del Gabinete de Prensa. Desde junio de 2007 vuela de abril a octubre dos veces por semana a San Petersburgo, destino a la vez emisor y receptor de turistas que se dirigen sobre todo a Tenerife, Alicante, Málaga, Palma o Gran Canaria.

    El tercer obstáculo es la competencia directa de dos países considerados destinos naturales de los rusos: Turquía y Egipto. Turquía recibe cada año a dos millones de rusos y en Egipto es el primer mercado turístico del país, con 1,5 millones de visitantes por año. España es ahora el tercer destino de sol y playa más atractivo, pero el sexto dentro de un concepto de turismo urbano y cultural, por detrás de Alemania, Finlandia y Ucrania, según datos de la agencia rusa de información Novosti.

    Para Toni Llabrés, adjunto al vicepresidente de Ventas de Sol Meliá, el turismo ruso no es un mercado emergente, sino consolidado y que Sol Meliá estudia desde hace años. Alaba el esfuerzo del Gobierno español, pero reclama dirigir la mirada al resto de antiguos países del Este: Ucrania, las repúblicas bálticas y ex yugoslavas, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Polonia. Llabrés recuerda que estos países consiguen aumentos anuales del PIB de hasta 7 y 8 puntos, existe una gran demanda de mano de obra y la población, una vez cubiertas sus necesidades básicas, desea viajar.

  62. ¿TENDRÁ QUE VER LA NEGATIVA ESPAÑOLA CON EL EXPOLIO QUE EL GOBIERNO BRITÁNICO PLANEA EN LOS RECURSOS ARGENTINOS?

    Comienza en enero exploración petrolera británica al sur de Malvinas

    En el norte de las Islas, ya se han encontrado unos 4.000 millones de barriles. Ahora, empresas británicas explorarán el sur y este del Mar Argentino, en busca de más petróleo…

    (Mercopress).- Las Islas Malvinas esperan para mediados de enero la llegada del “Fugro Saltire”, el cual realizará tareas de relevamiento del fondo del mar en la cuenca al sur y este de las Islas para la Falkland Oil and Gas, FOGL, que tiene como asociada a la gigante minera BHP Billiton.

    La nave de reciente construcción perteneciente a Fugro Surveys y considerada de las más modernas de su clase está capacitada para cumplir además de relevamiento tareas de apoyo, de construcción en alta mar y logística para plataformas de exploración petrolífera.

    Aparentemente la nave fue dotada de un sistema de perforación y su misión principal será la de, en base a información sísmica adquirida, evaluar posibles inconvenientes o riesgos para perforaciones experimentales en la sedimentación del fondo marino no más allá de unos dos cientos metros.

    Esta información servirá para el encamisado de los pozos a perforar y determinar lugares para la fijación de una plataforma de exploración.

    El trabajo no llevaría más allá del verano austral y sería la antesala para la siguiente etapa que es la perforación de dos a cuatro pozos en el correr de los próximos 12 a 18 meses.

    El rompehielos “James Clark Ross” del British Antarctic Survey también ha sido contratado para recoger información sobre movimiento de olas y corrientes, información fundamental para una evaluación de medio ambiente y en la búsqueda de puntos donde fijar una plataforma.

    La segunda etapa de la operación será encontrar una plataforma de exploración, ahora hay mayor disponibilidad en el mercado, para la perforación de los pozos.

    Representantes de la BHP Billiton estuvieron en las Malvinas en noviembre justamente para coordinar el programa de trabajo para los próximos 18 meses.

    El jefe de operaciones del proyecto Malvinas Deb Pfeiffer y el Gerente de Asuntos Externos de la BHP Julie Tushingham se mostraron satisfechos con la información recogida.

    BHP Billiton en octubre de 2007 se asoció con FOGL titular de varios cuadrantes de exploración al sur y este de las Islas en la denominada Cuenca Este de las Malvinas.

    Las licencias de exploración y producción cubren una superficie de aproximadamente 18 millones de acres en aguas de una profundidad entre 200 y 2.000 metros.
    En el momento del acuerdo Steve O’Rourke presidente de exploración de BHP Billiton Petroleum dijo que la adquisición representaba una buena incorporación a los activos de la empresa.

    “Con nuestro fuerte énfasis en crecimiento, ahora poseemos significativos intereses en esta cuenca de alto potencial y hemos de utilizar el talento de nuestro equipo para ejecutar con todas las seguridades del caso un programa de exploración en las Malvinas “, destacó O’Rourke.

    El “Fugro Saltire” construido en 2006 mide 111 metros y tiene un desplazamiento de 6.500 toneladas y un calado de 7,5 metros.

    http://www.malvinense.com.ar/smalvi/an0208/922.html

  63. Ni ganas, gracias. Rusia es un país del que no te puedes fiar dada su corrupción a todo nivel. No gracias… y lo lamento por sus gentes pq no tienen ellos la culpa de lo que son sus jefes. Pero repito: No, gracias.
    Hay que buscar una alianza estable de toda Europa (no un país) con Rusia; lo demás… no, gracias: no son de fiar.
    Por otro lado, hay que mirar diversificar nuestra energía (ya lo hacemos a través de Algeria etc., pero hay que buscar otras soluciones extras (Nuclear, solar …)

  64. La mayor barbaridad que se puede hacer en lo refetrente a petroleo y gas, es que los Rusos tuvieran participación en Repsol, ya que entonces dominarian y podrian dirigir hasta las politicas de los paises de la desunión europea. Cuidado con los lobos con piel de cordero, son peores que los tigres hambrientos. yo les diría sres, de Lukoil, los españoles dicen NO, por lo tanto dejenos en paz. Fijaros controlando el gas de Rusia y el gas que entrara a traves del mediterraneo por Almeria procedente de Argelia, el gas se pondria por los espacios siderales, el precio de las termias, serian impresionantes y aparte dirian, o lo compran o pasan frio.

  65. Hay que darse cuenta de que ya no son comunistas, y merecen mas consideración, Yo creo que si no tenemos petróleo (y por lo visto dinero tampoco) debemos aliarnos con quien lo tiene, y buscar ser más competitivos y menos tarugos. No creo que Argelia sea más recomendable que los rusos, y funcionamos razonablemente bien.

  66. El problema no son los rusos.

    El problema es que Repsol es una herramienta para hacer política exterior de forma “paragubernamental” (es una empresa 100% PP)

    Lo que Repsol (ni Rajoy, ya puestos) no quiere son testigos; sean estos de Lukoil, de Total o de quien sea, es igual.

    Porque un 20% da acceso al Consejo y por lo tanto a saber los motivos de todas y cada una de las decisiones, las políticas (y sobre todo éstas) incluidas.

    No es cierto que Lukoil tomase el control del la empresa; por lo que he leído en las opiniones os han engañado a la mayoría con un juego de palabras.
    Tener una representación de tres consejeros en un consejo de dieciseis permite el “control” desde luego, pero no da el “control”, que es la moto que os está vendiendo el PP.

    Y en el aspecto técnico:
    Los gasoductos no llegan a España, ni van a llegar, eso no depende ni de Repsol ni de Lukoil (que por cierto, no comercializa gas). Su negocio son los surtidores.

    Y sobre el cierre del grifo del gas a España, parece que hay quien piensa por aquí arriba que si Lukoil se queda con parte de los surtidores los rusos nos van a cortar el !gas¡. no explican el porqué no nos lo cortan si no se quedan con los surtidores (aparte lo comentado arriba de que Lukoil no vende gas).

    En esta última línea tampoco me aclara nadie de los críticos de ahí arriba lo que quiso decir Rajoy cuando -todo jupiterino- nos advirtió a todos que lo que los rusos querían era [quedarse con nuestro gas] (sic).

    Llevo 26 años en esto y no sabía que tuviesemos tanto gas como para despertar semejantes apetitos. Que yo sepa, la Gaviota (el yacimiento, no el partido) está agotado desde hace años y Casablanca y Cádiz apenas son capaces de mantener sus propios grupos electrógenos con su producción.

  67. Bueno, bueno, que siguen los “rumore rumore rumore”, y los inversores alternativos a los rusos no terminan de llegar. Lo cierto es que con el petroleo por los 38$ el barril las inversiones en el exterior de otras compañías petrolíferas no salen tan rentables como antaño para los grandes inversores institucionales y fondos soberanos.

    Mientras tanto Sacyr sigue teniendo una suerte “milagrosa”, ayer la adjudicaron un tramo del AVE que le viene de perlas, que casualidad!!!

    En definitiva, que a Rivero le están saliendo bien las cosas y lo mismo ni necesita vender la participación en Repsol…veremos a ver

    Lo que si es cierto que con los rusos hemos quedado como el culo, como para ir a pedirles un favor

  68. Suscribo lo dicho por Mayte. Añado que el PP de Mariano está en la puta parra, está debil por dentro, y para distraer la atención, no hace más que sacar cortinas de humo como hizo para intentar joder la operación de Repsol-Lukoil-gasprom. Aporto datos sobre los movimientos del todopoderoso KIA (kuwait investemnt authority) quienes muy SOSPECHOSAMENTE dicen que NO les interesa Repsol (por el momento):

    http://www.abc.es/20090212/economia-economia/fondos-kuwaities-llegan-espana-20090212.html

    Los fondos kuwaitíes llegan a España con vistas a entrar en grandes empresas

    Cita de altos vuelos la del pasado martes por la noche en la Casa de Kuwait en Madrid.El embajador en España de aquel país árabe, Adil Hamad Al Ayyar, invitaba a su residencia en la ciudad de Puerta de Hierro a lo más granado del mundo político y empresarial nacional. Pocos le fallaron. Desde el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hasta la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, pasando por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, se dieron cita en la embajada kuwaití coincidiendo con el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato; los presidentes de Telefónica, César Alierta; OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el director general de Sacyr Vallehermoso, Salvador Font, entre otras grandes figuras de la vida empresarial española.
    Con la crisis financiera como telón de fondo no podía pasar desapercibida una recepción diplomática dirigida a bendecir el regreso de la archi-conocida Kuwait Investment Office (KIO) y el aterrizaje de su hermano mayor, el fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA), con su codiciada caja de 180.000 millones.
    KIO y KIA no vienen sin permiso. Su Majestad el Rey Don Carlos auspicia un retorno que solicitó en persona el pasado mayo al emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabahen. Tras las sonadas experiencias de la década de los ochenta, veinte años de relaciones económicas más que discretas han puesto tierra de por medio. España tiene ahora mucho que vender, y carece de sentido mantenerse a espaldas de uno de los mayores inversores a nivel internacional.
    Con tales credenciales no es de extrañar que el Gobierno enviara a la Casa de Kuwait una delegación tan bien nutrida. Y es que la presencia de tres cargos tan elevados no era baladí. Previamente, los primeros espadas de KIA y KIO habían pasado por el Ministerio de Economía para escuchar las bondades de la deuda del Reino de España.

    Los ejecutivos de KIA y KIO vienen a «ver y explorar», y este discurso repiten a las empresas españolas que están visitando. En una agenda de infarto, se han entrevistado ya con ejecutivos de Santander, Iberdrola, BBVA y piensan seguir «conociendo» a las grandes del Ibex. La petrolera Repsol, aseguran que «no interesa». «Queremos diversificar nuestras posiciones. Nosotros tenemos mucho petróleo y queremos invertir en otros sectores». Ésa es, al menos, la versión oficial. Habrá que esperar, quizás, al próximo viaje.

    y REPSOL MIENTRAS SIGUE SIENDO INEFICAZ SIN LA AYUDA DE UNA COMPAÑÍA COMO LUKOIL (UPSTREAM):

    http://www.abc.es/20090212/economia-empresas/repsol-mantiene-inversiones-exploracion-20090212.html

    Repsol mantiene sus inversiones en exploración aunque ha bajado el crudo

    Repsol considera prioritario y básico el negocio de exploración y producción («upstream») en su Plan Estratégico 2008-2012. Por ello, y a pesar del descenso del precio del petróleo en los últimos ocho meses, la petrolera mantiene su objetivo de invertir este año 575 millones de euros, según confirmó ayer el director general de Upstream del grupo, Nemesio Fernández-Cuesta.
    Las previsiones de la petrolera apuntan a un precio medio del barril de crudo de 57 dólares, aunque actualmente se mantiene sobre los 45 dólares (el Brent).
    «No bajaremos la guardia» en las inversiones en exploración y producción, subrayó Fernández-Cuesta. «Es un negocio de gran aliento y si aflojamos lo pagaremos en 2012». En este momento, la petrolera acumula recursos equivalentes a siete veces la producción de 2008.
    No obstante, reconoció que «si la crisis económica se prolonga varios años, reevaluaremos las inversiones».
    Destacó que Repsol está presente en tres de los cinco mayores yacimientos descubiertos en el mundo en 2008 (en Brasil, Perú y Bolivia) y que, «fruto del esfuerzo y no de la casualidad, la nevera empieza a estar bastante llena». De hecho, el grupo ha duplicado (hasta 1.377) el número de empleados cualificados en Upstream entre 2005 y 2008.
    Sin embargo, Fernández-Cuesta admitió que la tasa de reemplazo de reservas sigue siendo baja si se compara con la de las grandes petroleras. Y eso que en 2008 alcanzó el 64%, el doble de 2007. El grupo espera alcanzar antes de 2012 una tasa «óptima» del 100%.

  69. Ahora cuando Correa bote de Ecuador a las petroleras Repsol y Perenco, los que han defendido la “españolidad” a toda costa de repsol, no podrán protestar por que Correa haga lo mismo con sus recursos y defender allí por lo tanto la “ecuatorianidad” de su petroleo. Donde las dan las toman

  70. ¿Por que dieron tanta guerra con el tema de que REPSOL fuera participada por una empresa rusa??, pues muy sencillo, porque ellos no cobrarían comisiones como hicieron con anterioridad en operaciones similares. El Ex consejero delegado de RePPsol resulta que es UNO DE LOS IMPUTADOS EN EL CASO DE SOBORNOS Y FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP (por cierto, es íntimo del yernísimo Alejandro Agag:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-jacobo-gordon-jose-ramon-blanco-balin-declararan-manana-garzon-20090217185958.html

    MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón continuará mañana con los interrogatorios a los 37 imputados en la conocida como ‘Operación Gürtel’ y tomará declaración a dos de ellos, el ex consejero delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín y el antiguo socio de Alejandro Agag, Jacobo Gordon, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

    Hasta el momento el magistrado ha tomado declaración hasta el momento a ocho personas. El pasado viernes dejó en libertad al trabajador al servicio de Francisco Correa, José Luis Izquierdo, la quinta persona que quedó libre con la imposición de medidas cautelares desde que se comenzó a instruir este sumario, que se encuentra bajo secreto sumarial.

    En la misma situaicón de libertad con medidas cautelares quedó o a Álvaro Pérez, responsable de la filial valenciana de la trama Orange Market y las imputadas Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

    LOS TRES CABECILLAS, EN PRISIÓN

    En la noche del pasado miércoles, Garzón ordenó el ingreso en prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama, en la que investiga a un conjunto de empresas que supuestamente ofrecieron sobornos y dádivas a funcionarios y autoridades de las comunidades de Madrid y Valencia a cambio de favores políticos.

    Desde que reactivó la causa, el magistrado ha decretado la prisión provisional de Correa y de los empresarios Pablo Crespo y Antoine Sánchez, a los que sitúa como máximos responsables de su conglomerado de sociedades. A todos ellos les acusa de los delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho y asociación ilícita.

    Luego, a la vista de informaciones como esta, ya se explica uno el tufillo raro que salía de las teatrales protestas de Rajoy al respecto, y es que veíán como a su vaca particular la ordeñaban otros.

    Y mientras nuestra empresa está aparcando proyectos de exploración que con la ayuda de un inversor como Lukoil o Gazprom hubieran seguido adelante y hubieran sido viables y hubieran hecho que la gasolina y gasoil que nos hechamos en el depósito en España en un futuro hubiera estado más barata

  71. ¿¿Os acordáis que había quien criticó al Rey de España por su intervención en este tema a favor de la presencia y participación Rusa???

    Pues espero que no critiquen su intercesión para que Repsol siga explotando y aumentando su explotación de petroleo en Trinidad y Tobago, que se está haciendo básicamente gracias a su intervención:

    El rey de España respalda la presencia de Repsol-YPF en Trinidad y Tobago

    Carmen Tabar. 17/02/2009

    Puerto España, 17 feb (EFE).- El rey de España respaldó hoy la presencia de Repsol YPF en Trinidad y Tobago, que es el mayor suministrador de gas natural licuado a Estados Unidos y provee a España el 11 por ciento del consumo español de ese combustible.

    Don Juan Carlos presidió la reunión de la empresa española con mayor presencia en Trinidad y Tobago, que participa con más de un 30 por ciento en la compañía “BP Trinidad and Tobago” (BPTT) y con un 23 por ciento en la empresa de gas licuado Atlantic Lng.

    El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, anunció ante el Rey y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, que su empresa reforzará sus inversiones en este país, que en los últimos quince años alcanzaron los 1.800 millones de dólares.

    Repsol está actualmente presente en treinta países en los que trabajan profesionales de setenta nacionalidades y produce un millón de barriles al día. Es la tercera empresa mundial de gas natural.

    BPTT concentra el 75 por ciento de la producción del país, que es de 135.000 barriles de petróleo al día y que prevé llegar a 150.000.

    En cuanto a la planta de gas natural, Atlantic Lng cuenta con la segunda planta de licuefacción de crudo más grande del mundo y produce 15 millones de toneladas al año, que equivale a 360.000 barriles de petróleo al día.

    Antes de la reunión con Repsol, Don Juan Carlos se reunió con el líder de la oposición, Basdeo Panday, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, mientras la Reina fue a visitar la Universidad de las Indias Occidentales, acompañada por la primera dama, Jean Ramohn-Richards.

    En el centro universitario, Doña Sofía pudo ver la colección que posee la Universidad sobre la presencia española en este país -que duró casi trescientos años desde que en 1498 fue descubierto por Cristóbal Colón- y una exposición sobre documentos históricos relacionados con España.

    La caravana en la que se trasladó la Reina hasta la Universidad desde el centro de la capital de Puerto España fue saludada por niños apostados en el camino con banderas de los dos países.

    Antes de poner fin a esta primera visita de Estado a Trinidad y Tobago que el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, calificó de histórica, Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron en el estadio Jean Pierre Complex, acompañados por el presidente de la República de Trinidad y Tobago, George Maxwell Richards, donde cientos de niños reafirmaron su deseo de aprender español.

    El Gobierno de Trinidad y Tobago desea que el castellano, que sólo habla un 5 por ciento de la población, sea la segunda lengua del país, por la cercanía con Iberoamérica y que ya se imparte como segunda lengua extranjera en los colegios trinitarios.

    Al final del acto, el Rey indicó que el aprendizaje de un idioma no sólo aproxima y fortalece los vínculos “entre nuestras dos naciones”, sino que abre horizontes económicos y culturales y amplía las posibilidades laborales y profesionales de los habitantes de las dos islas anglófonas que conforman Trinidad y Tobago.

    Don Juan Carlos aseguró que España apoyará todo lo posible el esfuerzo de Trinidad y Tobago para impulsar la enseñanza del castellano.

    Durante los dos días que los Reyes han estado en Trinidad y Tobago, Don Juan Carlos reiteró las posibilidades de las empresas españolas para contribuir al desarrollo de Trinidad y Tobago, principalmente en lo que se refiere a infraestructuras, turismo y agua.

    El ministro de Exteriores español y su colega trinitaria, Paula Gopee-Scoon, firmaron esta mañana un convenio para evitar la doble imposición y otro para que los españoles residentes en Trinidad y Tobago y los trinitenses en España puedan votar en las elecciones municipales.

    Para reconocer el voto a los extranjeros, la Constitución española exige reciprocidad. En España, hay alrededor de centenar de residentes de Trinidad y Tobago, mientras que en el país caribeño los españoles no llegan a cuarenta.

    Desde el estadio, los Reyes se dirigirán directamente al aeropuerto con destino a Jamaica, en donde esta misma tarde iniciarán su primera visita de Estado a esta otra isla del Caribe.

    Está previsto que los Reyes sean recibidos por las principales autoridades jamaicanas y que Don Juan Carlos pronuncie un discurso ante el Parlamento de esta nación. EFE ct/pdp

  72. Por culpa de los que se opusieron a la compra del 20% o 30% de Repsol por parte de Lukoil, ahora Repsol carece de peso, y se está HUDIENDO EN BOLSA….DIMISIÓN YA DE LOS ADMINISTRADORES. Como dice el amigo del comentario de RePPsol, sin Lukoil, Repsol es agua de borrajas, ni chicha ni limoná, vamos, que se queda muy debilitada para competir internacionalmente, o al menos para constituirse como una de las grandes a nivel mundial, y como dice también Estratego, si Correa, como ha pasado esta semana, ahora dice que el quiere conservar la “ecuatoriedad” de los recursos naturales de Ecuador, pues eso, a ver con que argumentos nos oponemos a elllo tras haber metido palos en la rueda cuando se trataba de la operación de mercado de adquisicióin de participación en Repsol por parte de Lukoil, o incluso de Gazprom

  73. Y SI IBERIA PASA A DEPENDER DE BRITISH AIRWAYS, NADIE VA A PROTESTAR????QUiero decir, ¿que hay más estratégico que los aviones hoy en día?, y resulta que Iberia va a estar dominada (55%) por British Airways, y aqúi el PP no dice nada de que si es estratégico, que si es pública, que si es extrajera etc etc

    Además suscribo el comentario de Accionista muy cabreado, yo también lo estoy

  74. A ver si ahora con la venta de CEPSA de la que SANTANDER fomaba parte del Core Capital, es decir, de los que mandaban, a ver si ahora repito, si los que criticaban lo de que una empresa rusa participase una petrolera a ver si ahora dicen lo mismo por que en CEPSA esa participación de SANTANDER y de UNIÓN FENOSA va a ser vendida A UN PAÍS EXTRANJERO, CONCRETAMENTE A UN PAÍS ÁRABE, QUE ADEMÁS YA TIENE PARTICIPACIÓN DE UN 9% (la mayoría de CEPSA es de la Francesa TOTAL), ¿dirán ahora eso de que “ES UNA ESTRATÉGIA POLÍTICA DE LOS ÁRABES PARA DOMINAR A EUROPA” COMO DECÍAN CON RUSIA??

    La futura compradora es la compañía árabe ABU-DHABI IPIC que además ya participa con un 9% en CEPSA

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Santander/Union/Fenosa/ponen/venta/participacion/Cepsa/32/descuento/elpepueco/20090225elpepueco_6/Tes

  75. Bueno bueno bueno, ahora que ha venido de visita el presidente ruso ya veo yo a más de uno sudando a gota gorda por las tonterías que ha estado diciendo en el pasaddo sobre rusia y sus empresas, SOBRE TODO A HORA QUE NECESITAMOS COMO SEA INVERSIÓN EXTRANJERA PARA MANTENER NUESTRA ECONOMÍA juas juas juas juas juas, madre mía, ayer el Gallardón le dio las llaves de oro de Madrid, como diciendo ¡por favor, invierte en mi ciudad y en nuestra comunidad del PP!!!, no inviertas en BCN o en otra ciudad española, por favor, no hagas caso del chivo de barba loco que hace unos meses decía que los rusos son muy raros, vienen de lejos y que no se les entiende jia jia jia jia jia jia jia (rebuznos)

    Madre mía, y pensar que esta es la oposición que nos puede gobernar… claro que Sebastián y otros del PSOE opinaban lo mismo, claro, el Mr Bombillas de Sebastián con menos luces que una patera, por que ya me dirán ustedes este tío con ideas de bombero que hace en el Gobierno, y a lo que nos han llevado sus ideas

    Putin y Medvedev, perdonadnos, y por favor invertid aquí en Espain que somos mu majos y mu buenos, por favor, que lo que dijimos no era de verdad, que era coña, que como somos un país de mierda, para ganar 3 votos hay que estar todo el día insultándonos unos a otros y lo que dice uno llevarle la contraria el otro aunque nos jodamos todos y sean buenas ideas

    Me descojono, dicen que que quieren que se fomente que los rusos vengan de turismo a España tras haberles escupido en la cara hace 3 meses con lo de Repsol, tras haberles llamado mafiosos (si, a todos, ya que recordad que utilizamos las generalizaciones a saco Paco), neo-comunistas, neo-soviéticos, bueno bueno, y no se cuantas cosas más, ahora tras haber dicho aquellas barbaridades pretendemos que aquí no ha pasado nada, y miel sobre hijuelas, que venga, venid para aquí, dejadnos fomentar el turismo en vuestro país, dejadnos por favor explotar algún pozo petrolífero, dejadnos por favor que traigamos gas de vuestra tierra, dejadnos por favor que hagamos carreteras….. po favó, si somos mu grasiosos, ¡éa!

    Vaya país de pandereta, no cambiamos ni “pá trás” y así nos vá

  76. Que interesante, cuantas opiniones. Quiero aportar algo que no veo que se haya dicho, y es que quizás también ha tenido que ver en que la operación no haya cristalizado la mano muy larga de los Kitschner. Me explico. La operación de entrada de Lukoil en Repsol-YPF, donde Argentina tiene un 25% (en manos de un empresario amigo de los Kirchner, el banquero judío Enrique Eskenazi), tiene más implicaciones para la economía argentina de las que parece. A lo largo de este año la española sacará a bolsa en Argentina otro 20% de su filial, por lo que el 45% de la empresa quedará en manos ajenas a Repsol.

    Lógicamente, la presidenta de Argentina no se va a quedar al margen de una negociación en la que se está dirimiendo si un nuevo socio entra en Repsol YPF. Además, Argentina quiere cerrar un acuerdo de colaboración entre la propia Lukoil y Enarsa (petrolera estatal del país latino). La rusa estaría interesada en la esperanza petrolera argentina: la exploración off shore en el Mar Argentino. En esta plataforma ya trabajan Enarsa, la chilena Enap Sipetrol e YPF.

  77. Últimas Noticias
    03/03/2009 [19:13]
    Medvedev dice que nadie ha cerrado las puertas a Lukoil-Repsol

    MADRID (Reuters) – El presidente ruso, Dimitry Medvedev, dijo el martes que nadie ha cerrado las puertas para las negociaciones entre Repsol y Lukoil.

    “Nadie ha cerrado las puertas para las negociaciones entre Repsol y Lukoil”, dijo el presidente ruso, de visita oficial a España, en la rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Sin embargo, ambos mandatarios, que anunciaron un acuerdo marco de coopración energética, señalaron que los acuerdos concretos deberían ser llevados a cabo por las empresas.

    “El marco que hemos establecido es un marco que favorece el acuerdo entre empresas.

    Son acuerdos que hacen las empresas, como las negociaciones que ha tenido Lukoil con Repsol”, dijo Zapatero.

    “Si seguirán o no seguirán va a depender de las empresas”, añadió el presidente español.

  78. La verdad es que muchas tonterías se han dicho al respecto, efectivamente, aporto un artículo que explica muy bien el poder que tiene en Lukoil la parte del accionariado que pertenece a los USA. De hecho la sede real de la compañía no está en Rusia, su sede operativa, desde la que se decide todo está en los Estados Unidos de Norteameríca, en contreto en East Meadow en Nueva York, y recordemos que el loby USA pretende tener influencia o control sobre la mayor cantidad de reservas petrolíferas posibles en el mundo

  79. Ya lo advierte Rodrigo Rato, que de resultas de no haber invertido y de que el precio del crudo está por los suelos, con lo que además se invierte menos pues las inversiones no son rentables, lo que va a pasar, es que cuando se necesite el petróleo por la recuperación económica no habrá suficiente y los precios se dispararán, y entonces lloraremos por no haber vendido el puto 20% de REPSOL a los Rusos, ya sea de Lukoil o de Gazprom, y que nos hubiera supuesto el acceder a nuevas fuentes, nuevas inversiones y en definitiva mayor seguridad en el abastecimiento a un precio “razonable”. Coincido con los que dicen que mordemos a la mano que nos ayuda, y el tiempo nos dará la razón a los que así pensamos

  80. “La crisis no impide al grupo ruso Gruppa Aljians ponerse de acuerdo con los españoles para colaborar a gran escala”

    Novie Izvestia (Rusia)

    Crónica de Alexander Kolesnichenko: “Gasolina a alto nivel” Subtítulo

    “En la mesa de Cultura se llegó a un acuerdo para crear en Moscú una Casa de Cultura española y una rusa en Madrid. En la mesa de Medios de Comunicación se llegó a los reproches mutuos. Los participantes rusos demostraron con datos que la prensa española escribe sobre Rusia de manera negativa siete veces más que de manera positiva. Y los españoles relataron cómo intentaron asistir en Rusia a ciertos actos a los que no les dejaron entrar”.

    “El principal acontecimiento del día fue la firma del acuerdo a cuatro bandas entre Gruppa Aljians y VneshEkonomBank por una parte, y Técnicas Reunidas y CESCE (la agencia española estatal de seguros) por otra, para la reconstrucción de la refinería de Jabarovsk. Técnicas Reunidas cederá la tecnología y CESCE y VneshEkonomBank ofrecerán garantías de crédito por valor de mil millones de euros que serán concedidos por los bancos europeos. La empresa podrá así ser vanguardia en Rusia en cuanto a la profundidad del refinamiento del crudo y la limpieza ecológica de su producción.”

  81. por eso es la única del IBEX que prácticamente solo ha subido en lo que llevamos de año, mientras que Repsol ha perdido fuelle, aunque bueno, su esperanza es la subida de precios del petróleo. Aún así, efectivamente, Tecnicas Reunidas, que no es que sea exactamente una petrolera, se le ha adelantado a Repsol

  82. Esto es una puta verguenza,¿¿¿¿¿¿¿ porque nadie ha dicho nada cuando resulta que un fondo extrajero, árabe, de un país que no es Europeo, ni socio comercial nuestro ni nada, ha comprado a CEPSA?????????????, que pasa, que cuando venía “el oso ruso” a comerse a España y Europa no podía comprar RePPsol porque resulta que nos quitaría el gas y el petróleo, y ahora los árabes no pasa nada porque entren a saco, como elefante en cacharrería en CEPSA, que también es petrolera y también es (medio) española???????

    Cuantas mentiras. Me uno a vosotros,¡ ea!, ¡¡viva Rusia manque pierda!!!!, fuera manipuladores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s