QUIENES SOMOS

El FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL es una Asociación Universitaria que cuenta con la participación de todo tipo de miembros de la comunidad universitaria, desde alumnos, hasta catedráticos, incluyendo a ex-alumnos, profesores, colaboradores, y todos los que hacen posible que esta auténtica isla del saber funcione día a día.

Nuestro objetivo es convertirnos en foro común de las inquietudes de los colectivos universitarios españoles y rusos, no limitándonos exclusivamente a las concernientes al estricto ámbito académico, sino que además abarcan, o pretenden abarcar, otro tipo de inquietudes más mundanas, como pueden ser las políticas, sociológicas, o las económicas. Además, también pretendemos dar cabida en este contexto a las inquietudes de comunidad universitaria de la Unión Europea y a las de hispanoamericana.

Entendemos, y así lo manifestamos como nuestra premisa fundacional, que las relaciones bilaterales hispano-rusas son fundamentales para el desarrollo de ambos países, tomando especial relevancia en el contexto español de miembro de la Unión Europea, y pasando a considerar a Rusia como el principal aliado estratégico en la construcción de una Europa dotada de un importante peso cultural, económico y militar, que ejerza contrapeso al papel de superpotencia unipolar que actualmetne obstentan los EE.UU. de Norteamérica.

Así mismo, declaramos que la Unión Europea debe hacer una decidida apuesta por una apertura “no agresiva” hacia el Este, es decir, contanto en todo momento con la colaboración y la aprobación rusas en todas las medidas a adoptar, y definiendo un horizonte político común en el que sea posible una unidad o unión estratégica de países europeos en la que Rusia adopte un papel activo de primer orden.

Por último, entendemos que actualmente existe una permanente línea de hostilidad hacia Rusia y lo ruso en la práctica totalidad de los medios de comunicación occidentales en general, y españoles en particular, cuyo objetivo es lograr transmitir una imagen distorsionada y alejada de la realidad de la nación y el pueblo rusos. Existe hoy en día un claro proposito de erosionar la imagen de Rusia desde muchos medios de comunicación, mediante una difusión contínua y monótona de la imagen de Rusia como país no-democrático, sin división de poderes, con pocos derechos civiles, sin libertad de prensa, inmerso en una”dictadura encubierta”, corrupto, y semi-dictatorial.

Rusia, al igual que España, ha realizado una transición desde una dictadura hasta la actual democracia, y ambas naciones poseen hoy en día las sólidas bases necesarias para el funcionamiento normal de una democracia liberal moderna y de todos sus organismos que garantizan la libertad formal e individual. Al igual que España, también ha sido, y es, azotada por el terrorismo internacional, que además adopta la particularidad en el territorio ruso de tornarse en separatismo islamista radical. Quien se empeña en dar una imagen contaria a esta realidad, no está mostrando una imagen fiel de la realidad.

El FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL es una asociación independiente, compuesta por personas idealistas que no tienen nada que deber a nadie, y cuyas opiniones son completamente independientes y objetivas.

Contacta con nosotros en   INFO.RUSIA@YAHOO.COM

Anuncios