NOTA DE PRENSA SOBRE EL “ASUNTO REPSOL”. De D. Manuel Rodriguez, Presidente del Forum Universitario Ruso-Español

ruso-espanol

Es indudable que la mejor de las soluciones sería que Repsol quedara en manos españolas, eso por delante, pero hay algunos problemas que Repsol tiene que encarar.

  1. Repsol tiene muy pocas reservas de petróleo y las pocas que le quedan en algunos países de Hispanoamérica pueden ser nacionalizadas en cualquier momento.
  1. Repsol es una compañía pequeña y en el mundo de las petroleras es casi minúscula, con eso es muy difícil competir.
  1. Hay una opción “Ibérica” que sería unificarse con la compañía portuguesa Galp, pero Repsol seguiría teniendo un tamaño pequeño.

La opción que al parecer le gusta a nuestro régimen financiero-mediático sería la absorción por Total, esto creemos que sería una de las peores opciones para España en su conjunto, aumentaría la sensación de ser un protectorado francés, con la muchas industrias en  diferentes sectores (caso de la gran distribución) en manos de nuestro vecino del norte. Se da el caso además de que gran parte de la electricidad que se consume en España es de origen francés, esto no sería más que una vuelta de tuerca en esa especie de protectorado económico de Francia, que se inauguró en la época de Felipe González.

Creemos que la alianza con una compañía como Lukoil, que cuenta con grandes reservas, podría disminuir nuestra dependencia del gas argelino y del petróleo de Venezuela, paises sometidos ambos a muchas tensiones políticas.

Sobre lo que se comenta que “Nos pueden cerrar el grifo”, hay que recordar que Rusia sólo ha hecho eso en circunstancias de amenaza clara por parte de gobiernos títeres de EEUU al instalar en su territorio la famosa plataforma de escudos antimisiles para defenderse de…. ¡Irán!.. Por otro lado si Rusia hiciera lo mismo en Cuba veríamos a toda la prensa adicta rasgándose las vestiduras hablando de la amenaza rusa a la paz mundial.

Creemos por otro lado que Lukoil es una compañía privada, con accionistas norteamericanos entre otros muchos, se habla de la influencia del Kremlin, pero al hablar de grandes compañías eso ocurre en todo el mundo. No queremos recordar aquí el tema de Gas Natural ni otras truculencias de nuestro mundo empresarial, que desde luego no está en condiciones de dar lecciones a nadie.

Es por todo esto que creemos que los intereses de España pueden ser mejor defendidos si diversificamos nuestras fuentes de energía y nos independizamos un poco de Francia buscando acuerdos con otras empresas (en este caso rusas).

Anuncios

7 pensamientos en “NOTA DE PRENSA SOBRE EL “ASUNTO REPSOL”. De D. Manuel Rodriguez, Presidente del Forum Universitario Ruso-Español

  1. Acabo de encontraros por el buscador y me alegro mucho de que haya opiniones frescas y que no sean tan obcecadas como lo que se ve por internet. Para los que tenemos algún tipo de relación con Rusia y conocemos medianamente bien (al menos) la realidad rusa, los comentarios de “mafia” aplicados indiscriminadamente (incluso por personas a priori preparadas, letradas y cultas) sobre cualquier empresa rusa nos duelen. Un ejemplo es el inicio del siguiente artículo, que encima sin darse cuenta nos da la razón a los que mantenemos posiciones a favor de las empresas rusas

    Los especuladores bursátiles lo han entendido muy bien. Durante la mañana del miércoles, cuando volvía a ser posible la operación Lukoil, aunque reducida al 20%, resulta que Sacyr sube y Repsol baja. Curioso ¿no?

    En el momento de cerrar esta edición, y una vez demostrado que SM el Rey, vaya usted a saber el porqué, ha apostado claramente porque la mafia rusa entre en España, y que el Gobierno desea salvar a la constructora Sacyr -con pleno respeto a la autonomía de la empresa privada, naturalmente- resulta que Lukoil vuelve a ser la oferta más “lógica”, a pesar de que ZP teme la impopularidad que le puede sobrevenir por aceptar la entrada de una empresa tan “peligrosa”. Eso sí, esta vez estaríamos hablando de un 20, en lugar de un 30%. Da igual: una vez que entreabres la puerta, sólo hace falta tiempo para abrirla por completo.

    Historia de siete días: el jueves 20 Luis del Rivero amenaza con vender el 20% de Repsol a Lukoil y las dos caixas, así como la Mutua, se apuntan, hasta un 30%.

    La nimiedad internacional de nuestro Gobierno no puede para el asunto en Moscú, pero ZP contempla como toda la prensa, incluida la afín, se le echa encima y decide mandar marcha atrás. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, intenta a un tiempo, mantener la españolidad de Repsol y salvar a Sacyr. Así, llega a llevar al Consejo de Ministros la posibilidad de que la SEPI compre la participación de Sacyr en Repsol a 30 euros. A fin de cuentas, si Estados Unidos y toda Europa están ayudando a salvar bancos, fabricantes e coches, etc., ¿por qué no constructoras?

    De cualquier forma, el vicepresidente Solbes se opone. Por otra parte, ZP da marcha atrás y ordena detener la operación. Se imponen las tesis de la Vicepresidencia económica de que hay que dejar que Sacyr quiebre. Pero a eso no se opone no sólo Sebastián sino también el banquero Botín, principal acreedor de Sacyr en Repsol, con 3.000 millones de euros comprometidos sólo en esa operación (equivalente a una 17% de Repsol).

    Es más, en el Santander hablan otra vez de matar dos pájaros de un tiro: si no cobran vía Lukoil quieren cobrar con la operación que, según ellos, ya les propuso la francesa Total (qué casualidad, Rasputín-Rubalcaba ha vuelto a hablar de franceses) se queda con Repsol y se marche de Cepsa, donde el fondo de Abu Dhabi, les compraría el paquete a Santander y se quedaría con el control de la compañía. Es decir, la primera petrolera española en manos de la francesa Total y la segunda para Abu Dhabi. No está mal.

    En el entretanto, ZP un personaje desprestigiado internacionalmente pero con mucho poder propagandístico de puertas adentro, vuelve a la teoría de una Repsol española con un equipo directivo español. Esta falacia no se la cree ni el propio presidente del Gobierno, que sabe que si Lukoil, o Total, adquieren una participación significativa de Repsol acabarán por quedarse con todo y por echar al equipo directivo. Pero algo hay que decir para no aparecer como un vende patrias.

    Mientras, las dos caixas (La Caixa y Caixa Catalunya) y la Mutua Madrileña se quedarían fuera del chollo de los 27 euros por acción.

    Resumamos las opciones posibles para salir del atolladero en que se encuentra Sacyr en Repsol, con un paquete de acciones comprado a 26,5 euros de media y que ahora vale en bolsa algo más de 14:

    1. La más lógica: que Repsol compre Sacyr y se fusione con Gas Natural y Fenosa. Asumir la deuda de Sacyr pero dentro de un paraguas mucho más amplia y al que se podría sacar más rendimiento. No el gusta a La Caixa, que tendría que consumir más dinero en aumentar su participación. Además, al entrar en juego Gas Natural el Gobierno ya podría intervenir en la operación, prohibiendo la presencia de cualquier socio indeseado.

    2. Sacyr quiebra: no se iba a hundir el Santander, pero don Emilio se enfadaría mucho. Es la opción de Solbes, pero no parece que se vaya a cumplir.

    3. El Gobierno salva a Sacyr: es difícil buscar la fórmula, pero lo cierto es que se puede instrumentar con créditos-puente, por ejemplo del ICO, además de recibir más obra pública. De esta forma, Sacyr seguiría en Repsol.

    4. Las de Botín: Total entra en Repsol e IPIC se hace con Cepsa.

    5. Un tapado, por ejemplo, un fondo de inversión árabe, le compra a Sacyr su 20%. La respuesta de los consultados es: Y por qué voy a comprar a 27 cuando puedo comprar a 14.

    6. Un grupo de inversores españoles compra el paquete de Sacyr. Se ha pensado, por ejemplo, en Caja Madrid y en FCC. El problema sigue siendo el mismo: ¿por qué comprar a 27 lo que se puede comprar a 14?

    7. Lukoil entra con un 20% en Repsol y La Caixa permanece donde está, controlando en total cerca de un 15% del capital.

    La última opción es la peor de todas… y ahora mismo la más posible.

    Mientras, el Gobierno ha montado su propio show. Zapatero se ha rasgado las vestiduras contra el intervencionismo gubernamental y Sebastián y Pepiño Blanco acusan al PP “de ser el culpable de que no puedan detener a los rusos” por haber privatizado, y el diario Público, heraldo de La Moncloa, aseguraba que SM el Rey Juan Carlos I llamó seis veces a Zapatero en apoyo de los rusos. Por el momento, la Casa Real no ha desmentido al diario.

    Eulogio López

    eulogio@hispanidad.com

  2. El problema que también tienen en España es el siguiente, que por ejemplo critican lo acontecido acá con Marsans y ahora quieren hacer lo mismo con Repsol. Critican que Gazprom invirtiera en Repsol y no pusieron trabas a queTelefónica, Iberdrola, etcétera cuando eran públicas invirtieran en la Argentina. ¿Vos no recordás que Repsol es también YPF?, desde la Iberia olvidais esto muchas veces.

    A todo esto, no se si recordarán que esta participación se la ofrecieron a Carlos Slim (mexicano) para bloquear una compra de Shell y Total. Desde un punto de vista argentino, y máximo que ahora ha vuelto a haber un accionariado fuerte de YPF, prefiero una presencia mayor americana (mexico) que de Shell que es de los chinches de los british, que les recuerdo que no es que precisamente hagan buen negocio con Argentina

    El supermillonario mexicano Carlos Slim, según la revista Forbes el segundo hombre más rico del mundo, habría sido interesado por La Caixa para que adquiera el 10% de las acciones del grupo petrolero Repsol-YPF. La Caixa es el segundo accionista de Repsol. El primero, el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso, anunció el 12 de septiembre pasado que planeaba vender su participación del 20,01%.

    Slim acaba de adquirir un 6,4% del The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes en Estados Unidos y también internacionalmente.

    La Caixa desmintió que se planteara la operación con el mexicano, pero las versiones arrecian. Sacyr padece un fuerte endeudamiento de 18.259 millones de euros y anunció que estudia la venta de su participación en Repsol, que equivale a 4.880 millones de euros.

    La operación, según el diario El País, se realizaría con la venta por Sacyr del 5% de sus acciones y el otro 5% procedería de Repinvest propietaria del 6,1% y participada por la Caixa y Caixa Cataluña. La operación es bien vista por el gobierno español, que prefiere la entrada del mexicano Carlos Slim, mantener a los principales socios, incluso Sacyr, y bloquear a la francesa Total y a Royal Dutch/Shell que quieren copar el accionariado de Repsol cada una por su lado. Total cuenta para sus inversiones con el fuerte respaldo de capitales de Abu Dhabi.

    También revolotean en torno a Repsol grandes fondos internacionales, especialmente los soberanos encabezados por China.

    Si se realiza la operación con Slim, Sacyr se quedaría con el 15% de las acciones y podría solucionar sus problemas financieros a través de la venta de su compañía Itinere por la que ha pedido cinco mil millones de euros. También tiene a la venta Valoriza, su filial de servicios y medio ambiente. De concretarse estas ventas, Sacyr no tendría necesidad de marcharse de Repsol.

    Slim está asociado con la empresa inversora de la Caixa, Criteria, a través de su conglomerado financiero Inbursa, una empresa con un gran poder y a la que la Caixa quiere acompañar en sus planes de expansión por América latina. Por ejemplo, Inbursa participaría en nuevas inversiones en Abertis y Gas Natural. Esta última empresa vendió al ingeniero Slim (Sinca Inbursa) el 15% de su distribuidora mexicana por 47 millones de euros.

    El País informa que la Caixa “liberaría con esta venta parcial de acciones en Repsol recursos que podrían serle útiles para ulteriores adquisiciones. Criteria, que ha iniciado su expansión internacional en Asia, a través del Bank of East Asia, y en el continente americano, precisamente a través de la compra del 20% del grupo Inbursa (controlado por la familia Slim), ha declarado reiteradamente su vocación de incrementar las participaciones en entidades financieras extranjeras en Asia, EE.UU. y, asignatura pendiente, Europa del este”.

  3. Bueno, finalmente parece que lo mismo ni siquiera se venderá repsol, en fin, tras ríos de tinta, y si no mirad estos post de arriba de gente argentina, que se ha desahogado, pero bien. Desde luego hay gente que utiliza los foros para liberar tensiones y este es un ejemplo… lo dicho, el señor Del Ribero ha hecho la jugada maestra, y aún no se si lo ha hecho para calentar el valor o que, ya que ha logardo vender Itinere, una operación que en teoría tenía cerrada

    Hay quien le critica por que tiene amigos en el PSOE, pero ¿¿esta venta de Itinere a City no ha sido una maniobra de los EEUU para que Repsol no caiga en manos rusas?? yo diría que si, que los del PP han ido corriendo a su amigo americano y le han dicho que utilice a quien sea para hacer un plan B y que no invierta Rusia en Repsol.

  4. Ni está todo perdido, por el rechazo generalizado hacia la candidatura de Lukoil, ni resultará tan fácil como se vendió a la petrolera rusa, a la que se atrajo con el cebo de una simple subrogación del crédito de Sacyr. Los 48 bancos acreedores de la constructora, a la que prestaron 5.175 millones de euros para comprar el 20% de Repsol, no están dispuestos a aceptar las condiciones ofrecidas por la caja catalana, que tendrá que aceptar una negociación a la baja si quiere sacar esta operación adelante.

    Los acreedores lo tienen bastante claro. “Tendremos que llegar a un acuerdo que pase por una reducción de la deuda y por la aportación de colaterales líquidos, que sean de materialización inmediata. No valdrán activos que necesiten un proceso de venta”, explica el número tres de un importante banco nacional. Es decir, podría haber subrogación de una parte importante del crédito, en torno al 80% (4.000 millones), y aportación de nuevas garantías, más allá de las depreciadas acciones de Repsol.

  5. han arreciado las críticas a la gestión de la compañía, por la falta de creación de valor para el accionista, o se ha aludido al mal fario de la petrolera tras las turbulencias vividas en Argentina, Bolivia o Guinea Ecuatorial. Al tiempo, Repsol es la petrolera que menos crece en exploración y producción, tiene impuestos altos en Argentina, es la menos diversificada en yacimientos y la más endeudada. Con una Sacyr acuciada por la deuda, cuyas condiciones se endurecen este mes de diciembre, REPSOL NECESITA OTRO ACCIONISTA PODEROSO Y ESTABLE.

    LUKOIL Es la segunda petrolera no estatal (aunque las mediciones varían) tras ExxonMobil, con un 1,3% de las reservas mundiales de petróleo y gas.

  6. He leído por ahí en otro comentario, que a los rusos se la han intentado meter doblada, y efectivamente, parece que se han dado cuenta y ahora también están renegociando la cuestión:

    El balón de oxígeno obtenido ayer por Sacyr Vallehermoso con la venta de Itínere a Citi le va a permitir negociar con más tranquilidad la venta del 20% que tiene de Repsol YPF. Pero esa tranquilidad ganada para apaciguar a los acreedores de la constructora española también le va a costar un precio que podría rondar los 1.400 millones de euros.

    La compañía rusa Lukoil presentó en su día una oferta a Sacyr por el 20% de Repsol que consistía en 21 euros por cada acción de la petrolera española. Sin embargo, Luis del Rivero, presidente de la constructora, le pidió que elevará su oferta hasta el entorno de los 27 euros a cambio de conseguirle hasta el 29,9% de Repsol, el límite para que no tuviera que lanzar una opa por el 100%. Además, también llegó a ofrecerle hasta seis puestos en el consejo de administración del grupo petrolero español, lo que implicaría un fuerte control de la compañía.
    Del Rivero contaba para completar esta operación con el 6,1% que La Caixa y Caixa Catalunya tienen de Repsol en la sociedad Repinvest, además de con el 2% en posesión de La Mutua Madrileña y el resto hasta completar ese 9,9% lo tomaría de la participación de Criteria en la petrolera española.
    Retomar la oferta inicial
    Ahora que Sacyr está más «relajada» financieramente, al rebajar a 12.476 millones su deuda, desde los 18.000 que tenía hasta ayer, quiere renegociar con Lukoil, pero la petrolera rusa también ha decidido RETOMAR su posición inicial de ofrecer 21 euros por acción y, como mucho, sólo por el 20% que tiene la constructora de Del Rivero.

    La oferta de Lukoil supondría pagar poco más de 5.100 millones de euros por el 20% de Repsol, mientras que la petición de Del Rivero, sólo al precio medio que compró él ese porcentaje (26,7 euros por título), elevaría la operación hasta algo más de 6.500 millones.
    Aunque, de realizarse la adquisición por parte de Lukoil, el grupo ruso se subrogaría al crédito que mantiene Sacyr con una cincuentena de entidades bancarias, la constructora pide al menos una pequeña cantidad en metálico, que rondaría los 30 millones de euros.

    Sin embargo, la petrolera rusa NO accede a ese pago en metálico y ofrece un pagaré para el que Del Rivero exige unas garantías del tipo de deuda pública para hacerla efectiva de inmediato, algo a lo que todavía ayer no se había llegado a un acuerdo.

    Las entidades financieras también han exigido garantías a Lukoil similares a la mencionada anteriormente, ya que consideran que no es suficiente con las acciones de Repsol, y sobre todo ahora que Sacyr ha vendido Itínere, cuando esta concesionaria de autopistas era una de las garantías que la constructora mantenía para su crédito sobre Repsol.

    Acreedores de Sacyr por Repsol
    El Santander, con 680 millones de euros, es el máximo acreedor de Sacyr por su participación en Repsol. Después del banco que preside Emilio Botín los acreedores más voluminosos son: Citi con 497 millones, Calyon (445 millones), Caja Madrid (439), el Instituto de Crédito Oficial (331), Natixis (322), ING (284), BPI, RBS y Société Générale (247 millones cada uno), y el Banco Comercial Portugués es acreedor de 148 millones.

    Me pregunto si el segundo banco acreedor de Sacyr es City, y fue precisamente City quien compró Cintra, y encima la compra la hizo al día siguiente de que el Gobierno de los EEUU le inyectara en vena un gran volumen de liquidez (vamos que ahora, para los efectos, City es como si fuera otra Caja “a la española” más, salvando las distancias, tal y como ha pasado con AIG)…aqúi hay algo raro raro, como diría el difunto Dr Iglesias Senior

  7. Hablando de banqueros…

    CAIXA Y CAIXA DE CATALUÑA

    EN LA PROFUNDA CRISIS.

    Rafael del Barco Carreras

    El 30-01-2009 copio del periódico digital HISPANIDAD; “El presidente de la CAIXA, Isidro Fainé, no quiere que la Generalitat le endose CAIXA DE CATALUÑA… situación “poco ejemplar” con 4´6 de morosidad y una asunción de riesgos en segmentos industriales, mediáticos e inmobiliarios… alguno de ellos “aconsejados” por la Generalitat… la tercera caja a nivel nacional es candidata a dar un SUSTO…”. La azul y la roja. La primera de España, y primerísima en Cataluña muy por delante de las otras cajas y todos los bancos, y la tercera de España y segunda en Cataluña.

    Los sueños de Narcís Serra por alcanzar la presidencia de la gran CAIXA se le vuelven lanzas. En España escalar alto significa una carga de “archivo e información” contra los oponentes tan disuasoria como el empuje que le catapultó a uno, y que duda cabe que Narcís Serra acumuló material de “espionaje” suficiente primero para que no se le “procesara” por ese delito, ni siquiera “comisiones de investigación”, luego para conservar su Poder Político en Barcelona, y en 2006 para que sus servicios fueran recompensados con la TERCERA CAJA DE AHORROS NACIONAL, a sumar a sus consejos de Telefónica y largo etc., en espera de conquistar la primera, gran bastión en CATALUÑA, y único ajeno en teoría al PSOE. Y recién nombramiento, metidos en la Profunda Crisis, control, gurú o gran señor de todas las cajas gobernadas por socialistas en España.

    De estas fábulas ni me creo ni dejo de creer nada, pero la CAIXA no se conquista fácilmente, es un Estado dentro de otro en CATALUÑA, endogámico, silencioso, impenetrable, cohesionado, poderosísimo. En ella conviven en perfecto orden, hasta ahora, franquistas, opus, pujolistas, socialistas, y hasta la familia Real. Hay dinero y “obra social” para TODOS. Para echar al eterno y todopoderoso franquista Vilarrasau se requirió una Ley Especial, y ¡jubilarlo!, pues por los mecanismos internos jamás se hubiera elegido otro presidente. ¡A eso le llamo yo, cohesión! Desde Instituciones Ciudadanas que forman el Consejo de la gran Institución Benéfico Social convertida en BANCO, Consejo o Comité Ejecutivo, representantes de impositores y personal, todos a una, sin discrepancia defendiendo a su Presidente, y por lo visto así sigue, sin disidencias que se sepan o traspasen su hermetismo. ¡Demasiada cohesión! ¡Para sí la quisieran otros! ¡El magnate se revolvió lo suyo, declarando que se atentaba contra la libertad de las instituciones! ¡Su libertad y su Institución o “reino de taifa”!. 264.385 millones de € en activos, recursos de clientes 238.407, 27.600 empleados, 2.000 millones de beneficios. Un excelente pesebre para tanta cohesión. Y si en la Caixa de Cataluña el nombramiento de Presidente (ejecutivo) es “a dedo” del “partido”, en la Caixa después del franquismo que se alarga hasta Samaranch y su dimisión en 1999, los mecanismos internos son complejos y sofisticadísimos. Entre la Ley de Peter y oscuros poderes financiero-políticos.

    Y Narcís Serra se habrá concienciado que el “oficio de banquero” no es tan fácil como engañar en 1979 a unos bisoños socialistas para que votaran Alcalde de Barcelona a un hombre de Samaranch, o presionar con su selecto grupo de la Guardia Urbana y clan socialista (ya colocados en la suculenta administración franquista) al pillado Javier de la Rosa para que les concediera créditos y avales hasta hundir su Banco Garriga Nogués, y de ahí “salto a Madrid”. Por tener, la CAIXA, a buen seguro tiene tanta información como él, y si Fainé, hombre de banca puro y duro, se atreve a la puya y al desprecio, a pesar de la coexistencia de las dos cajas en consejos y negocios, es que está convencido que ni los socialistas de la Generalitat ni el flautista o pianista Serra le menearán el sillón.

    La duda y batalla está servida desde hace tiempo, la PROFUNDA CRISIS derivará a situaciones que los barceloneses, que como en tiempos de Franco deben alimentar sus conocimientos por el rumor y boca a oreja, pues la Prensa y Tele solo sirven de palanca propagandística del Poder, jamás hubieran imaginado… por el momento solo saben que sus CAIXAS han cerrado ventanillas para el común de los mortales, aquí no se descuenta un pagaré o se concede un crédito sin la intervención divina…máxime se renuevan pólizas pagando los “gastos” que en las estadísticas cuentan como nuevas concesiones… y a diario gente al paro…que si proviene de una de “sus empresas” o “comprometidas”, despido incentivado, y si no al “uso” tras pasar la empresa por los colapsados juzgados de lo Mercantil… o como en tiempos de Franco, encontrarse las puertas cerradas…

    Tras el nuevo reparto de papeles del lunes en la Moncloa, donde según Zapatero y su gobierno los malos son los banqueros… ¿pero qué banqueros, los de las sociedades anónimas o los de las cajas que manejan casi el 60% del dinero del Pais, y que por lo que parece tienen más problemas que los otros?… un macabro sainete…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s