PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO I. EN UN PRINCIPIO EL PROBLEMA ERA QUE GAZPROM NO ERA PRIVADA

repsollogotipo1sedegazprom

El 12 de Noviembre de 2008, en plena cumbre bilateral económica e industrial España y Rusia, el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, anunció el interés de GAZPROM (en la que el Estado posee el 50% del capital) por hacerse con el 20% de REPSOL, actualmente en manos de Sacyr. El Ministro español del ramo, Miguel Sebastián, con quien minutos antes habían estado reunidos, declaró al enterarse haber tenido en ese momento “la primera noticia”. La operación es de bastante envergadura politico-económica porque Repsol es, a su vez, el segundo accionista de Gas Natural, con el 30,8%.

Gazprom no tiene presencia en España. Es la primera gasística del mundo en reservas de gas naturalgazprom15anos1 (controla alrededor del 16% del total mundial) y tiene el monopolio en Rusia de las exportaciones de este combustible. Todo en Gazprom es de gran tamaño: tiene una plantilla de más de 430.000 empleados y pagó en impuestos el equivalente a la quinta parte del presupuesto de la federación rusa.

gaseoductogazpromQue una gran empresa con una sólida estructura que la respalde venga a invertir en España en tiempos de crisis económica es una buena noticia, y así lo fue en un principio para los accionistas minoritarios de REPSOL-YPF (los más desfavorecidos siempre en este tipo de operaciones), quienes acogieron con entusiasmo la operación. Sin embargo, horas más tarde, en cuanto llegan las órdenes de “atacar al oso ruso”, se pone en marcha toda la artillería mediática anti-rusa, así como los políticos de todos los signos políticos. De esta forma, tenemos:

– Desde el Gobierno (PSOE), al Ministro de Economía Pedro Solbes diciendo que “le chirría que una empresa pública compre REPSOL“.

– Desde la oposición (PP), Mariano Rajoy diciendo que “el PP está radicalmente en contra de que Gazprom entre en REPSOL y exige al Gobierno que lo impida“.

– Desde la Unión Europea, el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso hace una amenaza velada al decir que “no cree que Gazprom pueda comprar el 20% de REPSOL porque no tiene suficientes recursos económicos“, y recomienda además al ejecutivo español que “utilize la cláusula de reprocidad para vetar la entrada de la empresa rusa en REPSOL“. Además, el “amigo” Javier Solana hace unas declaraciones en las que expresa su “no” rotundo a esta operación.

– Y finalmente, el Presidente español, Jose Luis Rodriguez Zapatero sentecia de muerte la operación al afirmar que “Gazprom ni está ni estará en REPSOL“.

Tras esta película de acontecimientos GAZPROM se pronuncia de manera oficial 48 horas más tarde de que saltara la noticia a la palestra, y tras haber conseguido acaparar las portadas de los principales medios de comunicación nacionales y de muchos del mundo, declara que no tiene la intención de comprar un 20% de REPSOL.

plannegociodegazprom

Esta operación ya es historia, una pena, ya que las sinergias que se podrían haber generado, y lo más importante, la posible bajada de precios para el consumidor español, como consecuencia de una mejora en efectividad productiva en Repsol se ha quedado en un mera quimera. La verdad es que hay para “repartir estopa” para todos los lados:

– Gobierno español: está claro que el ejecutivo de Zapatero es altamente sumiso a los designios OTANicos, y que como consecuencia del conflicto Georgiano, ha recibido órdenes de que “a Rusia ni las gracias”. Su actitud no es nada nueva, ya que como ya comentamos en su día, el Gobierno de Rodriguez Zapatero incluso ha dado la nacionalidad española a uno de los más buscados mafiosos rusos para que así no pueda ser estraditado a Rusia para ser juzgado: hablamos de Gusinski, del clan de Los Oligarcas.

– Oposición: Marianico te equivocas, y de hecho, tu sucesor Aznar sacó una ley que decía que España nunca debería ser dependiente el 100% energéticamente de ningún país, y ahora lo somos “gasísticamente” hablando de Argelia. Esta ha sido una oportunidad perdida para diversificar nuestras fuentes de abastacimiento y no depender directamente del monopolio argelino. De hecho, ambas compañías ya venían trabajando conjuntamente desde 2006.

– Para todos. Eso de que una empresa pública no puede participar en REPSOL es mentira, ya que actualmente, entre los accionistas de referencia de REPSOL encontramos a la compañía estatal de Méjico PEMEX (Petróleos Mexicanos), empresa pública del Estado mejicano, que posee más de un 5% de REPSOL.

Por supuesto, también quedarán para la historia las histéricas consignas anti-rusas lanzadas desde los medios de comunicación que tradicionalmente mantienen esta postura sin ningún tipo de tapujos: ABC (acuérdense de cuando venía a decir que la mafia rusa en España operaba siguiendo órdenes del gobierno ruso), INTERECONOMÍA (esa cadena que suele distorsionar tanto las noticias referentes a Rusia).

dinero-del-islam¿Por que cuando se le ofrecía ese 20% a Fondos Soberanos de países árabes (QUE NO SON DEMOCRACIAS) no pasaba nada, y ahora que una compañía participada por el Estado ruso lo intenta hacer, parece que se acaba el mundo?. Las afirmaciones que se han vertido en los mentrideros político-periodísticos han sido para quedarse con la boca abierta ante la desinformación de unos y la mala leche de otros (o quizás las dos cosas de todos), con afirmaciones como:

– “Gazprom es la herramienta para que Rusia exitenda los tentáculos sobre Europa“. ¿Acaso no es Rusia Europa?, y ¿por que no opinamos lo mismo cuando por ejemplo Telefónica opera o compra en Argentina o cualquier otro país del mundo?

oleoductosgaseoductosrusiaeuropa

– “Gazprom es una herramienta político-económica“. Pues hombre, mire usted, es una empresa privada cuyo objetivo es maximizar beneficios, y por cierto bajo la dirección del actual presidente ruso, se consolidó como una de las mayores compañías del mundo. Como empresa, al igual que Telefónica, sus motivaciones son pues púramente economicistas (Telefónica da servicio en Argentina según sea rentable o no, y no en función de que “políticamente” sea “bueno” para España).

– “Es un arma política que se usará para cerrarnos el grifo del gas si no hacemos lo que nos dicen“. Pero bueno, señores, ¿no depende actualmente España al 100% del monopolio del gas de Argelia?, ¿no sería bueno introducir mayor competencia?.

– “El presidente Ruso fue directivo de Gazprom“. ¡Vaya!, pero si vuestro “colegita” George W. Bush, no solo esgazpromenepocamedvedev que fuera directivo de una petrolera, es que tenía inversiones en varias de ellas…

– “Podría Rusia frenar la capacidad productiva de la Unión Europea“… ¿y los países árabes con el petróleo o los del Magreb con el gas?.

Lo dicho, una pena, ya que en otros países de la Unión Europea como Alemania o Italia, están tomándonos la delantera (como siempre) y ya han firmado acuerdos estratégicos con la gasista rusa para desarrollo y abastecimiento a largo plazo, así como para la elaboración conjunta de proyectos energéticos.

proyectosconjuntosgazpromconempresaseuropeas

Como hemos recalcado, los intereses de Rusia y de los países miembros de la Unión Europea son concurrentes, y la lógica debería imperar para intentar llegar a acuerdos en España que sean beneficiosos para ambas partes. Si cortamos bruscamente y de malas formas las “buenas intenciones” inversoras rusas, no nos quejemos en un futuro cuando nos encontremos atrapados en un desierto enegético dominado por nuestros vecinos del sur. Si estallase un conflicto entre Argelia y Marruecos (algo no del todo improbable), o si se recrudeciera la ola integrista islámica en el magreb, nos quedaríamos sumidos en la más completa oscuridad y con los precios más altos del mundo occidental.

oleoductosgaseoductoseneuropayasia

Aún nos queda por ver que solución nos ofrecen los talibanes del libre mercado, ya que algunas de sus propuestas se contradicen con sus principios, como por ejemplo la ya mencionada de vender la participación de REPSOL a fondos soberanos (es decir, a fondos de inversión pública de otros Estados) de países árabes e islámicos, o incluso a China, si, ese país que es una dictadura comunista, donde no hay democracia, y por supuesto, tampoco libre mercado, es decir, se agarran a un clavo ardiendo con tal de que no sea Rusia quien lo haga… y este es el problema de las trabas que se han puesto: EL PROBLEMA NO ES QUE GAZPROM TUVIERA PARTICIPACIÓN PÚBLICA O NO, EL PROBLEMA ES QUE GAZPROM ES UNA EMPRESA RUSA. Así de claro.

De esta cuestión, que ha quedado patente tras la oferta de la compañía 100% privada LUKOIL (empresa también rusa) hablaremos en la segunda parte de esta historia de locos. Por cierto, un comentario que dejamos para la reflexión: si a China se le deja invertir con elevados porcentajes en los grandes bancos de los EEUU cuando están a punto de quebrar ¿se supone que está haciendo China en los EEUU con total impunidad lo mismo que dicen que va a hacer Rusia con Gazprom en España?… Piensen por ustedes mismos, estamos en medio de una gran manipulación informativa, de la que los principales perjudicados seremos los ciudadanos españoles.

Anuncios

8 pensamientos en “PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO I. EN UN PRINCIPIO EL PROBLEMA ERA QUE GAZPROM NO ERA PRIVADA

  1. De acuerdo con lo que decís, pero yo prefiero que antes de que sea Rusa o de otro país que sea española, solo que si es verdad, que si no puede ser española, yo antes de que sea francesa o inglesa (cosa muy probable), prefiero que sea rusa.

  2. Repsol se creó en 1986 siendo su accionista único el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), aglutinando las participaciones en petróleo, química, gas butano y prospección y exploración del Estado. El año 1989 Felipe González inicia la privatización de Repsol con una OPV en mayo del 26% del capital.

    El BBV había adquirido previamente un 4%.

    Entre enero de 1990 y Marzo de 1992 PEMEX adquiere el 5% de Repsol.

    En marzo de 1993, se realizó la segunda OPV del 13,3% del capital de Repsol, con carácter exclusivamente institucional.

    En julio del 1993, se produce un canje de bonos por un 1% de Repsol.

    En abril de 1995 se realiza otra OPV del 19% del capital, institucional y minorista.

    En febrero de 1996 OPV del 11% del Capital de Repsol, también institucional y minorista.

    En abril del 1997, ya bajo la presidencia de José María Aznar el Estado culmina el proceso de privatización de REPSOL con una OPV del 10% de Capital de la Compañía institucional y minorista.

    Repsol es pues una empresa 100% privada y más allá de la rentabilidad política del tema, la entrada de un socio reservas gigantescas de petróleo y gas, no parece mala solución.

    Las negociaciones serán complicadas, pero están obligados a entenderse, porque la situación económica dificulta enormemente la búsqueda de otros compradores y Sacyr, ahogado por las deudas, tiene que vender muy a su pesar.

  3. Pingback: PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO II. FINALMENTE EL PROBLEMA ES QUE EL INVERSOR ERA RUSO (daba igual que fuera Lukoil, que Gazprom o cualquier otra compañía rusa) «

  4. El problema que también tienen en España es el siguiente, que por ejemplo critican lo acontecido acá con Marsans y ahora quieren hacer lo mismo con Repsol. Critican que Gazprom invirtiera en Repsol y no pusieron trabas a queTelefónica, Iberdrola, etcétera cuando eran públicas invirtieran en la Argentina. ¿Vos no recordás que Repsol es también YPF?, desde la Iberia olvidais esto muchas veces.

    A todo esto, no se si recordarán que esta participación se la ofrecieron a Carlos Slim (mexicano) para bloquear una compra de Shell y Total. Desde un punto de vista argentino, y máximo que ahora ha vuelto a haber un accionariado fuerte de YPF, prefiero una presencia mayor americana (mexico) que de Shell que es de los chinches de los british, que les recuerdo que no es que precisamente hagan buen negocio con Argentina

    El supermillonario mexicano Carlos Slim, según la revista Forbes el segundo hombre más rico del mundo, habría sido interesado por La Caixa para que adquiera el 10% de las acciones del grupo petrolero Repsol-YPF. La Caixa es el segundo accionista de Repsol. El primero, el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso, anunció el 12 de septiembre pasado que planeaba vender su participación del 20,01%.

    Slim acaba de adquirir un 6,4% del The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos e influyentes en Estados Unidos y también internacionalmente.

    La Caixa desmintió que se planteara la operación con el mexicano, pero las versiones arrecian. Sacyr padece un fuerte endeudamiento de 18.259 millones de euros y anunció que estudia la venta de su participación en Repsol, que equivale a 4.880 millones de euros.

    La operación, según el diario El País, se realizaría con la venta por Sacyr del 5% de sus acciones y el otro 5% procedería de Repinvest propietaria del 6,1% y participada por la Caixa y Caixa Cataluña. La operación es bien vista por el gobierno español, que prefiere la entrada del mexicano Carlos Slim, mantener a los principales socios, incluso Sacyr, y bloquear a la francesa Total y a Royal Dutch/Shell que quieren copar el accionariado de Repsol cada una por su lado. Total cuenta para sus inversiones con el fuerte respaldo de capitales de Abu Dhabi.

    También revolotean en torno a Repsol grandes fondos internacionales, especialmente los soberanos encabezados por China.

    Si se realiza la operación con Slim, Sacyr se quedaría con el 15% de las acciones y podría solucionar sus problemas financieros a través de la venta de su compañía Itinere por la que ha pedido cinco mil millones de euros. También tiene a la venta Valoriza, su filial de servicios y medio ambiente. De concretarse estas ventas, Sacyr no tendría necesidad de marcharse de Repsol.

    Slim está asociado con la empresa inversora de la Caixa, Criteria, a través de su conglomerado financiero Inbursa, una empresa con un gran poder y a la que la Caixa quiere acompañar en sus planes de expansión por América latina. Por ejemplo, Inbursa participaría en nuevas inversiones en Abertis y Gas Natural. Esta última empresa vendió al ingeniero Slim (Sinca Inbursa) el 15% de su distribuidora mexicana por 47 millones de euros.

    El País informa que la Caixa “liberaría con esta venta parcial de acciones en Repsol recursos que podrían serle útiles para ulteriores adquisiciones. Criteria, que ha iniciado su expansión internacional en Asia, a través del Bank of East Asia, y en el continente americano, precisamente a través de la compra del 20% del grupo Inbursa (controlado por la familia Slim), ha declarado reiteradamente su vocación de incrementar las participaciones en entidades financieras extranjeras en Asia, EE.UU. y, asignatura pendiente, Europa del este”.

  5. Pues para que invierta Abu-Dabi no están poniendo pegas, al parecer es al país que se lo están también ofreciendo los de REpsol, y ahí seguRo que no dicen nada de que no es privado, ¡¡que verguenza de PPeros !!

  6. Creo que es muy grave que se pueda comprar una empresa al margen de los accionistas.
    Porque los accionistas también somos aquellos que hemos invertido nuestros ahorros, por modestos que sean, en acciones, y ahora estamos a merced de lo que
    quieran hacer con nuestra inversión.
    Los pequeños tambien contamos, y en España somos más de 10 millones, yo ya he firmado el manifiesto en contra de esta operación en
    http://www.todoscon.org/minoritarios/

  7. Pingback: ENDESA Y REPSOL (E-ON Y LUKOIL) ¿LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS? «

  8. Pingback: PARTICIPACIÓN EN REPSOL. EPISODIO II. FINALMENTE EL PROBLEMA ES QUE EL INVERSOR ERA RUSO (daba igual que fuera Lukoil, que Gazprom o cualquier otra compañía rusa) «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s