RUSIA SE COMPROMETE A PRESTAR AYUDA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN AFGANISTAN

soldados_espanoles_afganistanRescatamos esta noticia que “curiosamente” se pasó por alto por los medios de des-información españoles. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dicho que su país está dispuesto a asegurar la paz y la estabilidad en Afganistán y a “prestar atención” al contingente español que participa en la misión de la OTAN en este país. Medvédev ha hecho esta afirmación durante su intervención ante los presidentes del Congreso, José Bono, y el Senado, Javier Rojo, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y los portavoces parlamentarios en un acto celebrado en la Cámara Alta.

El presidente ruso ha destacado la importancia del convenio de tránsito de tropas y armamento español a través de territorio ruso con destino a Afganistán. Este convenio se firmará a iniciativa del Gobierno español y, según ha dicho Medvédev, encaja en el marco de colaboración entre Rusia y la OTAN. Rusia había expresado su disposición a cooperar con los países de la OTAN con presencia en Afganistán, entre ellos, España, después de que la ex república soviética de Kirguizistán anunciara el cierre de la base aérea norteamericana de Manás. España cuenta con un destacamento del Ejército del Aire en Manás, compuesto por medio centenar de efectivos y un avión Hércules C-130, cuyo objetivo es el transporte aéreo táctico, así como la evacuación médica aérea en caso de necesidad.

“Nuestros Estados se muestran igualmente interesados en asegurar la paz y la estabilidad en Afganistán, y Rusia está dispuesta a contribuir a prestar atención al contingente español”, ha manifestado el presidente ruso. Medvédev se ha referido a la Declaración de asociación estratégica que firmará hoy en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que “amplía los horizontes de colaboración entre ambos países prácticamente en todos los ámbitos y puede plasmarse en un nuevo tratado”. El presidente ruso ha subrayado que Rusia y España son “socios viejos, seguros” y “muy prometedores en Europa”, y se ha mostrado “convencido” de que ambos países pueden contribuir a la “seguridad internacional”.

Ha abogado por fortalecer las relaciones no sólo parlamentarias sino entre las regiones de ambos países y ha citado los acuerdos suscritos por Madrid y Cataluña y los que se negocian con Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia. Al inicio de su intervención, Medvédev ha destacado los “avances impresionantes” de la democracia española y el papel que las Cortes Generales han desempeñado en esa labor. Javier Rojo se ha felicitado asimismo por el momento que atraviesan las relaciones entre España y Rusia y por el “creciente interés” en colaborar en todos los ámbitos, pese a que aún existen “esferas de desconocimiento mutuo”. El presidente del Senado ha abogado por acompañar el diálogo entre los Gobiernos con el estrechamiento de las relaciones parlamentarias entre las Cámaras de ambos países, con lo que se ha mostrado de acuerdo Medvédev. Ha subrayado que el respeto al derecho internacional es “el único camino” para resolver conflictos frente a los que piensan que la solución “no depende del derecho, sino del poder”.

Medvédev depositó una corona de laurel ante el monumento al soldado desconocido

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha participado esta mañana en un homenaje al soldado desconocido en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde ha depositado una corona de laurel, en su primer acto oficial de la visita de Estado que ha comenzado hoy en España. En medio unas fuertes medidas de seguridad, el mandatario ruso ha llegado a la Plaza de la Lealtad casi a las 11.30 horas, donde ha dado comienzo, con los acordes de los himnos de Rusia y España, un solemne homenaje en memoria de todos los soldados que han muerto por su país.

A continuación, una marcha militar y la Oración por los Caídos han acompañado a Medvédev y a los militares rusos y españoles que le acompañaban hasta el sarcófago de piedra blanca, situado en medio de la plaza, donde se guardan las cenizas de los capitanes Daoíz y Velarde, el teniente Ruiz y otros héroes de la Guerra de la Independencia. Tras depositar allí una corona de laurel, se ha disparado una salva de honor, que ha puesto fin a la ceremonia. Después, el presidente de Rusia se ha desplazado hacia la Casa de América, siguiente punto de la primera jornada de su agenda oficial, para asistir a un encuentro con rectores de universidades españolas, rusas e iberoamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s