LA VISITA DEL PRESIDENTE MEDVEDEV Y LAS OPORTUNIDADES QUE SE GENERAN PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Un artículo de Jesús Domínguez M., Presidente del Círculo Empresarial Hispano-Ruso

presidente-ruso-con-reyes-de-espana

El presidente ruso Dimitri Medvedev ha elegido a España como primer país de la Unión Europea al que va a realizar una visita oficial. Esto representa una importantísima oportunidad tanto para nuestra maltrecha economía como para los empresarios españoles en busca de nuevos mercados. Además, representa también una oportunidad para hacer balance de nuestras relaciones comerciales bilaterales, y de las grandes oportunidades que se vislumbran en el horizonte de la colaboración conjunta para nuestros países.

La posición de Rusia como socio comercial de España ha mejorado en los últimos años, y en 2008, se encontraba en el décimo lugar por volumen de comercio exterior.

En concreto, las exportaciones ascendieron en 2008 a 2.800 millones de euros, con un crecimientos anual superior al 35%. Este gran ritmo de aumento se ha ido repitiendo en los últimos años, situación que pone de manifiesto que los empresarios españoles están considerando a Rusia como un mercado potencial con gran relieve, en especial las empresas dedicadas al retail. En cuanto a las importaciones ascendieron a 7.500 millones de euros, pero habiendo decrecido en un 4,5% respecto al año anterior. En gran medida, la contratación en las compras españolas se explica en que consisten esencialmente en petróleo, cuyo precio ha caído, en especial durante la segunda mitad del año pasado. No obstante, debe destacarse que Rusia constituye el primer suministrador de petróleo de España, que ocupa una cuota de mercado del 15,1% (13% de México y el 11 de Arabia Saudí) del petróleo que adquirimos.

A la luz de las consideraciones anteriores, en la visita de Medvedev las conversaciones sobre energía ocuparán un lugar privilegiado. Una primera dimensión será el asunto Repsol-Lukoil. Tras la “crisis histérica” de noviembre que hizo correr ríos y ríos de tinta (y declaraciones de las que más de un líder político de la oposición debe estar profundamente arrepentido, por el pésimo autorretrato que le propiciaron), la operación se encuentra ahora mismo en un punto muerto. Por si no fuera suficiente con esto, la situación de crisis hace que hoy en día la “liquidez sea el rey”, por lo que no es probable que Lukoil estuviera ahora mismo interesada en la compra del paquete de acciones de Repsol. En este sentido, existe una oferta no monetaria de explotación de reservas petroleras rusas de Lukoil a cambio de la adquisición de parte de las acciones de la petrolera española, pero de momento es tan solo una oferta.

Si algo demostró esta operación, es el profundo desconocimiento que existe en España sobre Rusia, y en concreto sobre su economía (y me atrevería a decir, que también sobre la nuestra). Sostener afirmaciones como que en Rusia no hay inversores extranjeros en el sector energético es una solemne barbaridad. A modo de ejemplo: Gaz de France, Total y EDF (Francia), Chevron, ExxonMobil y ConocoPhilips (EE.UU.), ENI (Italia), y por supuesto Royal Dutch Shell (anglo-holandesa). Además, Repsol posee actualmente varias inversiones en Rusia, en concreto la petrolera española tiene una participación del 4% en el operador ruso West Siberian Resources, y el año pasado anunció que negocia con Rosneft la compra de un 24% en el yacimiento ruso de Sajalin III (Oeste). El establecimiento de una relación societaria y comercial más estrecha entre Repsol y Lukoil sería muy beneficioso para Repsol y por lo tanto para el conjunto de los ciudadanos españoles, debido a que el punto débil de Repsol es el negocio de exploración y producción («upstream»). Su tasa de reemplazo de reservas sigue siendo baja si se compara con la de las grandes petroleras, y eso que en 2008 alcanzó el 64%, el doble de 2007.

Es una barbaridad que desde determinados sectores se levantase un escándalo maniqueo por la participación de una empresa rusa en el sector energético español (recordemos, Rusia, una democracia europea donde impera el estado de derecho), y sin embargo, desde esos mismos sectores se vea con buenos ojos la entrada de capital de repúblicas islámicas como el de la celebrésima KIO (Kuwait Investment Office),de su hermano mayor, el fondo soberano Kuwait Investment Authority (KIA), fondos del fondo soberano de Libia, o incluso la participación directa de una dictadura comunista a través de la compañía estatal CNPC (China National Petroleum Corporation).

Siguiendo con otros actores del mercado energético, es previsible que se ponga sobre la mesa las posibilidades de adquirir gas en Rusia, en consonancia con el acercamiento operado por Gas Natural en verano del año pasado. Actualmente España posee una dependencia excesiva del gas del norte de África (60%), y la única vía para poseer un suministro diversificado gas pasa por Rusia. Respecto del asunto que más expectativas de futuro ha levantado, ha sido la posibilidad de abrir paso a Iberdrola, en este caso construcción den Rusia de campos eólicos o participar en el programa de energía nuclear Ruso.

Respecto a otro tipo de sectores, España aspira a convertirse en el principal destino turístico de los rusos, y fruto de ello es que entre 2004 y 2008 el crecimiento ha sido del 110 por ciento hasta alcanzar la cifra récord de 542.000 turistas rusos, que tienen una capacidad de gasto muy superior a la media de los turistas de otros países. Rusia cuenta con una población 160 millones de habitantes, de los cuales diez millones viajaron al extranjero por turismo en 2007.

Por último, en materia de infraestructuras, existe una oportunidad de oro para las empresas españolas, que pueden desarrollar grandes proyectos en algunas ciudades rusas y participar en los que se generarán con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014.

En definitiva, muchas nuevas y buenas noticias para todos los empresarios españoles, y por extensiva, para toda la población de nuestro país, que tienen ante sí una oportunidad única en tiempos de crisis. Es la hora de dejar aparte los polémicos discursos políticos estériles y empezar a trabajar en la economía real para conseguir el bien común de nuestras dos naciones.

Jesús Domínguez M.

Círculo Empresarial Hispano-Ruso

AGENDA

La visita arrancará el lunes a las 10.00 horas con el recibimiento oficial en el Palacio de El Pardo por parte de los Reyes, con quienes Medvedev almorzará ese mismo día en Zarzuela tras participar en un encuentro con rectores de universidades españolas, rusas e iberoamericanas en Casa de América.

Por la tarde, Medvedev, que viaja acompañado por su esposa, visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará la llave de la ciudad. A continuación el presidente clausurará junto a Zapatero el I Foro de la Sociedad Civil España-Rusia que se celebrará en el Reina Sofía.

El Palacio Real será a las 21.00 horas de la noche el escenario de la cena de gala que Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán en honor de Medvedev y su esposa.

Medvedev visitará a partir de las 10.30 horas de la mañana el Seando, donde le recibirán los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Javier Rojo y José Bono, respectivamente. El presidente ruso dirigirá unas palabras a diputados y senadores.

Medvedev se dirigirá a continuación al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Zapatero, con quien prevé comparecer ante los medios de comunicación en torno a las 13.00 horas. Posteriormente abandonará Madrid.

Anuncios

Un pensamiento en “LA VISITA DEL PRESIDENTE MEDVEDEV Y LAS OPORTUNIDADES QUE SE GENERAN PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. Un artículo de Jesús Domínguez M., Presidente del Círculo Empresarial Hispano-Ruso

  1. La verdad es que se agradece leer cosas como esta. Rusia nos brinda una oportunidad única que no podemos dejar escapar, según tengo entendido con Argelia teníamos una especie de precio especial con el gas, pero debido al acercamiento a Marruecos y el no-reconocimiento del Estado Saharahui y el acercamiento a la postura marroquí de un Sahara que pertenezca a Marruecos, ha producido que el Gobierno Argelino se haya enfadado mucho y que por lo tanto esté poniendo muchas trabas a Repsol en Argelia y a otras operadoras, y que además suba precios. ¿Que puede hacer España?, pues efectivamente trarar de buscar nuevos proveedores como Rusia, es la única vía de dejar de depender tanto energéticamente del inestable Magreb, y que con la política de ZP ahora estamos peor posicionados con respecto a Argelia de lo que estábamos antes con Aznar, que por cierto fue el que dictó una ley para que no se dependiera más del 50% energéticamente de ningún país, y con Argelia no lo estamos cumpliendo.

    Además lo del turismo es verdad, y yo que he estado en la costa turca recientemente ves que mucho del turismo es ruso y que ese turismo que efectivamente gasta más que el tipico “guiri” que viene aquí nos vendría muy bien, ya que lo que más les gusta es el sol y playa que aquí estamos tan especializados

    Lo de la energía nuclear también vendría muy bien a las empresas españolas, y por eso de ir aprendiendo por si aquí se decide adoptar ese tipo de energías, aunque yo no estoy de acuerdo con ellas. Y bueno, luego está la oportunidad para nuestras operadoras de renovables de instalarse en Rusia, como ya lo están haciendo en muchas partes del mundo.

    Coincido por lo tanto con este comentarista en las opiniones vertidas al respecto y a tenor de lo que se ha producido en la visita, creo que ha sido muy provechosa, y que muchos de los medios de comunicación que tanto intervinieron contra Lukoil y todo lo que tuviera relación con Rusia en el momento de la operación Repsol, ahora viendo como está de maltrecha nuestra economía, han optado por un prudencia que más nos conviene a todos como país.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s