ENDESA Y REPSOL (E-ON Y LUKOIL) ¿LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS?

e-endesa061004opaendesa

¿Se acuerda alguien de la malograda operación para crear un “campeón nacional” energético (ENDESA+GAS NATURAL)?. Entonces el PP decía que el libre-mercado debía imperar y que eso de “amañar” opas no era de recibo .

De hecho, entre todos, y con la ayuda del que más tarde sería cantidato por el PP por Madrid y entonces presidente de ENDESA (Pizarro), subieron el precio de la acción hasta límites insospechados (nos alegramos por los siempre maltratados accionistas minoritarios), pero el resultado fue rajoypizarroque el embrión o proyecto de un grupo energético nacional se echó por tierra debido al politiqueo y al caciquismo nacional. Un dato curioso que ya hemos comentado aquí,  es que E-ON, el candidato a comprador alternativo de Endesa que el PP se sacó de la chistera, al cual presentaban como su “primo de Zumosol“, ha cerrado recientemente un plan estratégico con GAZPROM para la explotación y desarrollo conjunto de diversos proyectos gasistas (y eso que GAZPROM es pública, Sr Rajoy), un hecho que en Alemania no ha tenido la mayor trascendencia (es más, se ha vendido como lo que es, un gran avance al tratarse de una inversión beneficiosa para los ciudadanos del país), pero que aquí en España, sin embargo como hemos podido comprobar con este episodio, en cuanto se menta “Rusia” saltan los resortes atlantistas y OTANicos más carcas de PP y PSOE (por ejemplo las declaracioes de Solana  al respecto , que bien las podría haber rubricado George W. Bush).

Ahora Mariano Rajoy y el PP (insitimos, muy mal asesorados o influenciados) se desgañitan por intentar defender lo indefendible, y que donde antes dije digo ahora digo Diego, esto es: que antes para el caso ENDESA la única opción posible era el libre-mercado, pero que ahora para el caso REPSOL SI ES NECESARIO UN “CAMPEÓN NACIONAL” (incluso si hay que recurrir a la vilipendiada Caixa para que no venda su participación) ya que se trata de un sector estratégico que no puede caer en manos extranjeras, y hay que hacer lo imposible por evitarlo (aunque se trate de prácticas contrarias a la “buena práctica” comercial.

Dos vídeos nos lo resumen y nos recuerdan los momentos más interesantes de la “Batalla por Endesa”, uno de cada lado, uno de Libertad Digital (pro-PP) y otro de Cuatro (pro-PSOE):

Recordemos como los talibanes de la mano invisible (PP y su comparsa mediática) se embarcaron en una guerra contra la “opción española” a la que tachaban de casposa, trasnochada, contraria al libre mercado, y además sacaban por en medio el tema de que como en GAS NATURAL estaba invirtiendo LA CAIXA, esto en realidad era una operación de los separatistas catalanes para “apropiarse” del sector energético español. Ahora estas mismas voces, critican a LA CAIXA porque vende su participación de REPSOL y le piden que la mantenga para conservar la “españolidad” de la compañía hispano-argentina. Delirante. Y esto por no hablar de los que apuntan como solución alternativa a la participacion rusa, que el paquete accionarial que posee actualmente SACYR en REPSOL se lo quede un Fondo Soberano Kuwaití (KIA-Kuwait Investment Autority) o Chino (CNPC-China National Petroleum Corporation) , ya que dicen que son más fiables como socios (dos lejanas dictaduras sin ningún vínculo con Europa, una islámica y la otra comunista, y encima los dos son 100% capital estatal público)… ¡lo que hay que oir!.

Por si fuera poco, la Unión Europea en su día se mostró contraria a esta operación “nacional”, y cuando el Gobierno español primó la operación GAS NATURAL-ENDESA (“Campeón Nacional”) poniendo trabas a la OPA encabezada por E-ON, desde Bruselas se falló finalmente contra este tipo de medidas, que SIN EMBARGO AHORA “anima” a ejercitar. De este modo,  desde la Unión Europea se está presionando al Ejecutivo español para que ponga cuantas barreras pueda para impedir que CUALQUIER EMPRESA RUSA  pueda adquirir el 20% o 30% de REPSOL.

RARO, RARO, RARO…..

Por cierto señores del PP, ¿no recuerdan hace unos años cuando gobernaban ustedes en España, lacepsa empresa francesa TOTAL se hizo con el control de CEPSA (48,8% de la compañía) y no se puso resistencia alguna?. También en ese caso estaban en juego los recursos energéticos españoles…

Anuncios

4 pensamientos en “ENDESA Y REPSOL (E-ON Y LUKOIL) ¿LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS?

  1. Nadie parece ahora protestar porque ENEL vaya a comprar todo ENDESA. ¿No es estratégico y bla, bla bla? ¿porque nadie protesta como con REPSOL?

    Enel despeja la vía política para controlar Endesa

    El Gobierno español no pondría obstáculos para que el grupo italiano Enel se haga con el control total de Endesa, adquiriendo el 25% que está en manos de Acciona. Con esta adquisición, Enel, que ya tiene el 67% de Endesa, tendría el 92% de la eléctrica, y el control absoluto, poniendo fin a la tensa relación que ha mantenido con Acciona por la gestión de la eléctrica española

    Al contrario de lo que ocurrió hace más de un año en el enfrentamiento para el control de la compañía española, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendría una postura neutral con respecto a la posible disolución adelantada de la alianza entre Enel y Acciona. Dentro del grupo italiano se mantiene esa tesis. Enel está buscando financiación para poder adquirir a Acciona su paquete del 25% en Endesa y fuentes cercanas aseguran que, paralelamente, el grupo italiano ya ha sondeado la opinión de las autoridades españolas a esa operación.

    Enel aspira a sellar con Acciona un divorcio pactado a lo largo de los primeros meses del próximo año, aunque las negociaciones se prevén complejas. Las continuas discrepancias que han surgido en el curso de la breve gestión conjunta de la eléctrica española entre los dos socios han obstaculizado en gran medida los planes de desarrollo de Endesa y la obtención de sinergias.

    Clima enrarecido
    El clima entre Enel y Acciona, permanentemente enrarecido, ha hecho que, al final, Fulvio Conti, primer ejecutivo de Enel, se convenza de la necesidad de buscar una salida pactada, aunque sea antes de tiempo.

    En principio, la alianza entre Enel y Acciona estaba previsto que durara al menos hasta marzo de 2010, momento en el que Acciona podía exigir a Enel que le adquiriera su 25% en Endesa a un precio preestablecido. Esa opción de venta o put está valorada en estos momentos en más de 11.000 millones de euros.
    La renegociación de los créditos que en su día obtuvo Acciona para hacerse con Endesa han abierto ahora una posible ventana de negociación a Enel que, entre otras posibilidades, podría subrogarse en esos préstamos con otras condiciones. La clave para la viabilidad de acuerdo entre Acciona y Enel está en manos de los bancos y de las condiciones financieras que las entidades están dispuestas a acordar con Enel.

    En el caso que las negociaciones prosperen, en Italia no se descarta que Acciona podría salir de la alianza, llevándose como contraprestación una parte de los activos de energías renovables de Endesa valorados, según fuentes italianas, en alrededor de 2.000 millones de euros.
    Para limitar el inevitable aumento del endeudamiento de Enel, que asciende a 50.000 millones de euros, Enel ha puesto en marcha una serie de desinversiones. El pasado viernes, Enel anunció la venta de la red de alta tensión a Terna, por 1.152 millones.

  2. ¿Por qué ahora el PP y el PSOE se asustan de Rusia?
    Porque la mafia francesa pierde su negocio de dominio sobre España. Lukoil está maldita desde que Total pierde su tiranía.

    P.S. ¿Por qué no hablar de la traición norteamericana a España en el norte de África? Marruecos amenaza a España con su ejército y perturba el paso libre en Gibraltar con la ayuda de los USA.

  3. QUE CINISMO EL DEL PP, PIDE LA ESPAÑOLIDAD DE REPSOL, Y POR SU CULPA ENDESA AHORA ES ITALIANA. Me parece muy bien la comparación que hacéis por que es exactamente lo que ha pasado. Desde luego que así va el PP, que no sabe la dirección lo que hace la mano derecha y la izquierda, cada una para un lado. Os acordáis cuando el tema de que si la Caixa se quedaba con Endesa y Gas Natural que el monopolio sería de los independentistas de Esquerra, y tontás como esa, al final lo que lograron es que un extranjero, daba igual que fuera EON que ENEL, mejor dicho, al final EL PP HA LOGRADO QUE ENDESA SEA EXTRANJERA. Parece mentira el cainismo que invade la política española, y encima las eléctricas que son beneficiarias por naturaleza, siempre dan beneficios, e imagináos lo bien que nos vendría ese dinero en estos momentos. Que cruz.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/italiana/Enel/toma/control/Endesa/elpepieco/20090221elpepieco_2/Tes

    La italiana Enel toma el control de Endesa

    Acciona vende el 25% de la eléctrica por 11.100 millones de euros tras 17 meses de gestión – El grupo constructor obtiene 1.850 millones de plusvalías

    Endesa ya es italiana. En pleno inicio del Carnaval 2009, la gran eléctrica española, que es también la primera compañía privada del sector en América Latina, ha cambiado de ropaje y se ha desprendido de la última prenda hispana. Tras 17 tormentosos meses de relación, en los que han salido a relucir hasta nombres de cuñadas, Acciona ha acordado vender al grupo italiano, participado en un 30% por el Estado, el 25% del capital de la eléctrica a 41,95 euros por acción. Eso suma 11.107,4 millones: 8.217,9 en efectivo y unos 2.889,5 millones en activos renovables, eólicos e hidráulicos. Enel, que protagonizó con Acciona la ofensiva contra la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, pasará a controlar el 92% de la eléctrica.

    El acuerdo se ejecutará en diversas fases, entre las que se incluye el reparto el próximo 16 de marzo de un dividendo de 5,897 euros por cada acción de Endesa, lo que supone un total de unos 6.243 millones, el mayor repartido nunca en España.

    La operación, comunicada a la CNMV casi a la una de la madrugada, está supeditada a que este organismo no obligue al grupo italiano a lanzar una OPA sobre el 8% del capital que aún queda en Bolsa. El acuerdo deberá pasar, además, por el tamiz, al menos, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de Bruselas.

    Hasta que el proceso de autorizaciones esté completado -entre tres y seis meses- en el consejo de Endesa convivirán los consejeros de Acciona y de Enel. En ese periodo, además, Enel tendrá que haber satisfecho, al menos, el 75% del precio pactado. Muy probablemente, el relevo de José Manuel Entrecanales en la presidencia de la eléctrica se realizará en marzo.

    Para Acciona, que ha rematado la operación de venta pactada con un año de antelación, ha sido un buen negocio. En menos de año y medio, ha logrado unas plusvalías de 1.850 millones.

    El acuerdo de venta se atiene a lo acordado en el pacto parasocial firmado entre Acciona y Enel en 2007 y que vencía en marzo de 2010. Concretar la cantidad, garantías, avales y plazos ha llevado tiempo, casi cuatro meses, en los que se han sucedido las tensiones. Finalmente, y tras varios amagos más de ruptura durante la semana, ayer se concretó la operación. El contrato de 33 páginas más otras 34 de anexos fue firmado por los máximos responsables de ambos grupos, José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti. Prueba de que no terminan de fiarse entre sí es la elevada cláusula penal de hasta 1.000 millones para caso de incumplimiento.

    Por el acuerdo, Acciona se hará con 2.104 megavatios de activos de energías renovables por 2.890 millones, lo que equivale a 1,37 millones por megavatio. Recibirá presas en Aragón, Galicia y Cantabria (682 megavatios); centrales minihidráulicas (175 megavatios) y lo que es más interesante para la estrategia de Acciona, 1.154 megavatios de activos eólicos en España y 94 megavatios en Portugal. Unos 150 trabajadores serán traspasados a Acciona. Además, Acciona comprará electricidad a Endesa y Endesa comprará turbinas a la constructora.

    Con el divorcio pactado, ambos grupos, español e italiano, tienen razones para sentirse aliviados. Acciona, en plena crisis del sector del ladrillo, y con una deuda de 17.500 millones, obtiene recursos con los que aliviar su situación financiera. Para entrar en Endesa, Acciona recibió créditos por importe de 9.200 millones, de los que no ha utilizado 1.083 millones. Con la amortización del crédito -más la desconsolidación de la deuda de Endesa en su balance-, Acciona saneará sus cuentas.

    Para los italianos de Enel, el acuerdo equivale a un analgésico en pleno dolor de muelas. En 2007, en el fragor de la batalla por Endesa, el grupo aceptó que la eléctrica fuera gestionada por los españoles. Era el barniz que cubría toda la operación. Pero ambas partes sabían que, finalmente, todo acabaría en divorcio. El ministro italiano de Administración Pública, Renato Brunetta definió perfectamente la relación Acciona-Enel en Endesa y su futuro. “Las cosas contra natura” dijo el ministro en octubre pasado “a veces pueden ser incluso agradables, pero no duran mucho”.

    La salida de Acciona deja a Enel en una envidiable situación en la cuenca mediterránea y en una posición más que interesante en América Latina, donde Endesa está más que bien posicionada en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. A cambio, el grupo italiano elevará significativamente su deuda: a los 51.000 millones que tenía se añade el préstamo de 8.000 millones firmado con una docena de entidades (Santander y BBVA entre ellas) para comprar Endesa.

  4. Hay amigo, efectivamente, y fíjate que titulares nos servía el PP, vamos para pensar que somos tontos:

    PP pide a Gobierno que explique por qué Endesa es ahora “pública e italiana”

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-20/93820_pide-gobierno-explique-endesa-ahora.html

    Si quieren yo se lo respondo: POR VUESTRA PUTA CULPA, jia jia jia, y por que Repsol está cayendo picado en bolsa???…POR VUESTRA PUTA CULPA

    Rajoy, colegui, vuelve a tu Registro de la Propiedad y déjale paso a alguien que sepa un poco más de que van los negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s