EL PORQUÉ DE LA GUERRA RUSO-GEORGIANA Y DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN CHINA. (Incluyamos la “variable Turca” en la ecuación, y analicemos los resultados)

Nuevamente, traemos a nuestro forum una opinión recogida en la web sobre el trasfondo de la Guerra de los Cinco Días.

En el presente artículo, dividido en dos partes, se va a dar una respuesta a la reciente guerra ruso-georgiana por un lado y a los recientes atentados acaecidos en China por otro. Se va a demostrar la relación existente entre EEUU y Turquía en los sucesos acaecidos y como las acciones que estos realizan van contra lo intereses de la Europa de la que España forma parte.

PARTE 1

Tras el colapso de la URRS

Tras la implosión soviética ocurrida en 1990, se producen las independencias de las repúblicas centroasiáticas de Kazajstán, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán; todos ellos países de habla turcófona y amplia mayoría musulmana; a excepción del primero con un porcentaje de un 44% de cristianos ortodoxos frente a 47% de musulmanes (producto de una gran población rusa, ucraniana y alemana, y el último de lengua indoeuropea).

Estas independencias, además de la transcaucásica Azerbaijan y el resurgimiento de movimientos secesionistas en la república rusa de Chechenia (aunque estos son de lengua caucásica es sabida la influencia turca en la zona durante siglos), produjeron el renacimiento de las ideas Pan-turianas en la Turquía heredera de aquel Imperio Otomano y musulmán que llegó a las mismísimas puertas de Viena siglos atrás.

En 1995 Turquía crea la agencia TIKA (agencia de cooperación turcófona), encargada de acercar culturalmente a estas nuevas repúblicas independientes y acabar con cualquier influencia rusa en la zona. Solo de esa manera, la gran patria turca dividida por China y Rusia sería una realidad.

Para la consecución de tal fin, Turquía contaba con dos aliados indiscutibles:el auge del islamismo radical y la alianza con unos Estados Unidos deseosos de hincar el diente en las reservas de gas, petróleo y minerales del denominado Turquestán occidental(todas las repúblicas arriba mencionadas más el norte de Afganistán).En los años 90 y tras la II guerra del golfo(considerando la de Irak-Irán como la primera) los Estados Unidos eran partidarios de la creación de un Estado Kurdo en esa zona rica en hidrocarburos. De esa misma manera debilitarían a sus enemigos de Irán, Irak y Siria ,aunque también a su aliada Turquía(entonces no preocupaba un cierto alejamiento de Turquía). La cosa cambió cuando EEUU se dio cuenta del resurgir Pan-turco y su poder de influencia en el centro de Asia y el Caucaso. Entonces los Kurdos fueron olvidados a su suerte ,su brazo armado(PKK) fue declarado terrorista y sus representantes dejaron de estar presentes en las conferencias pronunciadas por partidos separatistas en Europa(quien no se acuerda de aquella kurdomanía ya olvidada del PNV).Incluso con un Irak ya invadido por los “aliados”, los Estados Unidos dieron permiso a las fuerzas armadas turcas, hace apenas un año, para introducirse en territorio irakí en su lucha contra los miembros del PKK.

De todas formas el Pan-turquísmo no era un desconocido para la geopolítica norteamericana.Ya en los años 70,en plena guerra fría, el brazo paramilitar perteneciente al partido filofascista MHP(partido de acción nacionalista; hoy llamado partido del movimiento nacional, tercera fuerza política con un 14% de votos),llamado “lobos grises” y nutrido ideológicamente por el NPD alemán (entonces curiosamente no se buscaba la ilegalización de este partido por las autoridades alemanas) como consecuencia de la gran inmigración turca en este país, rescataron al Pan-turquísmo del olvido con el fin de crear una gran patria turca fascista. El hecho fue apoyado por los yanquis en su afán de debilitar a la URRS. (Esto va con el fin de refrescar la memoria de la derecha liberal pro-yanqui de nuestro país y a ZP y su la alianza de civilizaciones tan apoyada por Bush II).

No obstante, el Pan-turquísmo tiene su origen mucho antes de que los norteamericanos consiguieran su independencia de la metrópoli y nace como consecuencia de la resistencia a la expansión rusa hacia el área de influencia turca. Para ver su origen y que es el Pan -turquísmo tendremos que recordar de forma breve un poco la historia.

¿Cómo surge y que es el Pan-turquísmo?

Tras un largo periodo de sometimiento de los principados rusos al poder mongol,el Janato musulman entra finalmente en declive en la segunda mitad del siglo XIV. En 1380 en Kulikovo, cerca del río Don, el Jan fue derrotado. Fue el principio del fin del poderío mongol y de la unificación rusa a partir de su principado más fuerte; el principado de Moscú.

Tras alguna que otra derrota con Suecia y sus aliados ,Polonia y Lituania, Rusia se consolida como Estado absoluto durante los siglos XIV y XV, para iniciar su vocación imperial con Pedro I el grande(1672-1725). La expansión rusa se produjo hacia el oeste con el fin de llegar al mar Báltico, lo que le llevó a enfrentarse con Suecia, y hacia el este y sur(para buscar los mares cálidos), lo que le llevó al enfrentamiento con el Imperio Otomano.

En 1721 los rusos derrotan a los suecos, y sus aliados polacos y lituanos, y se hacen con el control de Carelia, Ingria, Estonia, Livonia, Daga y Osel, teniendo acceso definitivo al mar Báltico. La expansión rusa se dirige también hacia el este derrotando a los pueblos turcófonos de Tartaria y Astracán(dejando libre el paso a las estepas siberianas) y sobre todo hacia el sur, lo que llevará a Rusia al enfrentamiento directo con el Imperio Otomano durante los siglos XVI ,XVII, XVIII ,XIX Y XX en lo que se ha conocido como guerras ruso- turcas.

La anexión rusa en 1783 del Janato de Crimea, produjo una renacer de la cultura turcófona en la población que llevo a un tal Ismail Bey Gapirali a la creación de la idea de una gran lengua, cultura y patria turca que aglutinara a todos los pueblos túrquicos. Era el comienzo del Pan-turquísmo representado en un gran Imperio Otomano que iba a liberar a todos los pueblos turcos del poder de la Imperial Rusia. Esta idea, por supuesto, no disgusto al Sultán que veía con agrado la simpatía que le profesaban los pueblos turcófonos de Asia, acostumbrado a las ansias independentistas de los pueblos árabes. El choque entre Rusia y el Imperio Otomano estaba garantizado, solo habría un vencedor y así fue.

Las guerras que enfrentaron al Imperio Otomano y Rusia se centraron en el control de los Balcanes ,elimperiootomano Caucaso y por tanto del mar Negro (Rusia buscaba una salida al mediterráneo mientras que los otomanos la unificación de los pueblos turcófonos e islámicos (por ampliación) ). En los Balcanes, Rusia consiguió tras sucesivas contiendas la independencia de Rumanía, Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro y la polémica Albania. En el Caucaso se dio un caso curioso visto a día de hoy; georgianos y osetios(cristianos ortodoxos) combatieron unidos junto a Rusia por el dominio del Caucaso. Con el fin de evitar las invasiones turcas y persas, Georgia firmó con Rusia el tratado de Georgievsk por el que el país pasó a ser protectorado ruso. Rusos, georgianos y osetios se hacen con el control del Caucaso venciendo a los guerrilleros Manzur y Shamil y a la union de las Repúblicas Islámicas que representaban y que estaban apoyadas por el Imperio Otomano.(todavía hoy bajo la influencia turca y el beneplácito norteamericano, los islamistas pretenden la creación de un Emirato Caucásico en la zona ).

En la última guerra ruso-turca en 1878 los rusos están a punto de tomar Estambul y echar a los turcos del territorio europeo. Como no, los ancestros de los inquilinos de la casa blanca, los británicos, lo evitan(ya años antes, en la guerra de Crimea, los británicos evitaron el avance ruso contra los otomanos). Es curioso observar como los británicos en la I guerra mundial ayudan a los pueblos árabes en la independencia del dominio turco y en cambio pocos años antes evitan la toma de la antigua Constantinopla por otro pueblo europeo. (Como siempre, los anglosajones empujando a los turcos hacia Europa en contra de los intereses de esta).

El fin de la primera guerra mundial llevará a la creación de la República Turca de Kemal Atartuk y al fin del imperio otomano. La nueva república, heredera del anterior Imperio, no hubiera sido una realidad sin la organización nacionalista y masónica de los Jóvenes Turcos (pues Atartuk perteneció al CUP) ,autores de la muerte durante la primera guerra mundial de 1.000.000 de armenios, 300.000 griegos de Pontus y 750.000 asirios cristianos que habitaban territorios de la actual Turquía. Con la efervescencia nacionalista cobra de nuevo interés el Pan-turquismo, pero ya es demasiado tarde. El Pan-turquismo volverá resurgir en la II guerra mundial (con el que los alemanes se intentan ganar las simpatías de los pueblos islámicos norcaucásicos a través de la influencia nunca perdida de la República Turca en la zona ), en la guerra fría (como ya apuntamos más arriba) y en el momento actual en la que se está fraguando un periodo multipolar después de uno apolar.

El rompecabezas actual. El por qué de la guerra ruso-georgiana.

Tras la Revoluciones Naranja y Rosa ,Ucrania y Georgia se convierten en peones del imperio norteamericano. El truco tampoco es nuevo; Estados Unidos instiga los nacionalismos georgiano y ucraniano que siempre han existido en la zona y que hace tan solo 60 años también fueron utilizados por los nacionalsocialistas alemanes. ¿Quien no se acuerda de Estepan Bandera combatiendo en los bosques de Galitzia hasta bien entrados los años 50? , ¿o de los georgianos deportados por su paisano Stalin a Siberia por colaboracionistas ?.

Uno de los problemas que se presentó tras estos hechos es que en Osetia del sur, perteneciente a Rusia hasta 1922 por la gracia de Stalin, y en Crimea y zona oriental de Ucrania, pertenecientes a Rusia hasta 1954 por la gracia de Jrushchov, no gustó el alejamiento de Rusia y por ello surgieron problemas. Osetia del Sur dejó de conformarse con la autonomía y pidió la independencia para anexionarse a Osetia del Norte (Rusia). Ucrania se partió por la mitad entre los partidarios de Yuschenko y Yanucovich.

georgia_usaOtro de los problemas que se presentó tras las revoluciones de colores, fue que Rusia rompió contactos comerciales con las repúblicas rebeldes y dejó de proporcionarles gas, petróleo y minerales a precios ventajosos. Estos hechos llevaron a Ucrania y a Georgia a una crisis económica terrible que aun hoy padecen. Ucrania intentó reaccionar cortando el suministro de gas a Europa y robó el gas que iba dirigido a esta; se produjeron fuertes restricciones en Europa ; Putin y Schroeder decidieron en ese momento poner en marcha la construcción del North-Stream, un gaseoducto de 1200 km que unirá en el 2010 Viborg y Greifswald por debajo del mar Báltico sin la necesidad de cruzar Ucrania, Polonia y otros países atlantistas de la zona. Aparte de este gaseoducto, Rusia construirá el gaseoducto South-Stream por debajo del mar negro hasta Bulgaria, abasteciendo a toda Europa del sur. Lógicamente estos proyectos produjeron las quejas de Ucrania y los Estados Unidos, pero de nada sirvió y ambos siguen en construcción.

El contraataque americano ha sido crear el proyecto para la construcción del gaseoducto Nabucco para el año 2013, que siguiendo el recorrido del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (Azebaijan-Georgia-Turquía; actualmente en manos de BP) llegará al sur de Europa sin la necesidad de pasar por Rusia. El problema que tiene este proyecto es el mismo que ha tenido el oleoducto citado, el elevado coste(mucho más caro que su competidor South Stream) y la inestabilidad del mismo a su paso por Georgia (muchas veces permanece cerrado). Lógicamente los problemas separatistas producidos en la zona por osetios,absajos y minorias armenias hacen que huyan los inversores y que a las autoridades europeas no les ofrezca mucha confianza.

Hay que tener en cuenta, que Estados Unidos siguiendo los designios del geógrafo Mckinder pretende que Europa y Rusia no se acerquen, ya que ello significaría el fin del poder anglosajón. Es por ello que resulta indispensable para los Estados Unidos que los europeos acepten el proyecto Nabucco. Por lo tanto, si los europeos dicen que es inseguro habrá que hacerlo seguro.

La relación de Georgia , EEUU y el Pan-turquismo

Si el dominio de Ucrania supone ganar peso en el mar negro y en el control de determinados gaseoductos que abastecen a Europa ,el dominio de Georgia supone, como ya hemos dicho, controlar el único tránsito de gas y petróleo a Europa sin pasar por Rusia. Es por ello que la importancia geoestratégica de Georgia es mayor que la de Ucrania.

Cuando se produjo el colapso de la Unión Soviética, Bush I se reunió rápidamente con los lideres de las Repúblicas Centroasiáticas, Azerbaijan y Armenia. Los planes consistían en sacar el petróleo y el gas por este último país. Pero al estallar el conflicto armado entre Azerbaijan y Armenia por Nagorno Karabaj, los yanquis (a pesar del fuerte lobby armenio de USA) eligieron al productor (Azerbaijan) antes que al país de paso. Es en ese momento cuando Estados Unidos puso sus ojos en el norte con el fin de conseguir otra zona de paso.

Tras el progresivo abandono de la idea de un Kurdistán independiente, propia de tiempos cercanos a la II guerra del golfo (como ya dijimos más arriba), los yanquis buscaron un acercamiento más intenso con la República Turca con el fin de que el nacionalismo turcófono les catapultase al Caucaso y al centro de Asia.

En 1994 estalla la primera guerra de Chechenia que tras dos años acaba en una estrepitosa derrota rusa. Es el resultado de las ansias independentistas de unos subversivos islamistas Wahabitas ajenos al sufismo tradicional de la zona. Que duda cabe que los petrodólares árabes y la influencia de Turquía están presentes en el apoyo a los secesionistas.

Hay que tener en cuenta, para ver la influencia de Turquía en la zona, que tanto Chechenia, como Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria y Carachay Cherkessia son Repúblicas Rusas circasinas pero islámicas. Quizá solo la tercera, donde se encuentra el Elbrus, la mayoría musulmana sea menor producto de grandes conversiones de Kabardinos producidas tras la conquista rusa siglos atrás. El resto de las repúblicas tanto Stavropol, como Krasnodar Krai, como adygea ( solo un 25% de adygeos ) y Osetia son de amplia mayoría ortodoxa. Caso aparte es la República de Kalmikia, al norte de Daguestán, república budista de la Federación.

Siendo Chechenia independiente, en 1999, los rebeldes Wahabitas invaden la vecina República de Daguestán (zona de paso del petróleo a Stavropol salvando Chechenia). La población, fiel a la tradición sufista, salió con sus armas de casa y colaborando con el ejército ruso expulsó al invasor. Rusia penetró en Chechenia y tomó Grozny.

bases-militares-eeuu-2002Tras la derrota chechena, los “aliados” (entendiendo por aliados a EEUU y sus amigos) pusieron sus ojos en la Georgia de Shevardnadze, ya en problemas con Rusia por Absajia y Osetia del sur. Fue así como se pensó en la Revolución Rosa, pues era necesario acabar con un Shevardnadze muy vinculado a Moscú pese a los problemas.

Ya realizada la revolución y con los nacionalistas de Saakashvili en el poder ,los Estados Unidos consiguen el ansiado paso de gas y petróleo a Europa sin pasar por Rusia. En el 2006 ya estaba construido el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan y en la actualidad ya está en proyecto de construcción para el 2010 el ya citado gaseoducto Nabucco, que fruto a las buenas relaciones de Turkmenistán con Turquía y su aliado norteamericano, partirá de este país por debajo del Caspio(salvando a Rusia a Irán) hasta Bakú, pasando luego por Georgia hasta Turquía.

Los problemas que presenta este paso

Pero como ya dijimos antes, este recorrido tiene un montón problemas que vamos a intentar exponer. Los principales problemas que presenta este proyecto y que hacen dudar de su viabilidad, son su elevado coste con respecto al South-Stream y la inestabilidad al pasar por Georgia (como ya dije más arriba), producto del secesionismo de Osetia del Sur (cristianos ortodoxos) y de Absajia ( la mitad de los absajos son cristianos, por tanto la región es de mayoría ortodoxa sumando a rusos y armenios). Quizá sea porque son zonas de mayoría ortodoxa que están fuera de la influencia turca , al contrario de la Adjaria extrañamente pacificada tras la Revolución Rosa.

Pero además de estos problemas habría que añadir otros como son la inestabilidad de Azerbaijan (aunque es un pueblo turcófono está sometido a un resurgir islamista chiíta influenciado por el vecino Irán(los azaríes son chiítas), o que una fuerte crisis en Georgia (como la que se viene produciendo en los últimos años) produzca un cambio de gobierno contrario a los intereses de la OTAN.

Pero si hay algo que preocupa sobremanera en la OTAN y en EEUU, es sin duda la inestabilidad de Turquía. Sin Turquía no hay ni gaseoducto, ni oleoducto, ni paso a Asia. Por eso cuando el Tribunal Constitucional Turco hace unas semanas no ilegalizó el AKP (10 jueces de 11 ven una clara relación del AKP con el islamismo radical, pero solo 6 proponen su ilegalización (serían necesarios 7) por 4 que piden una multa), la OTAN y sus esbirros europeos respiraron tranquilos pues las esperanzas de entrada de Turquía en Europa permanecían intactas (ya que un Estado de Turquía dominado por los militares y sin democracia difícilmente entraría en la Unión).Como todos sabemos, una Turquía Europea estabilizaría este país (en cuanto al enfrentamiento entre Laicos y AKP), nos alejaría de Rusia y le serviría a USA como laboratorio de pruebas para su consolidación en el mundo islámico. Por ello USA, buscará una Turquía en la UE. Esto que es muy bueno para lo yanquis es muy malo para Europa y para España.

Conclusión

Es por todo lo arriba expuesto, que la llamada Guerra de los Cinco Días ha sido una guerra planificada ya desde hace tiempo (visto el rearme del ejército georgiano por parte de EEUU, Turquía e Israel), que iniciada con un ataque indiscriminado a Osetia (2.000 civiles y 12 militares de la fuerza de paz rusa asesinados), tenía como fin la expulsión de la influencia rusa de Georgia y así hacer más seguro el tránsito energético por la zona. Se pensaba que la respuesta expansionismo-usa-en-georgiarusa iba a ser tenue y esto iba a hacer decidirse a las Repúblicas Centroasiáticas por los “aliados” (USA y sus amigos) en contra de los intereses de Rusia. El error no ha podido ser mayor, Rusia ha intervenido y ha infligido una terrible derrota a Georgia. Podía haber conquistado toda Georgia, pero con el alto el fuego y la garantía de la integridad territorial de Georgia (no cayendo en la contradicción que otros han tenido con Kosovo), Rusia ha preferido mostrar la mano tendida a Europa para hacer ver que sus intenciones no son imperialistas.

El citado triunfo ruso en esta guerra, con el alto el fuego y la paz acordada por Sarkozy y Medvedev y a falta de ser definitivamente aceptada por Georgia, va a garantizar la presencia de Rusia en el país, va a desmilitarizar al ejército georgiano y va a hacer caer, como ya pasara al gobierno argentino con la guerra de la Malvinas, al gobierno georgiano. Una crisis y una derrota militar como esta es demasiado. Para los intereses norteamericanos no ha podido ser peor, pero seguro que esto no quedará así. De momento ya han mandado “ayuda humanitaria” y a la señora Rice.

Con todo lo arriba expuesto, Europa tendrá que elegir entre su unión natural con Rusia que le garantizará el suministro energético y la paz o su unión con EEUU y Turquía , que la llevará al enfrentamiento con Rusia en Georgia, con Irán en el Azerbaijan de mayoría chií y a la obligación de meter en la UE a una Turquía que, como dicen 10 de 11 miembros de su Tribunal Constitucional, está gobernada por un partido con una relación estrecha con el islamismo radical. Eso sin contar que para Turquía son turcos no solo los que habitan , sino todos los pueblos turcófonos e islámicos arriba descritos(se imaginan el Parlamento Europeo con una Turquía de cientos de millones de habitantes). Por supuesto, si elige la segunda opción los recurso energéticos no estarán garantizados.

PARTE 2

EEUU, Pan -turquísmo y la Republica Popular China

islamistasxinjiangchinaCuando hace unos meses la llama olímpica en su paso por el mundo era recibida con manifestaciones a favor Tibet y en contra del genocidio allí producido (genocidio que lleva siglos produciéndose pero que solo ahora parece importar a EEUU), los medios de desinformación no se dieron cuenta que el recibimiento en Turquía fue distinto. Las calles turcas se engalanaron de banderas azules con luna en cuarto creciente y estrella de cinco puntas. Se trata de la bandera del Turkestán oriental, región china de Xinjiang y hogar de los uigures, pueblos turcófonos e islamistas. La llama fue atacada a su paso por Estambul, pero no por el Tibet sino por un Turkestán independiente.

En los días que llevamos de Juegos Olímpicos ya se han producido tres ataques terroristas de grupos islamistas uigures contra policías chinos, con un resultado de 13 muertos. Si a esto sumamos el reciente atentado en yunnan con bombas, que se produjo en un autobús y que ha sido reclamado por grupos islamistas uigures, nos damos cuenta del problema que tiene China. Solo nos queda saber quienes son los autores intelectuales de esos actos, pero seguro que son los mismos que han producido la guerra ruso-georgiana.

Por lo demás los Juegos siguen y la lucha política entre China y EEUU se libra en lo deportivo (de momento van empatados en el medallero). Que sirva como anécdota que el abanderado norteamericano fue un refugiado sudanés en lucha contra el gobierno sudanés de Hassan el Bashir , aliado de China.

Miguel Ángel Bur

Anuncios

3 pensamientos en “EL PORQUÉ DE LA GUERRA RUSO-GEORGIANA Y DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN CHINA. (Incluyamos la “variable Turca” en la ecuación, y analicemos los resultados)

  1. Los Turcos son los aliados fieles de los yanquis y hacen los que les dicen, y si no mirad en las noticias que hasta tenían una célula terrorista financiada por la CIA por si su régimen cambiaba y entraba en el poder alguna fuerza democrática o islámica. Con esto quiero decir, que no me extraña nada

  2. Si está toda esta gente por en medio, entonces es que hay droga y dinero de droga por el medio, no olvidéis que la droga es el negocio número 1 a nivel mundial y por allí pasa la ruta más importante hacia Europa, y que de hecho muy cerca hay dos paraísos fiscales para que puedan lavar tranquilamente el dinero, ya que allí nadie pregunta de donde has sacado el dinero ni en que lo vas a gastar, en concreto, justo debajo de Turquía se encuentran en Chipre e Israel (e incluso Líbano y la propia Turquia en algunos aspectos se le considera si no paraíso fiscal, si paraíso de legislaciones benéficas) y un poco más allá tiene a Malta

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/lavado.htm

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/lavado.htm

  3. No me extraña que Rusia tenga que modernizar su arsenar armamentístico, ya que o lo hace o los EEUU les comen por los piés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s