¿CUALES HAN SIDO LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS CINCO DÍAS? (vamos a poner al descubierto la mano negra OTANica que se esconde tras el ataque de Georgia a Osetia del Sur y Abjasia)

¿Cuales han sido las verdaderas causas que se esconden tras el ataque de Georgia (o mejor dicho, de su presidente, el demente Saakashvili) a Osetia del Sur y Abjasia la noche del 7 al 8 de agosto?.

El ataque, se realizó aprovechando toda una serie de conjunción de casualidades y detalles que hacían de esa fecha una auténtica “hora bruja”, lo cual nos induce a pensar que este conflicto fue diseñado desde la mesa del despacho de algún asesor o consultor internacional de alto calado. Repasémoslos: al inicio de los JJ.OO. (efecto sorpresa y atención pública concentrada en los deportes en China), en agosto(vacaciones tanto de los profesionales de la información como de los espectadores), en plenas vacaciones del Presidente y del Primer Ministro rusos, a pocos días del aniversario de la Primavera de Praga (potencia la idea de asociacion Rusia-URSS), a pocos días del Foro de inversores de Sochi(ciudad olímpica rusa en 2014).

Aparte de la evidente motivación para el ataque relámpago de la conquista territorial y su reconocimiento internacional, vamos a arrojar una serie de causas que podrán ser principales, secundarias, o complementarias, en función de la perspectiva que cada observador del conflicto le quiera otorgar. Con este motivo, hemos puesto en negro sobre blanco una serie de causas económicas y estratégicas, que como se comprobará, están ligadas irremediablemente unas con otras:

CAUSAS ECONÓMICAS

– Desde los EE.UU. se mira con recelo el crecimiento económico ruso, e incluso se ha llegado a afirmar que supone una seria amenaza para su lideradgo mundial.

– Intento de debilitar la bolsa de Moscú, e intentar que se produzca una huída de capitales extranjeros de la misma.

– Intento de debilitar el rublo y producir una devaluación de la moneda.

– Ahuyentar a inversores extranjeros. No se nos puede pasar por alto que a mediados de septiembre tendrá lugar en Sochi (sede de los JJ.OO. de invierno de 2014) un foro para inversores extrajeros.

– Dañar la imagen de Sochi (ciudad próxima a la zona en conflicto), e intentar un boicot encubierto o resistencia pasiva a los JJ.OO. de invierno de 2014.

– Ante la crisis de liquidez existente, y que afecta especialmente a los bancos de inversión americanos, junto con el colapso de los 2 gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac (que obligarán al gobierno de los EE.UU. a gastarse como mínimo 100.000 millones de dólares).

CAUSAS ESTRATEGICAS

– Fomentar la “Política del Miedo”: asociar la idea de Rusia con la de la URSS y la existencia de una continuidad en su política exterior. Por pura “casualidad”, el ataque tiene lugar a pocos días del aniversario de la Primavera de Praga.

– Justificar y forzar la instalación del escudo antimisiles en Polonia. A los pocos días del inicio del conflicto se firmó el acuerdo de EE.UU. con Polonia, y que de otro modo hubiera llevado mucho más tiempo(fundamentalmente porque la oposición dentro del país es notable).

– Justificar la política expansionista de la OTAN en los países del espacio post-soviético, en especial los países de la alianza pro-estadounidense GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbayán y Moldavia); a la vez que presionar al resto de países de la zona que se encuentran en una posición de neutralidad.

– Dinamitar los acuerdos firmados recientemente entre la Unión Europea y Rusia, por el que le concedían la calificación de aliado estratégico.

– Forzar un distanciamiento entre la Unión Europea y Rusia, e intentar el alineamiento automático de la política exterior de la Unión Europea con la de los EE.UU.

– Impulsar la total integración de los países de la Unión Europea en la estructura militar de la OTAN.

– Provocar a Rusia. Tras haber asesinado a 14 Soldados de Paz rusos durante el primer ataque, se esperaba que la reacción rusa fuera del tipo “elefante en la cacharrería” y que consecuentemente sufriera la reprobación de toda la comunidad internacional. Estas provocaciones vienen de largo, ya que Georgia se ha dedicado continuamente en los últimos meses a hostigar a las tropas de paz rusas y a lanzar contínuas difamaciones (recordemos el rocambolesco episodio del supuesto derribo de un avión georgiano por parte de Rusia).

– Conquistar los 2 territorios irredentos (Osetia del Sur y Abjasia), necesarios fundamentalmente para generar una sensación de estabilidad y control en la construcción del proyecto de oleoducto Azerbayan-Georgia-Turquia patrocinado por las grandes petroleras anglosajonas (y afianzar el famoso proyecto del oleoducto Nabucco).

– Intentar socavar el liderazgo que posee Rusia en la Estación Espacial Internacional actualmente. Son las lanzaderas rusas y no las norteamericanas o francesas las que están sacando adelante el programa espacial internacional.

– Escusa para intentar instalar una flota de combate permanente de la OTAN en el Mar Negro “con motivos humanitarios”.

– Comprobar la capacidad de respuesta del nuevo Presidente Dimitri Medvedev, y verificar la cohexión interna de Rusia y de su opinión pública ante un conflicto armado.

– Con posterioridad se ha seguido prolongando la tensión informativa, a modo de Cortina de Humo, para distraer la atención internacional de los crímenes de guerra cometidos durante un bombardeo de los EE.UU. en Afganistán en el que se asesinaron a casi 80 civiles inocentes (incluidos 50 niños).

– Campaña electoral en los EE.UU., donde este conflicto le viene al candidato republicano McCain como caído del cielo para poder aumentar en las encuestas a costa del foribundo odio anti-ruso. El senador McCain es un austrolopitecus en cuanto a política internacional se refiere, y antes de saber o indagar sobre motivos, causas, o cosas tan básicas como quién disparó primero, espetó aquello de que “TODOS SOMOS GEORGIANOS” y que “HABRÍA QUE EXPULSAR A RUSIA DEL G-8”.

petroleoguiaestrategicausa

Anuncios

6 pensamientos en “¿CUALES HAN SIDO LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS CINCO DÍAS? (vamos a poner al descubierto la mano negra OTANica que se esconde tras el ataque de Georgia a Osetia del Sur y Abjasia)

  1. Pingback: TODO POR LA PASTA: LA PRINCIPAL CAUSA DEL CONFLICTO RUSO-GEORGIANO FUE EL VIL METAL «

  2. Está claro que los americanos estában tratando de poner a prueba al nuevo presidente Medvedev, querían “meterle el dedo en el culo” a ver que temperatura tenía, para ver por donde respiraba , y si sería sumiso o no, y si tenía plena capacidad de mando o era un simple títere. Yo creo que la respuesta les dejó acojonados y por eso han retrocedido y no apoyaron a Georgia. Además, estaban las elecciones americanas, y como Obama iva tan adelantado en las encuestas, pues necesitaban algo para que MCain tuviera chicha para atacar y hablar del peligro de Rusia y todo eso.

    Respecto al tema económico, pues sinceramente parece coherente, aunque no soy un experto en la materia, pero si que tiene sentido, vamos que los americanos necesitaban dinero fuera como fuera y tiraron hasta del último céntimo de dolar de cualquier sitio. Aún así han petado, por lo que no les ha servido de nada o bueno, no les ha servido para su propósito jejejeje

  3. yo creo que estas personas pensaron en la repercusion que tendría su ataque contra Osetia del Sur y que Rusia respondería de la forma que lo hizo. Pienso que es imposible pensar que si tu con tus ataques matas soldados rusos, creas que el Estado ruso no va a hacer nada, vamos, imaginaros si hubieran sido los americanos, con eso de “soy ciudadano americano” y montan una guerra, pues en este caso 3/4 de lo mismo. En resumen, que Georgia sabía perfectamente como reaccionaría Rusia, por lo que también creo que hay algo más detrás del ataque. No perdáis de vista la cuestión de Crimea y de que Ukrania quiere acallar las posibles protestas o brotes pro-rusos de esa región que fue parte de Rusia hasta los años 60. Todo está relacionado, incluido el tema económico del que habláis y que tan bien vino en ese momento a las bolsas occidentales.

    En cuanto al presidente de Georgia, pues eso, que probablemente sea una marioneta, a ver: formado en los USA (es decir, que lo mismo estuvo en la academia de la CIA o similar) y con muchos contactos allí, y efectivamente, como ha vivido tanto tiempo fuera, en un momento dado le da igual pirarse del país con los bolsillos llenos y “que arree el que venga detrás”, es decir, que le da igual que Georgia se quede sumida en el caos, ya que el se va a NY y allí pues eso, a “living la vida loca”, menudo vividor este tío

    La Unión Europea, pues si, podría haber hecho más, y si no lo hizo fue porque en la OTAN manda quien manda, y de hecho, su presidente, aunque es holandés, está elegido a dedo por los USA

  4. osea yo no se para que habren esta página si no hay la informacion que uno necesita piongan todo tipo de informacion osea vay

  5. A mi me parece que todos uds lo que hacen es ver solo un lado del conflicto, como si Rusia fuera una timida victima. Investiguen bien la historia entre Georgia y Rusia desde antes de la Union Sovietica y se daran cuenta de todo el daño que los rusos le han hecho a Georgia. Ademas de todos los territorios que les han quitado. Es mas, el presidente Ruso dijo, en la peor etapa del conflicto cuando Georgia estaba siendo destrozado, que dejaria de bombardear si se quitaba al presidente georgiano y se ponia uno ruso. A q les parece eso? En que siglo estamos para que Rusia siga tratando de conquistar Georgia? Saakashvili cometio sus errores, y bastante fuertes, pero no dejen atras el otro lado de la moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s