EE.UU. TEME EL PODER FINANCIERO DE RUSIA. Y claro, utiliza a la OTAN para provocar, acorralar y presionar a Rusia

La Casa Blanca y los dirigentes de los servicios de inteligencia de EEUU temen que el poderío financiero de Rusia, que ha aumentado bruscamente, pueda peligrar la seguridad nacional de EEUU, manifestó ayer el demócrata Joseph Biden, presidente del comité para asuntos exteriores del senado.

Los senadores estuvieron analizando el tema de los cuantiosos recursos acumulados por Rusia, China y algunos otros países en los “fondos soberanos”, los que les permiten invertir ampliamente en el exterior, entre ello en prestigiosas compañías y potencialmente hasta en ramas estratégicas de la economía estadounidense.

“Ciertos altos funcionarios de la Administración de EEUU enfocan los fondos soberanos como una seria amenaza”, señaló Biden, subrayando que EEUU debe elaborar una estrategia para detectar aquellos fondos que utilizan sus haberes con fines políticos.

El senador republicano Richar Lugar a su vez hizo recordar que Rusia actualmente posee 130.000 millones de dólares en su fondo de estabilización y que el volumen global de los fondos soberanos en el mundo ronda tres billones de dólares. El senador señaló asimismo que el congreso debe averiguar con urgencia dispone o no la Administración de EEUU de recursos y peritos para dar una respuesta eficaz a las dificultades políticas que puede provocar la actividad de dichos fondos.

En el senado fueron expuestos unos datos, de los que se desprende que Rusia dispone de un fondo que figura entre los siete más grandes en el mundo, cada uno de los cuales excede 100.000 millones de dólares. Se subrayó que Rusia empezó a invertir enérgicamente sus recursos en las economías de otros países y que de 2000 a 2006 tales inversiones crecieron en 5,9 veces.

Anuncios

12 pensamientos en “EE.UU. TEME EL PODER FINANCIERO DE RUSIA. Y claro, utiliza a la OTAN para provocar, acorralar y presionar a Rusia

  1. Pingback: ¿CUALES HAN SIDO LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS CINCO DÍAS? (es decir, la mano negra que se esconde tras el ataque de Georgia a Osetia del Sur y Abjasia) «

  2. Pingback: ¿CUALES HAN SIDO LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS CINCO DÍAS? (es decir, la mano negra OTANica que se esconde tras el ataque de Georgia a Osetia del Sur y Abjasia) «

  3. Ya lo he comentado antes, y efectivamente, esta noticia es de antes de la guerra, y si, efectivamente puede que esta fuera un driver importantísimo de la política exteriror norteamericana y que impulsase a decirle al presidente Georgiano que atacara para crear pánico financiero, aunque como ya comenté en otro post, pues si, su efecto tuvo, pero al final los USA han tenido recesión, y no solo ellos

  4. No voy a contar las tropelías de la era Cortina, porque soy un accionista (no un especulador) de Repsol y quiero lo mejor para la compañía. Sacar trapos sucios, no beneficia a nadie.

    Tampoco tengo la menor intención de hacer política con el tema, así que no responderé a los opinan que el principal partido de la oposición no ha dañado a Repsol. Insisto no creo honesto hacer política en temas estrictamente empresariales. Más grave me parece que se afirme que una empresa que da trabajo a mucha gente (Sacyr) debe hundirse y la línea editorial se quede tan pancha, resultando además curiosamente la más votada.

    Pero repito, al menos se publican las opiniones (aunque, algunas con insultos, merecerían ser censuradas).

    Saludos.

  5. A Macrons: He revisado todas los mensajes y no veo ninguna referencia a insultos o a que Sacyr se deba hundir. Simplemente hay comentarios sobre la viabilidad y la conveniencia de la operación de venta de Repsol a Lukoil.

    Sobre el tema del PP y Repsol, me imagino que todos podemos opinar. Yo estoy de acuerdo con que no es honesto hacer política en temas empresariales. Pero es que los que hacen política todos los días son Del Rivero y Brufau, que hay días que no se si son portavoces del gobierno o presidentes de compañías. Creo que el PP ha apoyado a Repsol cuando ha criticado a los países que le han atacado y que han sido muy cautos en su crítica.

    No se que tropelías ha habido en la era Cortina, pero la era Brufau va camino de superar un record mundial: sobornos en Libia, contrabando en Bolivia, manipulación del mercado y creación de oligopolios en asfaltos, caucho, parafinas, butano y gasolineras, incompetencia en Gassi Touil, expulsiones de Dubai e Irán, recorte de las reservas petroleras en un 50% sobre las que existian en 2004 (cuando entró Brufau). Y esto es lo que sabemos. Me imagino que lo mejor está por venir. Me gustaría que nos contaras qué sabes tú de la época Cortina que pueda ser peor.

  6. Pues yo creo que Repsol vale realmente más del precio al que está ahora la acción, aunque nunca más de 23 euros que ningún primo va a pagar.

    Que yo sepa, de Irán no han expulsado a Repsol, de hecho en Irán no operan más de 5 compañías, y la mayor de ellas es Repsol. Es la única compañía importante que aguanta a pesar del bloqueo americano.

    En cuanto a los descubrimientos, son reales. Están avalados por la SEC, de hecho el de Brasil fue un bocazas del gobierno brasilero el que filtró la noticia. Por si no conoceis el negocio, se necesitan al menos 2 años para poner un campo en producción, no es inmediato; por eso no se puede decir que los descubrimientos se quedan en nada, pronto comenzarán a producir.

  7. A J: Repsol llevaba desarrollando el proyecto Persian LNG, que iba a representar una inversión de más de 10.000 millones de dólares, desde 2004. Como no tomaban una decisión de inversión (también estaba Shell en el consorcio) el gobierno les puso como fecha límite junio de 2008. Al pasar la fecha, el gobierno iraní les quito la concesión de los bloques 12 y 13 de South Pars. Salió en todos los periódicos.

    No se de que descubrimientos me hablas, porque nadie ha hablado de descubrimientos en ningún mensaje anterior. Me parece que tienes un error de concepto sobre la SEC. La SEC es como la CNMV, un organismo de control de los mercados. Ni avala ni deja de avalar nada, y menos una estimación de reservas. Las reservas que supuestamente se han descubierto en Brasil podrán incorporarse en libros de las compañías ha medida que se vaya probando su certeza razonable y de que exista un plan de desarrollo. Es decir, difícilmente podrán contabilizarse antes del 2012. La producción, en el caso de Repsol está prevista más bien para el 2014, en caso de que se confirmen que existen las reservas y que tienen viabilidad comercial, cosa que no se confirmará hasta el 2011 ó 2012 según las estimaciones de Petrobrás. De hecho, en el bloque que participa Repsol (BM-S-9) no hay siquiera estimaciones preliminares de reservas.

  8. A J: Por cierto en Irán trabajan como mínimo 50 compañías petroleras, entre las que están Total, Eni, OMV, Statoil, Petrobras, Lukoil, Gazprom, Rosneft, ONGC, Petrochina, etc. Repsol no estaba ni entre las diez primeras.

  9. A Ramón Pernas, algunas de esas compañías están explotando las viejas licencias hasta que finalicen sus contratos, ninguna de ellas explora, sólo OMV (por cierto, con Repsol como socio), y no es más grande que Repsol. De hecho, es probable que Repsol abandone Irán, como han hecho las demás. Te informo que Petrobrás ya ha abandonado el país, por si no lo sabes, pagando multa. Statoil también, Total también, etc… Los únicos que van a invertir son los indios ONGC.

    Sí se habla de descubrimientos en los comentarios, literal “descubrimientos que quedan en nada”, a eso me refería.

    Estoy al tanto de South Pars, el motivo de no presentar el plan fue el embargo americano, que hacía no rentable el proyecto. Otra explicación más al porqué todas las compañías se marchan de Irán.

    Y sí, sé de sobra que la SEC es un regulador. Las compañías tienen que comunicar a la SEC las reservas que consiguen, y los criterios de este regulador son muy conservadores. Por eso es un muy buen indicador.

    Carioca, el descubrimiento que se anunció en Brasil, entrará en producción en 2012, los brasileños creen que podrán hacerlo antes, pero difícil.

    http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0805/1317520

  10. Por eso creo que Repsol vale más, lo que le penaliza es la presencia de Sacyr en su accionariado, es como un tumor. No entiendo como llegaron a comprar a 27 euros, como no entiendo que alguien vaya a pagar más de 20 por su paquete. Desde luego los franceses no, y si lo hacen los rusos, deben estar borrachos.

    Yo sí creo que Sacyr debería quebrar de una vez, por ineptos.

  11. A J: No quiero discutir eternamente, pero creo que alguien te debe haber estado informando mal sobre Irán. Te comentó los últimos desarrollos:

    25/11- CNPC está perforando Gavar East 1 (exploración)

    20/11- ONGC obtiene la comercialidad para la estructura Farsi B

    16/11- CNPC probando el pozo Darreh Baneh East 1 (exploración)

    10/11- Statoil completa sísmica 3D en bloque Khorramabad

    10/11- Sinopec lanza sísmica en bloque Garmsar

    10/11- PTTEP completando pozo Silak 1 (exploración)

    22/11- Statoil inagura las fases 6, 7 y 8 de South Pars

    18/10- En marcha negociaciones con Petrobrás para exploración en Caspio iraní.

    Esto solo en el último mes. Con las operaciones de exploración en Irán del último año podría llenar este periódico. Para haber abandonado Irán, se las ve muy activas a Petrobrás o Statoil.

  12. Se que suena muy fuerte, pero en realida podría ser que la crisis económica la hubieran provocado a propósito los poderes económicos que mandan en los USA (Petroleras, Armamentísticas y Banca) para intentar quebrar a Rusia y quedarse con sus recursos naturales, energéticos e industriales.

    De momento no lo han logrado, y por lo que están optando las industrias rusas es precisamente por contra-atacar.

    Recordad lo que hicieron las famosas “Fruit Company” que llegaban a países poco desarrollados y compraban al cacique local y al que no les vendía lo mataban para quedarse con la tierra y plantar plátanos o cualquier cosa y tener a la gente explotada y muerta de hambre. Como hoy en día, se apoyaba a los gobernantes de estos países sumisos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s