SE DESTAPA EL ESCÁNDALO: COMO LOS MEDIOS DE EE.UU. MANIPULAN Y DISTORSIONAN LA INFORMACIÓN

En diferentes ocasiones en el Forum Universitario Ruso-Español hemos analizado y desmenuzado informaciones totalmente sesgadas (en contra de Rusia, por su puesto) vertidas por los grandes medios de comunicación occidentales (los denominados Mass Media) controlados desde los EE.UU. directa o indirectamente. Es una sociedad como la actual, denominada por muchos como la “sociedad de la información”, se suele usar y abusar de este tipo de tretas con demasiada frecuencia. Para los que pensamos que vivimos en la “sociedad de la des-información” o de la “mediatización” de las opiniones, nos resulta bastante obvio que la información dista mucho de ser suministrada democráticamente al ciudadano de a pié.

usamanipulacionpreparaguerraconiranEl escándalo sobre la manipulación informativa made in USA ha saltado a la luz esta semana, y ha puesto al descubierto, para asombro de muchos, lo que para una minoría cada vez mejor informada es una realidad diaria. El caso en cuestión es la manipulación ejercida desde el Gobierno de los EE.UU. sobre los medios informativos para crear una corriente de opinión favorable a la Guerra de Irak. En muchos aspectos este episodio nos recuerda a la famosa película cómica Cortina de Humo, en la que un publicista es contratado por el gobierno americano para justificar una guerra en Yugoslavia, entre otras cosas.

“Expertos militares” o mejor dicho ex soldados estadounidenses jubilados, usados para hacer propaganda a favor de la guerra contra Irak. Fabricaban o manipulaban noticias y opinaban bajo la dirección del Pentágono o la industria de la defensa de los EE.UU. para presentar de manera positiva ante la opinión publica, la política de la Casa Blanca contra el terrorismo y para justificar la guerra contra Irak. Muchos periodistas profesionales (de verdad) han sido apartados de su trabajo para hacer hueco a las informaciones dirigidas. Más famosas cadenas estadounidenses como Fox News, NBC y CNN, seguidos de otras que emiten 24 horas, han dado crédito y voz a los “expertos militares” de Pentágono. Se dice que prestigiosos analistas de CBS y ABC eran incluidos también. Además, muchos periódicos impresos y también prensa on-line han dado espacios a los “expertos militares”. Estas acusaciones tan graves las ha lanzado New York Times contra Administración de los EE. UU. y sistemas de los medios estadounidenses en general, por hechos ocurridos durante el año 2005 (pero también antes y después de esta fecha).

Es un plano sencillo y detallado. “Torie Clarke, la ex responsable para las publicas relaciones – escribe NYT – creó al interior del Pentagono un sistema de reclutamiento de ‘personajes claves influyentes’ para justificar y ayudar la política para la guerra en Irak”.

Personajes elegidos sobretodo entre “analistas” y “expertos” porque tenían mucha fama como ex militares y también más “credibilidad” que periodistas profesionales, y que eran disponibles a prestar la voz a los políticos de la Administracion Bush.

New York Times publica nombres y apellidos de estos personajes, fechas de sus “actuaciones”, ingresos obtenidos por cada uno de ellos por cada actuación y también explica de manera detallada sus conexiones con Pentágono y Administración EE.UU. También dice nombres y apellidos de cargos militares del ejercito estadounidense y de Administración del gobierno Bush, personajes como ex Vice Presidente Dick Cheney, ex Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld o Wesley K. Clark y muchos otros que han pedido y fabricado noticias para la cuenta del mismo Gobierno Bush.

En 11 páginas, el periódico New York Times (del 20.abril 2008), el más importante de los EE.UU. nos cuenta de todo y algo más. Denunció el tramado del ejército estadounidense con la política del gobierno e intereses de los varios “lobbies” e “intereses nacionales” estadounidenses para empujar eventos en una u otra dirección, asustando deliberadamente a la población y amenazando que tienen que conducir La Guerra Global contra terrorismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s