PAUL KLEBNIKOV: EL SEGUNDO ASESINATO DE UN PERIODISTA, QUE “SALPICÓ” A BEREZOVSKI

hlebnikov-pol.jpgPaul Klebnikov nació en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes rusos con una gran tradición política y militar; su bisabuelo fue almirante en la Armada Rusa y formó parte del ejército de los Rusos Blancos, fué asesinado por los Bolcheviques; su tatarabuelo Ivan Pouschine participó en la revuelta de Diciembre de 1825. Klebnikov estudió en St. Bernard’s School y en el Phillips Exeter Academy, para más tarde graduarse en Berkeley, en la Universidad de California en 1984. Realizó una tesis doctoral en la London School of Economics sobre Pyotr Stolypin, el primer ministro reformista de la época de los zares..

Klebnikov se unió a Forbes en 1989 y se forjó una gran reputación como periodista de investigación en el mundo de corrupción y negocios de la era post-Soviética. Ascendió a la posición de Editor jefe, especializado en economía y política de Rusia y del Este de Europa, y posteriormente se convirtió en el primer Editor de la edición rusa de Forbes cuando fue lanzada en abril de 2004.

Saltó finalmente a la fama tras escribir el libro “El Padrino del Kremlin: El Declinar de Rusia en la Era de los Mafiosos Capitalistas” (Forbes, Septiembre 2000), una biografía del magnate ruso Boris Berezovski. En el artículo que dió origen al libro del mismo título, Paul Klebnikov acusaba directamente a Berezovski de estar detrás del asesinato del periodista Vlad Listyev. Berezovski se mostró abiertamente crítico con los escritos de Klebnikov, particularmente un artículo publicado en Forbes en 1996 acerca de sus supuestas actividades criminales. En 2003 Klebnikov publicó su segundo libro “Conversaciones con un Bárbaro: Diálogo con un Comandante Checheno acerca de los bandidos y el islam”, en el que Klebnikov aporta la transcripción de la conversación que sostuvo durante 15 horas con el capo mafioso, político, y comandante terrorista Khozh-Ahmed Noukhaev; el libro trataba a fondo el crimen organizado en Chechenia.

El Asesinato

El 9 de julio de 2004, Klebnikov fue abordado en Moscú por un grupo de desconocidos en mitad de la noche, que le dispararon al menos nueve disparos desde un coche en marcha. Klebnikov fue alcanzado por 4 disparos a los que inicialmente sobrevivió, pero murió desangrado al ser trasladado al hospital debido a que la ambulancia tardó casi un hora en acudir al lugar de la tragedia, y acudió sin botellas de oxigeno, y por si esto fuera poco, casualmente el ascensor del hospital al que fue trasladado se rompió con Klebnikov en el interior del mismo cuando estaba siendo trasladado al quirófano. Antes de que perdiera la vida, Klebnikov les dijo a sus amigos que fue atacado por una persona de apariencia eslava. El Editor de la versión rusa de la revista Forbes que el asesinato es “definitivamente relacionado con su actividad profesional”, y de hecho la revista señaló a alguno de los 100 hombres más ricos de Rusia elaborada por Klebnikov en mayo de 2004 como uno de los instigadores del asesinato.

El 7 de octubre de 2004 Roman Slivkin , un miembro del Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa, fue arrestado como sospechoso de haber estado involucrado en el asesinato de Klebnikov.

El 29 de noviembre de 2004, los dos principales sospechosos (ambos chechenos) Kazbek Dukuzov y Valid Agayev fueron arrestados en Bielorrusia. Fueron trasladados a la prisión del KGB de Minsk y fueron puestos a disposición de las autoridades rusas casi tres meses después. El retraso en la extradición fue debido a que las autoridades bielorusas no procedieron a realizar el mismo hasta que recibieron pruebas fehacientes por parte del gobierno ruso de la implicación de estos 2 sospechosos en el atentado.De acuerdo con las pruebas presentadas por el Fiscal Jefe ruso, los chechenos involucrados en el asesinato formaban parte de una banda criminal que entre otras actividades se dedicaba a los asesinatos por encargo.

El juicio comenzó el 10 de enero de 2006, a puerta cerrada, debido a que las autoridades rusas decretaron secreto sumarial debido a que determinada documentación relacionada con el caso contenía información sobre las técnicas y métodos secretos de vigilancia utilizados por las fuerzas de orden público. Todos los acusados se declararon no culpables. Al poco de comenzar, la juez titular de la investigación, Mariya Komarova, enfermó, y el 13 de febrero de 2006, conforme a lo estipulado en la ley rusa, fue reemplazada por un nuevo juez, Vladimir Usov. Debido a esta circunstancia, el juicio hubo que iniciarlo de nuevo desde el origen, incluyendo una nueva selección de jurado. Finalmente, el juicio finalizó el 5 de mayo de 2006 con un veredicto de no culpabilidad para todos los acusados que a continuación fueron puestos en libertad.

El 9 de noviembre de 2006 el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. Se programó el inicio del nuevo juicio para febrero de 2007, pero se retrasó un mes debido a que uno de los sospechosos se dio a la fuga. Mientras tanto otro de los acusados fue condenado a 9 años de prisión debido a una estafa.

En agosto de 2006 una fuente cercana al caso confesó a la agencia Reuters que la investigación se estaba centrando en una posible conexión entre el asesinato de Klebnikov y su investigación periodística sobre la malversación de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de Chechenia (región duramente golpeada por el terrorismo islamista-independentista durante la última década, Y REGIÓN EN LA QUE BEREZOVSKI, EL PADRINO DEL KREMLIN, POSEE MUCHOS INTERESES). El hermano de Paul Klebnikov, Michael, afirmó que era una notable coincidencia que los mismos ocho miembros del jurado que estaban dirimiendo el caso de su hermano, habían sido los mismos que habían juzgado el asesinato de Yan Sergunin, el antiguo primer ministro de Chechenia, y con quien Paul Klebnikov había estado en contacto. Sergunin fue asesinado en un restaurante a las afueras de Moscú justo 2 semanas antes del asesinato de Klebnikov.

El 17 de diciembre de 2007 el juicio se ha reiniciado, pero se ha tenido que volver a detener debido a que Kazbek Dukuzov, el principal implicado, se encuentra desaparecido

Anuncios

Un pensamiento en “PAUL KLEBNIKOV: EL SEGUNDO ASESINATO DE UN PERIODISTA, QUE “SALPICÓ” A BEREZOVSKI

  1. Pingback: EL PLAN CÁUCASO: COMO LA OTAN URDIÓ UNA TRAMA PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE CHECHENIA «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s