VLAD LISTYEV: EL PRIMER “CERCANO” A BEREZOVSKI QUE MURIÓ “MISTERIOSAMENTE”

180px-vlad_listyev_chas_pik.jpgzipgun2.jpglee-este-libro.jpg

Vlad Listyev (Vlad(islav) Nikolayevich Listyev) era el periodista y presentador de televisión más popular de Rusia (incluso hoy en día su nombre y memoria permanecen impolutos), y fue unos de los artífices más notables de la transición democrática en la televisión rusa. Listyev apareció por primera vez en televisión como uno de los presentadores del popular programa de televisión Vzglyad (“La Mirada”) a finales de los 80. Fué también el primer presentador de la versión rusa de la “La Rueda de la Fortuna”, lo cual le hizo muy popular.

Posteriormente, y tras su éxito en Vzglyad, Listyev y sus compañeros fundaron una productora de televisión, la VID (Vzglyad i Drugiye—La Opinión y los demás) que elaboraba programación para la Primera Cadena de la Televisión Central, la principal cadena de televisión en la Unión Soviética (más tarde denominada Ostankino y ORT). En VID, Listyev empezó una serie de nuevos proyectos de programas: Pole Chudes (la version rusa de la Ruleta de la Fortuna), Ugadai melodiu (“Adivina la Melodía”), Tema , y Chas Pik (“La Hora Punta”). En 1995, Listyev, con 40 años de edad, se fue de VID a ORT (por aquel entonces ya en manos de Berezovski), donde fue nombrado director del canal. Una de sus primeras acciones fue centralizar los ingresos de publicidad.

Poco después de su nombramiento, en la tarde del 1 de marzo de 1995, fue asesinado en las escaleras de su casa, cuando regresaba de realizar uno de sus programas en directo. Se considera que fue claramente un asesinato político o por una disputa de negocios, debido a que en el interior de su casa había una gran cantidad de dinero en metálico. Nunca fueron encontrados ni los asesinos ni los inductores de este terrible crimen.

unete-a-la-mafia.jpgEn un artículo publicado en 1996 en la prestigiosa revista Forbes, se acusaba directamente de este asesinato al mafioso Boris Berezovski. El artículo titulado El Padrino del Kremlin escrito por Paul Klebnikov señalaba directamente a Boris Berezovsky como la persona que ordenó el asesinato.

Berezovski trató de defenderse diciendo que era todo mentira, e interpuso una demanda que finalmente retiró. Sin embargo, el autor del artículo, Paul Klebnikov, murió asesinado, de nuevo “misteriosamente”, el 9 de septiembre de 2004 tras haber publicado un libro que bajo el mismo nombre que el famoso artículo.

Vlad Listyev, Paul Klebnikov, Anna Politkovskaya, …. suma y sigue

El rastro que va dejando Berezovski tras de sí, como si de un auténtico “angel de la muerte” se tratase, ya apesta, ¿hasta cuando seguirá este criminal actuando con total impunidad?, ¿por qué no retira el gobierno británico el “asilo político”a este mafioso para que así pueda ser juzgado?.

Anuncios

Un pensamiento en “VLAD LISTYEV: EL PRIMER “CERCANO” A BEREZOVSKI QUE MURIÓ “MISTERIOSAMENTE”

  1. Pingback: PAUL KLEBNIKOV: EL ASESINATO DE LA VERDAD « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s