EL “PLAN GEORGIA” LE HA SALIDO “RANA” A EE.UU… DE MOMENTO TENDRÁN QUE CONFORMARSE CON SU HOMÓNIMO NORTEAMERICANO

20050510saakashvili_bush_tbilisi_xeorxia04_320.jpgdisturbios.jpg

Las duras medidas del Presidente georgiano Mikheil Saakashvili hacia las protestas de la oposición amenazan con reducir la influencia estadounidense en las repúblicas post-soviéticas, mientras Rusia se consolida como la potencia amiga en Asia Central.

La imposición el 7 de noviembre del estado de emergencia por parte de Saakashvili, que será levantado a las 7 p.m hora local de mañana, ha reforzado el vínculo entre el Presidenteimg112849.jpg ruso Vladimir Putin con la población y los líderes del área, desacreditando el apoyo estadounidense a un gobierno pro-americano, que pregonó como un faro para la democracia, y que ahora está envuelto en una fuerte crisis política (caso muy similar al de Ukrania).

Esta situación en Georgia pone un muy mal ejemplo a la política de EE.UU. en la región, que ya se ha puesto en entredicho desde que en 2005, Uzbekistán pidió el desalojo de las fuerzas estadounidenses de su base aérea de Khanabad. Por otro lado, en mayo pasado, Putin concretó un acuerdo para construir un gasoducto desde Turkmenistán, sosteniendo su predominio sobre los recursos que necesita Europa y minando una propuesta de ruta apoyada por los intereses petroleros de EEUU que esquivaba a Rusia.

EE.UU. quiere asentarse en Georgia por dos razones, la primera por estrategia militar, y la segunda por un puro interés económico: Georgia es una ruta estratégicamente importante para el oleoducto del Mar Caspio apoyado por EEUU.

Un presidente aliado y vasallo

presi-georgia.jpgSaakashvili es un abogado educado en EEUU, y ha sido uno de los aliados más firmes de Washington en la región, con acciones como el envío de tropas a Irak y la solicitud de membresía de la OTAN.

Llegó al poder en 2003, después de perder una elecciones parlamentaria y encabezar masivas protestas. Esa llamada ‘Revolución Rosa’ inspiró protestas a las elecciones disputadas en otros lugares.

Este mes, cinco días de manifestaciones antigubernamentales en las afueras del Parlamento congregaron a unas cien mil personas, algunas coreaban cantos pro-rusos. El 7 de noviembre la policía disparó balas de goma y gas lacrimógeno para acabar con las protestas.

Hace unos días Saakashvili ha declarado el estado de emergencia que prohíbe reunionesjovenes-georgianos.jpg públicas y las transmisiones televisivas de los canales no estatales, y finalmente ha puesto una fecha ridículamente cercana para celebrar unas elecciones sin ningún tipo de garantías democráticas.

El subsecretario de Estado de EEUU, Matthew Bryza, declaró sentirse “decepcionado” con la oposición georgiana, la cual había pasado de las “reivindicaciones admisibles”, como el adelanto de los comicios parlamentarios en Georgia, a demandas “no razonables”, entre ellas, el cese del actual presidente Mijaíl Saakashvili y la introducción de una monarquía constitucional.

Anuncios

7 pensamientos en “EL “PLAN GEORGIA” LE HA SALIDO “RANA” A EE.UU… DE MOMENTO TENDRÁN QUE CONFORMARSE CON SU HOMÓNIMO NORTEAMERICANO

  1. Pingback: ¡UY, UY, UY!, QUE OTRO TIPO RELACIONADO CON BEREZOVSKI SE HA MUERTO “MISTERIOSAMENTE”. Lo de este personaje no es normal, oiga « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  2. Pingback: LA OTAN QUIERE A UCRANIA Y GEORGIA, Y DEFINITIVAMENTE PONE EL ESCUDO ANTI-MISILES ¿QUE ESTO NO ES UNA PROVOCACIÓN DIRECTA A LA SOBERANÍA RUSA? « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  3. Pingback: SI ESTÁ BIEN DAR LA INDEPENDENCIA A KOSOVO, QUE HAGAN AHORA LO MISMO CON LOS TERRITORIOS RUSOS DE GEORGIA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  4. Pingback: EL PLAN CÁUCASO: COMO LA OTAN URDIÓ UNA TRAMA PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE CHECHENIA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  5. Pingback: ¡¡¡ STOP A LAS AGRESIONES GENOCIDAS DE GEORGIA EN OSETIA DEL SUR Y ABJASIA !!! (realizadas con nocturnidad, premeditación, alevosía,…y en mitad de los Juegos Olímpicos. Así se ve el respeto que tiene esta gente) «

  6. Pingback: EL PRESIDENTE GEORGIANO, SAAKASHVILI, ES UN PELIGROSO DEMENTE QUE HA LLEVADO A GEORGIA A UNA GUERRA ATROZ Y SIN SENTIDO. A este tipo hay que echarlo y juzgarlo por ser el responsable de un genocidio «

  7. Pingback: ¿QUIEN TEME AL OSO RUSO?. PUTIN TACHADO DE ANTIDEMÓCRATA POR SU BATALLA CONTRA LOS OLIGARCAS «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s