¿POR QUE CUANDO EN 1962 RUSIA DESPLEGÓ MISILES EN CUBA FUE UNA AMENAZA Y UN CASUS BELLI, Y SI AHORA EE.UU. LOS DESPLIEGA EN POLONIA Y CHEQUIA NO LO ES?

200px-cubacrisis_17_oct_1962.jpgusa-misil.jpg

A finales de 1962 tuvo lugar la famosa Crisis de los Misiles en Cuba, y que fue como se denominó al mayor conflicto ente la Unión Soviética y los Estados Unidas durante la Guerra Fría. Hoy en día los EE.UU. están haciendo en algunos países de Europa del Este EXACTAMENTE LO MISMO que hizo la antigua URRS en Cuba. Además, la Unión Europea está actuando como mero invitado a esta “fiesta” en la que tiene mucho que decir, y que perder.

En 1966 la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounideses emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS, y la República Federal Alemana. Por ello, el líder soviético Nikita Kruschev y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar Estados Unidos y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

Tras un breve, pero intenso, conflicto diplomático se llegó a un acuerdo sobre el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a Cuba, además, también debería realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounideses en Turquía.

misiles-2.jpgEn la actualidad EEUU está ampliando el denominado Escudo de Misiles Antibalísticos (ABM), y se encuentra negociando el despliegue de 10 interceptores de misiles en Polonia así como de unidades de radar en la República Checa. Si ambos países lo autorizan, el despliegue podría ser operativo en 2011 para (esa es la EXCUSA) hacer frente a misiles balísticos de Irán o Corea del Norte. Rusia ha rechazado enérgicamente la iniciativa y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido al presidente norteamericano, George W. Bush, el uso conjunto de la estación de radar de Gabala, en Azerbaiyán, como alternativa.

No nos engañemos, esta medida tiene un claro “tufillo” anti-ruso, ya que el despliegue de un sistema ABM constituye UNA VERDADERA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD RUSA. El Gobierno ruso fue informado sobre las negociaciones con los Gobiernos polaco y checo después de que se produjeran y sin ningún tipo de consulta previa y esto supuso para Moscú un verdadero insulto. Además, el despliegue de bases militares estadounidenses más cerca de la frontera rusa mediante acuerdos bilaterales con Gobiernos anti-rusos podría ser imitado por Georgia o los Países Bálticos y, bajo ciertas condiciones políticas, por Ucrania.

ACTUALIZACIÓN:

Hemos encontrado este interesante vídeo en la red en el que el ex-jefe de los inspectores de armamento de la ONU (el norteamericano Scott Ritter) explica a la perfección los fines ofensivos y el peligro que implica para Europa la instalación de este auténtico caballo de Troya:

Y otro más sobre la “Nueva Guerra Fría” iniciada por EE.UU.:

Anuncios

18 pensamientos en “¿POR QUE CUANDO EN 1962 RUSIA DESPLEGÓ MISILES EN CUBA FUE UNA AMENAZA Y UN CASUS BELLI, Y SI AHORA EE.UU. LOS DESPLIEGA EN POLONIA Y CHEQUIA NO LO ES?

  1. Pingback: LA OTAN QUIERE A UCRANIA Y GEORGIA, Y PONE DEFINITIVAMENTE EL ESCUDO ANTI-MISILES ¿NO ES ESTO UNA PROVOCACIÓN DIRECTA A LA SOBERANÍA RUSA? « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  2. Pingback: LA RELACIÓN RUSA CON IRÁN NO ES DIFERENTE DE LA QUE MANTIENEN FRANCIA O EE.UU. CON MARRUECOS « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  3. Pingback: ESCUDO ANTIMISILES DE EE.UU. EN EUROPA APUNTA A RUSIA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  4. Pingback: RESPUESTA AL ESCUDO DE EE.UU: RUSIA SUMINISTRA MISILES A BIELORRUSIA (Y A CONTINUACIÓN LA “RABIETA” NORTEAMIRACANA IMPONE SANCIONES A DICHO PAÍS) « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  5. Pingback: ¿QUIEN TEME AL OSO RUSO?. PUTIN TACHADO DE ANTIDEMÓCRATA POR SU BATALLA CONTRA LOS OLIGARCAS « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  6. Pingback: EEUU ESTÁ TRAS LA AGRESIÓN A OSETIA DEL SUR, Y LA HA UTILIZADO COMO CORTINA DE HUMO PARA SUS PROPIOS INTERESES (PETROLEROS Y EL ESCUDO ANTIMISILES). RUSIA NO HA HECHO OTRA COSA QUE UTILIZAR SU LEGÍTIMO DERECHO A DEFENDERSE. Recapitulemos y pongamos a c

  7. Pingback: TRAS LOS LANZAMIENTOS DE MISILES IRANÍES, QUEDA CLARO QUE EL ESCUDO ANTIMISILES NO HACE FALTA EN EUROPA «

  8. Esta pregunta que os hacéis me parece de los más lógica para cualquier persona con sentido común. Es la verdad, ¿que puede hacer Rusia ahora?, pues intentar hacer algo a contrapié, porque ya irá tarde, los USA van con la delantera, y tendrá que irse al Caribe, a Pekín, y donde haga falta, es cuestión de supervivencia si es que no quieren despertarse un día con una alarma de bombardeo de misiles debido a algún sueño de grandeza que le entre a algún inquilino de la Casa Blanca

  9. Este tema es similar al del suministro de gas, quiero decir, que está manipulado de origen y que lo que pasa es que nos quieren confundir.

    Para mi está claro que si alguien pone en la puerta de mi casa o enfrente una escopeta y que encima veo los cañones como me apuntan, ya me puede contar mil películas, que yo al día siguiente voy y me compra otra escopeta igual, o mayor, y la voy a poner apuntando hacia él. Es de cajón.

    lo que sucede es que incluso yo creo que a los polacos les han manipulado con este tema, no creo ni que Polonia quiera hacerlo, y que sepa bien las consecuencias que pueden derivar de ello. Es más, ¿que pasaría si ponen los rusos una base de misiles en Venezuela y dicen que es apuntando a Irán?. Joder, que la pongan en Israel que está al lado, ¿por que no lo instalan en casa de sus amigos de Israel, ?, pues porque seguramente les habrán dicho que no la pongan ni de coña, porque saben de que va el rollo.

  10. John F. Kennedy y otros presidentes americanos nos advirtieron sobre el peligro de que los monopolios armamentísticos-financieros tomaran el podern en los USA:

    Se nos opone, en todo el mundo, una conspiración monolítica y despiadada que se apoya principalmente en medios ocultos para expandir su esfera de influencia; en la infiltración en lugar de la invasión; en la subversión en lugar de las elecciones, en la intimidación en lugar de la libre elección; en guerillas por la noche en lugar de ejércitos durante el día.

    Es un sistema que utiliza vastos recursos humanos y materiales para construir una maquinaria fuertemente unida y eficiente, que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

    Sus preparativos se ocultan, no se publican. Sus errores se entierran, no saltan a los titulares, sus críticos son silenciados, no alabados; ningún gasto se cuestiona, ningún rumor se imprime, ningún secreto se revela. Conducen la guerra fría, y en poco tiempo, con disciplina militar, ninguna democracia esperaría desear igualar…

  11. Todo está relacionado, y si no mirad como han intentado relacionar el tema del escudo antimisiles como “algo necesario” cuando en la visita del presidente polaco a Georgia, supuestamente, se les intentaron disparar al convoy presidencial. Lo que pasó es que algún tarao disparó su kalasnikov al aire o que (y es lo que yo creo) fue un montaje para que las mentes de los indecisos piensen algo así como “mira, pobrecitos, hay que ver estos imperilistas fascistas rusos, no me estraña que pongan un escudo antimisiles , y que pongan dos o tres, no vaya a ser que nos invadan a nosotros, y ya de paso, es verdad, que no compren Repsol, no vaya a ser que nos dejen sin gasofa y sin el gas de la calefacción y no me pueda labar el culo con agua caliente”.

    Parece una majadería si te lo contases así a primera impresión pero cada vez lo tengo más claro, hay un complot para joder a Rusia, y si no es el gas, o el petroleo, será otra cosa, el caso es que siempre habrá una escusa para joder los intereses rusos, ya sean los económicos, los políticos o los estratégicos.

    Tienen razón alguien de por ahí arriba cuando dicen que si en teoría los escudos antimisiles son contra Iran, ¿por que no los instalan en Israel?, efectivamente el moshad israelí estará al corriente de su uso real y no querrá saber nada del tema, ya que no le interesa llevarse mal con Rusia, ya que me parece que casi una quinta parte de los habitantes de Israel son de origen ruso, y hasta hay un canal de televisión en ruso, y el alcalde de Jerusalem, o uno de los candidatos, también era ruso (bueno, aunque luego muchos mafiosos judio-rusos aprovechan israel y se refugian allí por que no les extraditan)

    En fin, que del Escudo Antimisiles aún tenemos para rato, y más ahora que se ve claramente que la variable energética va a ser fundamental y estratégica para todas las naciones, y aquella que posea su monopolio o influya en su precio (los EEUU y sus petroleras transnacionales) será quien mande

  12. Eso es en Europa, pero en el Cono Sur tenemós un problema y es que acá la actuación yanqui no es tan soficticada, acá se basa en sus acciones de guerra sucia en su patio trasero:

    Las autoridades de Bolivia interceptan media tonelada de munición procedente de EEUU

    AFIRMAN QUE GUARDA RELACIÓN CON LA MATANZA DE PANDO

    EFE

    LA PAZ.- La Aduana de Bolivia decomisó este miércoles en la ciudad central de Cochabamba media tonelada de munición procedente de Estados Unidos y del mismo calibre “con el que fueron asesinados campesinos” en el departamento amazónico de Pando durante la matanza registrada el pasado 11 de septiembre, según informó este organismo.

    En la operación fueron incautados 22.500 cartuchos de calibre 22, 10.000 cartuchos para escopeta, 36.000 fulminantes y más de 111.000 balines de la categoría 5.5, así como vainas vacías recargables, indicó la Aduana Nacional de Bolivia en un comunicado.

    El presidente de la Aduana, general Wilfredo Vargas, destacó la “peligrosidad” de este cargamento con origen en Estados Unidos y considerado como contrabando, porque llegó a Bolivia “camuflado en calidad de enseres personales” y sin la preceptiva licencia del Ministerio de Defensa.

    Vargas se mostró preocupado ante la posibilidad de que “estén en camino cargamentos similares”, por lo que la Aduana ha desplegado a su personal especializado para detectar eventuales embarques sospechosos.

    En su nota, el presidente de la Aduana destaca que el calibre de la munición es el mismo que el que acabó con la vida de campesinos en la región de Pando y recordó al respecto que el Gobierno de Bolivia ha denunciado “afanes sediciosos en el país”.

    “Evidentemente faltaban algunas pruebas y este es el caso”, agregó el general, quien sospecha que el destino de estas municiones podrían ser “grupos sediciosos”.

    La Aduana Nacional conoce la denominación de la empresa importadora de la munición incautada y los datos de la persona a cuyo nombre se declaró el cargamento, si bien no los ha dado a conocer.

    Este organismo recuerda que el pasado 28 de agosto también se incautó, en un operativo realizado en la zona franca comercial de El Alto (ciudad aledaña a La Paz y donde está uno de los aeropuertos internacionales de Bolivia), de un cargamento de cascos y material bélico destinado al municipio de Santa Cruz (este).

  13. Que gran verdad!!!!

    Y encima ahora está todo el mundo asombrado y espectante con Obama, y ¿que ha hecho?, pues el pasado fin de semana en la cumbre de Alemania ha dicho que NO RETIRARÁ EL ESCUDO ANTI-MISILES.

    Creo que no hace falta entender mucho de política para darse cuenta de que Obama va a hacer lo mismo, yo creo que es otro halcón disfrazado de palomita,y la prueba es que de Secretaria tiene a Hillari Clinton, que es una guerrera nata, por no hablar de su mano derecha Rahm Emmanuel

  14. Pingback: UCRANIA EN EL ABISMO: CORRALITO FINANCIERO, DEFAULT, CRAK DEL ESTADO…TODO GRACIAS AL CORRUPTO YUSHCHENKO, EL FIEL CACHORRO DE WASHINGTON A SUELDO DE LA OTAN (ya que le permiten hacer de todo con completa impunidad) «

  15. Medvédev dice a Kissinger que busca algo más que salir en la foto con Obama

    Moscú, 20 mar (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, confía en que su primer cara a cara con Barack Obama en Londres sirva para algo más que salir en la foto, según declaró hoy a un grupo de antiguos secretarios de Estado y ex senadores estadounidenses.

    “Espero que no sea solo un encuentro para conocernos, sino un intercambio de opiniones completo sobre toda la agenda bilateral y los asuntos internacionales de actualidad”, dijo Medvédev sobre la reunión que mantendrá el 1 de abril con el nuevo presidente de EEUU.

    El líder ruso se reunió con un grupo de veteranos políticos norteamericanos encabezado por el ex secretario de Estado Henry Kissinger, que prepara su encuentro con Obama en Londres y la primera visita de éste a Moscú, en mayo o julio próximo.

    Rusia y EEUU depositan muchas esperanzas en esa primera cita, a partir de la cual esperan mejorar sus relaciones, enfriadas durante la anterior Administración de George W. Bush, en particular debido a sus planes de desplegar el polémico escudo antimisiles en Europa cerca de las fronteras rusas.

    Medvédev alabó la intención de la Administración Obama de “reiniciar” las relaciones bilaterales y expresó su deseo de superar las “dificultades de la etapa anterior” y “mejorar sustancialmente los lazos entre ambos estados”.

    Agregó: “en los últimos tiempos, se han acumulado muchos temas que debemos abordar, además de la agenda tradicional, y necesitamos intercambiar opiniones sobre los asuntos más complicados”, según la agencia Interfax.

    “Me agrada comunicarle que nuestras diferencias no son insuperables, y los puntos de acuerdo considerables”, respondió Kissinger, el político que durante la Guerra Fría había diseñado la estrategia de EEUU hacia la hoy desaparecida Unión Soviética.

    Kissinger y el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov son copresidentes del llamado “grupo de sabios” formado por conocidos políticos retirados de ambos países y encargado del nuevo acercamiento de ambos países.

    Por el lado norteamericano lo integran también los ex secretarios de Estado James Baker y George Shultz, de Defensa, William Perry y del Tesoro Robert Rubin, así como el veterano ex senador Sam Nunn, y por el ruso el ex ministro de Exteriores Ígor Ivanov y los ex jefes del Estado Mayor del Ejército Yuri Baluyevski y Mijaíl Moiséyev.

    Kissinger aseguró que los integrantes norteamericanos de ese grupo “siempre fueron partidarios de mejorar las relaciones entre EEUU y Rusia, lo que se corresponde con los intereses de ambos pueblos y del mundo entero”.

    “Hemos tratado asuntos estratégicos, en particular relativos a regiones donde hay problemas y sentimos optimismo. Todos esperamos que la reunión de los dos presidentes dé comienzo a una nueva etapa de las relaciones y conduzca a resultados concretos”, enfatizó.

    Primakov explicó a la prensa que ésta fue la tercera reunión de ese grupo de expertos, cuyo objetivo es “acercar posiciones y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, según Itar-Tass.

    “Para nosotros, el objetivo de estos encuentros es entender mejor la postura de Rusia para desarrollar nuestra cooperación”, explicó a su vez Kissinger, quien la víspera se reunión también con el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

    Aunque el primer encuentro personal de los dos líderes no será largo y en él no se esperan grandes avances, “ambas partes aplican el máximo de esfuerzos para que los presidentes sintonicen de inmediato”, declaró esta semana un portavoz del Kremlin.

    Mientras, James Baker se hace cargo de preparar la futura visita de Obama a Rusia, que deberá tener lugar a mediados de mayo o, preferiblemente, a principios de julio, justo antes de la cumbre del G8 que se celebrará del 8 al 10 de ese mes en Cerdeña.

    La semana pasada, Medvédev ya recibió en Moscú a un primer grupo de influyentes políticos norteamericanos integrado por los ex senadores Chuck Hagel y Gary Hart y Brent Scowcroft, que fue asesor de Seguridad Nacional en la Administración de George Bush-padre.

    Aquella primera misión presentó a Medvédev el proyecto de un informe con recomendaciones para el futuro de las relaciones entre Rusia y EEUU que fue preparado por encargo de Obama y que “causó una impresión muy positiva en el Kremlin”, según filtraciones.

    La prensa destacó que ese informe define a Rusia como un país muy importante para la política exterior y de seguridad de EEUU, sobre todo en relación a Irán, Afganistán y los problemas de desarme y de no proliferación de armas de exterminio.

    Los autores recomiendan a Obama revisar los planes de despliegue del escudo antimisiles, moderar las críticas al Kremlin por la política interna y los derechos humanos y reconocer que el espacio pos-soviético es una zona de intereses legítimos de Rusia, donde Washington debe evitar la rivalidad con Moscú.

  16. Estimado optimista, fíjese en el bando norte-americano de la noticia que nos trae a colación, en los apellidos de la mayoría de los que la componene, empezando por el cabecilla Kissinguer, ese que es el Jefe de los Bilderberg

  17. en parte tiene razon loque dicen ustedes pero Rusia
    hizo y todavia hace cosas graves mas que Estados Unido , como lo que hicieron con los ultimos de la DINASTIA ROMANOV que siendo ninos todavia
    los herederos fueron masacrado

  18. Y encima dice el Ooooobama que quiere acabar con la proliferación nuclear, ¡¡que cinismo!!, ¿porque no desmonta antes su “escudo” en Europa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s