¿ACASO NO ES LO MISMO EL CASO “ENRON” QUE “YUKOS”? ¿PORQUE HASTA AMNISTÍA INTERNACIONAL (BASADA EN LONDRES) EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTAFADOR JODORKOVSKI?

khodorkovsky-lebedev-prison.jpg

¿Cual es la motivación para que una respetable publicación como “The Wall Street Journal” continúe publicando las mentiras y tergiversaciones de un preso convicto?

No comprenden las personas que apoyan la transparencia en los Estados de Derecho, que para que la justicia tenga credibilidad el peso de la ley debe caer sobre los criminales sin ningún tipo de favoritismo?

Un tal Robert Amsterdam, miembro del autodenominado “grupo de defensa internacional de Mijail Jodorkovski” ha publicado en The Wall Street Journal las siguientes afirmaciones, que cuanto menos, son poco cercanas a la realidad:

[…] “Esta semana el Kremlin ha demostrado que la democracia, los derechos humanos, y la ley están muertos en la Rusia de Vladimir Putin. Con un extraordinaro cinismo programado, se han presentado nuevos cargos (esta vez por blanqueo de dinero) contra Mijail Jodorkovski, quien fue en tiempos el propietario de la mayor compañía de petroleo rusa, Yukos…” […]

[…] “Estos cargos no tienen nada que ver con la defensa de la ley rusa”, continúa el Sr. Amsterdam. “Los cargos tienen que ver con el hecho de que el Sr. Jodorkovski podría salir en libertad condicional este año, tras haber cumplido la mitad de su condena de ocho años en prisión por una condena por evasión de impuestos tras la que hay un trasfondo político. La puesta en marcha de otro juicio seguramente supondría otro veredicto de culpabilidad emitido por la así denominada justicia rusa” […]

Ya hemos escrito varias veces acerca de los delitos cometidos por este miembro de la mafia de los “Oligarcas”. Los hechos básicos son que Mijail Jodorkovski era dueño y señor de la petrolera Yukos, la compañía petrolera más grande de Rusia, y que se le descubrió robando BILLONES DE EUROS de esta empresa mediante distintas malversaciones y entramados societarios durante los años 90.

Muchos de los defensores de Jodorkovski argumentan que todos los ricos de rusia consiguieron durante estos años sus riquezas de forma ilegal. Sin embargo, el caso de Jodorkovski es único, no hubo ningún otro oligarca en Rusia que evadiese impuestos en una escala tan grande o que gastase tantos millones de dólares en Washington, D.C. (EE.UU.) comprando influencia a través de loobys para tener mayor relevancia política, o que se atreviese a expoliar el patrimonio ruso de una forma tan significativa (infringiendo las leyes) vendiendo el 40% de los activos petrolíferos a compañías extranjeras. Es más, el caso Jodorkovski es único ya que en ninguno de los casos de los demás “Oligarcas” se ha probado fehacientemente que su jefe de seguridad asesinara a personas (el Jefe de Seguridad de Yukos, Alexei Pichugin, está en prisión por haber ordenado matar a dos personas rivales de Jodorkovski).

Desde un punto de vista estrictamente financiero, muchos analistas independientes han señalado que la cantidad de impuestos evadidos por Jodorkovski sumaban una cantidad multi-billonaria (aproximadamente entre 20 y 25 billones de euros, sin embargo, tan solo recientemente los investigadores rusos han descubierto este fraude). Para aquellos que llevan siguiendo desde hace tiempo la historia de estos Oligarcas que han tratado de vender rusia para hacerse de oro esta noticia no les va a sorprender.

Otra interesante observación es que Robert Amsterdam usa la palabra “gulag” para describir la prisión donde Jodorkovski cumple la pena. El The Washington Post Journal reproduce este sinsentido. Para que quede claro, la carcel de Siberia en la que está internado este estafador es una de las mejores prisiones del sistema penitenciario ruso. En definitiva, el tiempo que Jodorkovski pase en esta prisión (al igual que los ejecutivos que fueron encarcelados en el caso Enron) se lo ha ganado a pulso. Es más, la comparacion con el caso ENRON debe matizarse aún más, ya que los ejecutivos de ENRON no defraudaron y robaron a sus empleados e inversores ni siquiera a niveles cercanos a los que lo hizo Jodorkovski.El señor Ámsterdam se queja de que el apoyo y financiación de Jodorkovski a partidos liberales rusos no será posible en las próximas elecciones. Sin embargo, omite deliberadamente el hecho de que estos partidos son bastante impopulares en Rusia, y no porque sus líderes están en prisión o perseguidos, si no por una razón práctica. En la conciencia de casi todos los rusos está grabado el hecho de que los partidos liberales fueron los responsables de los desastres financieros de la década de los 90. En las recientes elecciones regionales, los partidos liberales no han obtenido ni siquiera el 5% de los votos.

Los votantes rusos dieron una oportunidad a los partidos liberales en los noventa, y durante aquel tiempo fueron testigos de la enorme creación de riqueza, pero esta riqueza fue solo para unos pocos elegidos como Jodorkovski. El resto de la nación fue dejada en la más absoluta de las pobrezas. La incompetencia del Gobierno ruso para recaudar impuestos en los 90 contribuyó a la hiperinflación del 1998, que fue la responsable de volatilizar los ahorros de toda una vida de millones de personas. En la mente de muchos rusos, el ejecutivo de Putin (al que el Sr. Amsterdam se refiere como “régimen”) ha restaurado la estabilidad pre-existente en tiempos de la Unión Soviética, solo que esta vez está basada en un “régimen” democrático de libre mercado, que es el que atrae las inversiones foráneas. La Rusia actual tiene una clase media creciente. Los salarios medios se han incrementado un 35% en los dos últimos años, mientras que las pensiones y la deuda pública han mejorado notablemente en su gestión. La deuda pública rusa en los mercados internacionales de capital, provocada fundamentalmente durante los años 90 más la heredada de la Unión Soviética, ha sido ya pagada.

El “The Washington Street Journal” debería verificar sus fuentes y amonestar a sus editores por publicar cuestiones no contrastadas como la siguiente: “…¿Cómo es posible que Rusia hoy en día obtenga menos ingresos por la venta de petróleo que durante los años de Jodorkovski,?, ¿cómo es testo posible si Rusia ha sobrepasado a Arabia Saudí como productor mundial número uno?…”

Está claro que no saben de lo que hablan o que deliberadamente se confunden. ¿Cómo puede ser posible que entre 1982 y 2001 solo se recaudaron 9 billones de dólares en impuestos por las ventas de petróleo? ¿Y como es posible que hoy en día, bajo el “régimen” de Putin, los ingresos por venta de petróleo están dando suficientes ingresos como para crear infraestructuras, pagar y finiquitar la deuda pública internacional, y crear un Fondo de Estabilización de 300 millones de dólares para el futuro?

Si Jodorkovski, quien era dueño de la mayor compañía petrolera de Rusia (con derechos de explotación sobre el 40% de las reservas de crudo), pagó solamente unos pocos billones de dólares en impuestos durante más de una década, ¿a dónde fue a para el resto del dinero?
Está claro para cualquier persona con un mínimo de sentido común que las autoridades rusas, y en concreto la fiscalía, necesita aún mucho tiempo para seguir profundizando en el entramado financiero de Yukos, ya que pudiera ser que aparte de los estimados de 22 a 25 billones de dólares que Jodorkovski tiene en algún lugar escondidos, aparezcan más.

El Señor Amsterdam también escribe sobre lo “bondadoso” y “humanitario” que es Jodorkovski. Cuando este mafioso era el hombre más rico de Rusia, Jodorkovski apenas donó 50 millones de dólares al año. La Fundación de Jodorkovski, Rusia Abierta, se gastó la mayoría de su presupuesto atacando a la Administración Putin a la vez que financiaba a sus amigos liberales y comunistas

Por cierto, para aquellos preocupados por el futuro de los partidos liberales en Rusia, el antiguo campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov a propuesto una grandiosa propuesta que no podemos olvidar. De hecho, incluso ha presentado sus planes recientemente en un artículo en el The Wall Street Journal: Kasparov quiere acabar con Putin formando una coalición entre liberales, comunistas y fascistas.

La última vez que semejante equipo se formó en Europa las cosas no funcionaron demasiado bien. ¿Qué ha hecho Putin para que sea menos popular en los EE.UU. que los fascistas y los comunistas?

También el Sr. Ámsterdam comenta en su artículo que tras el “robo” de Putin a Jodorkovski, Rusia ha utilizado sus recursos energéticos como arma geopolítica para dominar Europa. Una vez más se confunde, al mezclar el petroleo de Yukos con el gas de Gazprom, que son dos compañías diferentes.

Y a propósito de Gazprom, altos mandos de Ukrania y Bieloruria han sido sorprendidos robando gas del gaseoducto ruso que atraviesa su subsuelo. Estos ladrones redujeron la presión en el gaseoducto de tal modo que hubo que realizar diversos cortes de emergencia, que fueron los que ocasionaron el desabastecimiento de Europa. Además, estos dos países han tratado de abastecerse de este gas ruso a precios irrisorios mediante el chantaje de impedir el paso de gas por su subsuelo.

El cínico discurso del Sr. Ámsterdam para que el mundo se “conciencie” del caso Jodorkovski, no es más que una estrategia de abogado para evitar que su cliente pague por su crimen.

Hoy en día los rusos disfrutan de una mejorada calidad de vida, y que ha llegado por fin al país gracias a una verdadera democracia. Los rusos de la creciente clase media está ocupados renovando y adornando sus casas, y es frecuente verlos en restaurantes, bares y tiendas. La clase media rusa por fin es capaz de ahorrar dinero en una economía estable mientras que el Estado de Derecho y la economía de mercado aumentan la confianza del consumidor. Pero el Estado de Derecho siga teniendo credibilidad es necesario que la administración de justicia no haga distinciones y persiga a cualquiera que infrinja la ley, sin que sirva de excusa el que tenga mucho dinero.

De hecho la caída del gobierno de la Coalición Naranja en Ukrania se ha debido fundamentalmente a que no han actuado de manera decidida y contundente contra estas mafias criminales

Adjuntamos el artículo original publicado en el The Wall Street Journal:

Mikhail Khodorkovsky
By ROBERT R. AMSTERDAM
February 9, 2007; Page A10

The Kremlin this week showed that democracy, human rights and the rule of law are dead in Vladimir Putin’s Russia. With extraordinarily cynical timing, new charges — this time, money-laundering — were brought against Mikhail Khodorkovsky, who once ran Russia’s largest oil company, Yukos. These charges have nothing to do with upholding Russia’s laws. They have everything to do with the fact that Mr. Khodorkovsky would have been eligible for parole later this year, having served half his eight-year sentence on a politically motivated tax evasion conviction handed down in 2005. Another show trial will surely propel the machinery of so-called justice toward another preordained guilty verdict.

The fresh case means that Mr. Khodorkovsky will be unable to support democratic opposition parties in December’s Duma elections or the 2008 “presidential coronation.” And it means that the Kremlin will continue to wield pervasive control over the energy sector in which he had done so much to promote market-based competition and growth.

Before his arrest in 2003, Mr. Khodorkovsky set out his vision for Russia. He encouraged the development of civil society and the growth of alternative political parties. He worked to provide schools across with access to the Internet and supported charitable and cultural programs. He publicly confronted the president about the need to stamp out corruption in Russia.

When it became clear that the state did not share his vision and was not going to tolerate dissent, Mr. Khodorkovsky did not flee. He cooperated with the justice system — convinced of his innocence, and convinced, also, that he could challenge what seemed to be an attempt by corrupt officials to intimidate him. He did not foresee how ruthlessly the law would be disregarded in the Kremlin’s drive to crush him. Nor did anyone quite foresee the blatant theft of Yukos assets.

By jailing Mr. Khodorkovsky and stealing Yukos, the Putin regime cleared the energy sector of any competitors. It enabled the Kremlin to use energy as a political weapon against Russia’s immediate neighbors and the whole of Europe. Mr. Khodorkovsky and his company, in other words, had to be destroyed for Mr. Putin’s non-market, state corporatism and energy imperialism to thrive. So now, no one will build competing pipelines; no one will advocate the breakup of state monopolies; no one will promote the corporate governance and transparency that are anathemas to the state-owned enterprises. The new charges against Mr. Khodorkovsky are, in fact, intended to provide a smokescreen for the Russian government’s illegal sale, later this year, of the remaining assets of Yukos, valued at $33 billion, to those very companies.

The Russian regime has lost the moral authority to dispense justice. Its exploitation of prosecutorial and regulatory powers, though shielded by state immunity, has become criminal. Selective enforcement of tax and environmental laws is the favored means of stealing assets from both domestic and foreign owners. Extortion is entrenched as a method of acquisition by the state.

The Yukos saga was followed late last year by the shakedown of Royal Dutch Shell at its Sakhalin-2 project. With each such case, the Kremlin is less concerned about even keeping up pretenses. Moscow calculates it has space to maneuver around legal and moral obligations, whether with respect to existing treaties, or negotiations over developing the giant Shtokman gas field, or its commitments to supply gas and oil dependably without political interference.
When Mr. Khodorkovsky was interrogated about the new charges, he declared that he had no faith in Russian justice, and that he will refuse to cooperate with the prosecutors in another politically driven farce of a trial. This week he appealed to the world not for himself but for all Russians: “Their only chance is the timely voluntary transfer of power in Russia by the means of honest, fair and transparent elections. . . . [The new president] should have nothing in common with the giant corruption machine that has paralyzed Russia.”

Even in a Siberian gulag, Mr. Khodorkovsky has the courage to say: Enough! His fate is far more important than most people in the West realize. Some Western leaders such as Angela Merkel of Germany and José Manuel Barroso of the European Commission have raised his case with the Russian president. The dictatorial feathers were not ruffled and both were summarily brushed off. And so, another Khodorkovsky trial will soon be upon us. Let’s be sure that this time we all recognize that Mikhail Khodorkovsky’s fight is for the future of Russia and its relationship with the rest of the world.

Mr. Amsterdam is international defense counsel for Mikhail Khodorkovsky, and is based in London after being deported from Russia

End of the article

Anuncios

Un pensamiento en “¿ACASO NO ES LO MISMO EL CASO “ENRON” QUE “YUKOS”? ¿PORQUE HASTA AMNISTÍA INTERNACIONAL (BASADA EN LONDRES) EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTAFADOR JODORKOVSKI?

  1. No se si habéis visto que el presidente de la comunidad europea, Durao Barroso, la semana pasada ha mostrado su preocupación por los “derechos humanos” en Rusia, y en especial por disidentes como este gangster de Jodorkovski

    Vaya tela, manda huevos que haya gente que se preocupe por este tipo como si fuera un héroe.La verdad es que el Robert Amsterdam este, que es el abogado de Jodorkovski, se lo está currando internacionalmente con la campaña que ha lanzado, es una campaña de intoxicacion total, pero hay que reconocer que es bueno y se lo ha currado. Claro, por eso ha cobrado una pasta gansa gansa, al parecer se hablan de varios cientos de millones de dólares que Jodorkovsky le ha pagado a su abogado Robert Amsterdam, y de esos cientos una gran parte (la que el no se quede) a gastarla en propaganda en medios, y por lo tanto, aparte de la campaña en internet, y comprar espacios en prensa y TV, también se ha dedicado a comprar periodistas, que la pluma de más de uno se le ve muy lastrada con este ilustre del delito

    Lo que nos queda por ver no va a ser poco, ya que cuando salga de la carcel, seguro que van a montar un espectaculo en plan recibimiento a un mafioso cuando sale de la carcel o a un etarra, es decir, de recibimiento en loor de multitudes a un “heroe” de la “libertad”.

    La pena es que el Gobierno ruso no está haciendo nada para contrarestar esto. Deberían poner más información veraz sobre el gangster este en internet, para empezar. No se, hace falta que se sepa más que este tipo es uno de los más grandes estafadores financieros y que si encima no se sabe, cuando salga volverá a las andadas, ya que cuenta con el apoyo de gente como el Berezovski este del que habláis y que es el ojito derecho del gobierno británico (por eso de joder al ruso, ya sabéis que los british aún se creen el centro del mundo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s