UN CRIMINAL MAFIOSO ENTRE REJAS: JODORKOVSKI

la-mafia.jpgimages-jodor-entre-rejas.jpg

Mijaíl Borisovich Jodorkovski, nació el 26 de junio de 1963 en el seno de una familia judía. Como el resto de los “Oligarcas”, en su juventud, este mafioso fue miembro de la organización juvenil soviética KOMSOMOL (Juventudes Comunistas), y se aprovechó de los contactos establecidos, para convertirse en uno de los más influyentes oligarcas rusos. Fue acusado, y posteriormente considerado culpable por un tribunal ruso, de fraude, estafa y evasión fiscal.

En el 2004, Jodorkovski, a sus 42 años de edad, era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en la lista de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo (se le estimaba una fortuna de 8.000 millones de dólares… que no consiguió precisamente con “el sudor de su frente”). La mayor parte de su capital se evaporó, literalmente, tras la acusación del gobierno ruso de evasión de impuestos durante la década de los noventa y la posterior devaluación de la compañía energética rusa YUKOS .

Jodorkovski fue arrestado el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Novosibirsk. Finalmente el 31 de mayo de 2005 el oligarca ruso fue condenado a 9 años de prisión.

Fundador del imperio ‘Yukos’

ladron-conspirador.jpgEn los primeros años de la década de los 90, Jodorkovski se hallaba a la cabeza de Menatep, entidad bancaria que se convertiría con el tiempo en el centro financiero de la petrolera Yukos, creada en 1993 en plena transición democrática utilizando todo tipo de chanchullos y artimañas. Yukos, la mayor petrolera rusa, fue acuciada por deudas multimillonarias que provocaron el embargo de los activos de 24 de sus filiales, hasta que a finales de 2004 el gobierno subastó la principal filial de la petrolera Yuganskteftegaz debido a su incapacidad para pagar sus deudas tras la congelación de sus cuentas bancarias.

En 2003, Mijail Jodorkovsky fue condenado a nueve años de prisión por varios delitos económicos, además de pagar una sanción de 17.000 millones de rublos por los impuestos no pagados al fisco ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s