¿QUIEN ES BORIS BEREZOVSKI?, ¿POR QUE MUERE TODA LA GENTE QUE SE RELACIONA CON EL?

images.jpg Borís Berezovski sigue siendo el enemigo más recalcitrante de Vladímir Putin. Lanza críticas contra el Kremlin en días de fracasos, muertes y otras tragedias, vinculando al nombre del actual mandatario ruso todas las cosas negativas que van pasando en el país. Es un opositor solitario, incapaz de pactar alianzas. Su figura se parece a la de León Trotsky, con la única diferencia de que este último aspiraba a influir en la mentalidad de los comunistas, mientras que Berezovski aprovecha la prensa para hacerse influyente en el conjunto de la sociedad occidental.

Personas relacionadas con él políticamente – Golovliov, Yushenkov, Litvinenko – acaban desapareciendo, y Berezovski incrimina estas muertes al Kremlin que, en su opinión, se empeña en ajustar las cuentas con los disidentes. Moscú responde que eran personajes marginales e inofensivos para el régimen.

¿A quién benefician estas muertes? No hay respuesta clara. Ahora bien, si reformulamos la pregunta al revés – ¿quiénes salen perdiendo? – llegaremos a una conclusión obvia: el perjuicio que implica todo ello para la reputación del Kremlin es infinitamente mayor en comparación con el impacto de las críticas por parte de eventuales opositores.

Putin no necesita estos asesinatos. Ni para hacerse más popular, ni para afianzar el poder, ni para recrudecer la disciplina, ni para despejarse el terreno político. A cualquiera de estos personajes se le puede meter simplemente en la cárcel, como se hizo con Jodorkovski.

Berezovski, por el contrario, resulta más convincente en sus críticas gracias a estos sucesos trágicos. Cada muerte es presentada como evidencia en sus denuncias de crímenes sangrientos de la KGB.

Hay otro aspecto interesante: todos los políticos que se oponen a Putin reniegan de Berezovski. Incluso Garry Kaspárov, uno de los críticos más duros del Kremlin, afirma que su coalición “no mantiene contactos con personas capaces de minar su reputación”. El vínculo con Berezovski puede destruir la imagen de cualquier opositor, por radical que sea.

En una entrevista a Nezavisimaya Gaceta, Berezovski negó haber declarado a Financial Times que apoya a La Otra Rusia, el movimiento encabezado por Kaspárov y el ex primer ministro ruso Mijaíl Kasiánov. Sólo dijo que respalda a la oposición. Es un detalle curioso. Si Financial Times realmente mencionó a La Otra Rusia por iniciativa propia, hizo un regalo excelente al Kremlin, el cual pretende desprestigiar por todos los medios a la alianza de Kaspárov y Kasiánov.

Cada vez que Berezovski dice prestar apoyo financiero a alguna gente en Rusia, uno queda desconcertado. ¿Con qué objetivo lo estará haciendo, si en realidad expone a los receptores de su dinero tanto a ciertos riesgos morales como físicos, lo que es mucho más grave?

images1.jpgPor último, ha saltado a la luz recientemente que ha sido Berezovski el principal financiador de la denominada Revolución Naranja” de Ukrania, y casualmente, Yushchenko, su líder más destacado resultó también envenenado, ¿fue también una maniobra para enturbiar la imagen de Putin y por extensión la de Rusia, o quizás fue un desacuerdo final sobre el “botín” a repartir?.

images3.jpgBoris Abramovich Berezovsky es un billonario ruso miembro de los denominados “Oligarcas” (grupo de empresarios mafiosos que saquearon Rusia durante su transición a la democracia). Según publicó la prestigiosa revista Forbes en 1996, Berezovsky era el “Padrino” del Kremlin, un jefe mafioso que había incluso mandado matar a sus rivales en numerosas ocasiones. El editor de esta revista en Moscú fue asesinado años más tarde.

Desde 2001 este criminal reside en el Reino Unido tras huir y solicitar asilo político tras haber sido imputado por la fiscalía rusa por los delitos de estafa, robo y evasión fiscal. Su familia vive en Israel y al igual que él, tienen doble nacionalidad rusa e israelí. Precisamente este último atributo, el de ser judío, fue el esgrimido por este empresario mafioso para solicitar el asilo político, aunque es vox populi que se le concedió a cambio de secretos militares rusos, y por su puesto debido a que es una de las mayores fortunas del planeta.

Boris Berezovsky nació el 23 de Enero de 1946 en el seno de una familia judía en Moscú. Estudió matemáticas, y en un principio se especializó en Optimización y Teoría del Control. Se hizo multimillonario gracias a una estafa a gran escala a través de la fábrica estatal de automóviles AutoVAZ. Mediante un oscuro entramado empresarial y de su situación privilegiada en la compañía, se valió de los caóticos años de la transición democrática para amasar su fortuna a base de negocios poco lícitos.

Durante el mandato de Boris Yelstin (1991-1999), Berezovsky estuvo en el círculo deimages2.jpg poder que tenía acceso privilegiado al poder y a la valiosa información que ello implica, y utilizó todo este poder para realizar numerosas operaciones de prevaricación en complicidad con la mafia de los “Oligarcas”. Usó su poder político para tener acceso, entre otras, a las compañías Aeroflot, y numerosas empresas petrolíferas que organizó bajo la empresa Sibneft, pagando una irrisoria cantidad de dinero por ellas. Además, abrió un banco y adquirió numerosos medios de comunicación a través de los que hizo posible la re-elección de Yeltsin en 1996. En este Holding se incluyen los canales ORT, TV6, Nezavisimaya Gazeta, Novye Izvestiya, y Kommersant.

Berezovsky mantuvo estrechos lazos de amistad con los terroristas islamistas chechenos, y se considera que influyó de manera fundamental a través de los medios de comunicación que poseía en la percepción que sobre este conflicto tenía el ciudadano medio ruso y occidental.

Además, fue incluso miembro de el parlamento ruso (Duma) y Secretario de la Comunidad de Estados Independientes. Precisamente fue cuando empezó a perder parte de este poder político debido principalmente a lo escandaloso de sus turbulentos negocios cuando empezó una campaña feroz contra el nuevo presidente Vladimir Putin, empezando esta campaña internacional contra el mandatario ruso con la tragedia del Kursk.

images5.jpgTras haberle acusado la fiscalía rusa formalmente con los cargos de robo, estafa y corrupción política, Berezovsky se exilió en Londres, lugar de donde no ha logrado extraditarle la justicia rusa, debido fundamentalmente a su inmensa fortuna y a la revelación de secretos de estado rusos al gobierno británico y norteamericano. Además, es socio de Neil Bush, el hermano pequeño del presidente de los EE.UU. George Bush.

Además, fue el principal financiador (más de 23 millones de dólares) de la denominada “Revolución Naranja” en Ukrania, movimiento que le permitió tener acceso al poder en Ukrania con ánimos de enfrentar a esta nación con Rusia de una forma radical.

Ha declarado públicamente que está planeando un golpe de estado en Rusia, y se le cree involucrado en la muerte de Alexander Litvinenko, el espía doble que murió en el Reino Unido en 2006. Señalar por último qu este mafioso ha sido acusado además por las fiscalías brasileña y holandesa de ser culpable de lavado de dinero.

Anuncios

12 pensamientos en “¿QUIEN ES BORIS BEREZOVSKI?, ¿POR QUE MUERE TODA LA GENTE QUE SE RELACIONA CON EL?

  1. Pingback: LA SOMBRA DE BEREZOVSKY PLANEA SOBRE EL ASESINATO DE POLITKOVSKAYA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  2. Pingback: EL “TIMO NARANJA”. O COMO YUSCHENKO NO FUE “ENVENENADO” POR RUSIA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  3. Pingback: Uy, Uy, Uy, QUE OTRO TÍO RELACIONADO CON BEREZOVSKI SE HA MUERTO “MISTERIOSAMENTE”. Lo de este personaje no es normal, oiga « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  4. Pingback: VLAD LISTYEV: EL PRIMER “CERCANO” A BEREZOVSKI QUE MURIÓ “MISTERIOSAMENTE” « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  5. Pingback: PAUL KLEBNIKOV: EL ASESINATO DE LA VERDAD, QUE “SALPICÓ” A BEREZOVSKI « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  6. Pingback: EL PLAN CÁUCASO: COMO LA OTAN URDIÓ UNA TRAMA PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE CHECHENIA « FORUM UNIVERSITARIO RUSO-ESPAÑOL

  7. Pingback: EEUU ESTÁ TRAS LA AGRESIÓN A OSETIA DEL SUR, Y LA HA UTILIZADO COMO CORTINA DE HUMO PARA SUS PROPIOS INTERESES (PETROLEROS Y EL ESCUDO ANTIMISILES). RUSIA NO HA HECHO OTRA COSA QUE UTILIZAR SU LEGÍTIMO DERECHO A DEFENDERSE. Recapitulemos y pongamos a c

  8. Pingback: EEUU ESTÁ TRAS LA AGRESIÓN A OSETIA DEL SUR, Y LA HA UTILIZADO COMO CORTINA DE HUMO PARA SUS PROPIOS INTERESES (PETROLEROS Y EL ESCUDO ANTIMISILES). RUSIA NO HA HECHO OTRA COSA QUE UTILIZAR SU LEGÍTIMO DERECHO A DEFENDERSE. Recapitulemos y pongamos a c

  9. Pingback: ¿QUIEN TEME AL OSO RUSO?. PUTIN TACHADO DE ANTIDEMÓCRATA POR SU BATALLA CONTRA LOS OLIGARCAS «

  10. Los que realmente gobiernan el mundo

    “SUPERCLASS”
    La élite global y el mundo que están creando Por David Rothkopf Farrar Straus and Giroux. 376 páginas. 26 $

    Una organización que se mantiene en la sombra está en el poder, y la componen los muy, muy ricos.

    Revisión de Anne-Marie Slaughter del libro “Superclass” de David Rothkopf. Anne es decana de la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs en Princeton y autora de “The Idea That Is America: Keeping Faith with Our Values in a Dangerous World.”

    Visite http://www.theyrule.net. Aparece una página en blanco con una imagen borrosa de una mesa de reuniones y sillones. “Controlan las mayores empresas de América.” “Muchos se sientan en comités gubernamentales.” “Toman decisiones que afectan nuestras vidas.” Finalmente, “Gobiernan.” La página web permite a los visitantes rastrear las conexiones entre los individuos que se sientan en los consejos de administración de las mayores corporaciones, universidades, fundaciones y otras instituciones elitistas. Creado probablemente con un pseudónimo, Josh On, “They Rule” puede rechazarse como una teoría de la conspiración clásica. O puede contemplarse, junto con “Superclass” de David Rothkopf, como un mapa de como funciona realmente el mundo.

    En “Superclass”, Rothkopf, un antiguo gestor de Kissinger Associates y un funcionario internacional de comercio de la administración Clinton, ha identificado a unos 6.000 individuos que tienen “la habilidad de influir regularmente en las vidas de millones de personas en muchos países del mundo.” Son la “superclase” del siglo XXI, que se extiende más allá de las fronteras en una red cada vez más espesa, con una alianza creciente, argumenta Rothkopf, entre ellos, no a una nación en particular.

    El miembro arquetípico de Rothkopf de la superclase es el ejecutivo de Blackstone Group, Stephen Schwarzman, que no es solo increiblemente rico, sino también presidente del Kennedy Center, un miembro de la directiva de la biblioteca New York Public Library, el New York City Ballet, La Film Society del Lincoln Center y de la New York City Partnership. Estos centros directivos, junto a otros 100 negocios en los que Blackstone ha invertido, los otros consejos de administración de negocios y los de asesoramiento en los que se sienta, y su educación en Yale y Harvard, significan que Schwarzman está solo a una o dos afiliaciones de cualquier centro de poder del mundo. Rothkopf realmente rastrea las conexiones de Schwarzman teniendo en cuenta los consejos de administración en los que participa — lo que le relaciona con Ratan Tata, uno de los hombres más ricos de la India, el antiguo presidente de México Ernesto Zedillo y muchos otros. Son estas conexiones las que crean el acceso que se traduce en influencia y que determinan cómo se mueven los resortes del poder.

    Solo la fama no te introduce en la élite del poder global: Tom Cruise y Katie Holmes están fuera, mientras que Angelina Jolie y Bono están dentro. La pertenencia a la superclase puede ser efímera — Mikhail Gorbachev y Cherie Blair ahora están fuera, mientras que Henry Kissinger y Bill Clinton están aún dentro. Rothkopf aplica el principio de Pareto de la distribución, o de la regla “80/20,” en la que el 20% de las causas son responsables del 80% de las consecuencias. Esto significa que el 20 % de la gente tiene el 80 % del dinero, y el 20 % de los políticos toman el 80 % de las decisiones importantes. Ese 20% pertenece a la superclase.

    Sin embargo, Rothkopf, no tiene un método para determinar quién está dentro y quién está fuera. Cada capítulo identifica a individuos que se dice que lideran un determinado campo, conclusiones respaldadas por anécdotas de encuentros de Rothkopf en Davos y fiestas en New York.

    “Superclass” es a menudo provocador para el pensamiento. Por una cosa, es sobre quién forma parte de la superclase y quién no. Mientras leía crónicas de Rothkopf de reuniones de la élite — Davos, Bilderberg, Bohemian Grove (todos hombres), Fathers and Sons (todos hombres) — me chocaba la casi total ausencia de mujeres. Y ciertamente, cuando Rothkopf resume “cómo hacerse miembro de la superclase,” su primera regla es “nacer como hombre.” Solo el 6 % de la superclase son mujeres.

    A Rothkopf le preocupa el “mundo que están construyendo”, pues es profundamente injusto e inestable. En las palabras del antiguo Secretario de la Marina John Lehman, “El Poder corrompe. El poder absoluto aún más.” ¿Por qué habría de renunciar al Poder la superclase?

  11. Pingback: UCRANIA EN EL ABISMO: CORRALITO FINANCIERO, DEFAULT, CRAK DEL ESTADO…TODO GRACIAS AL CORRUPTO YUSHCHENKO, EL FIEL CACHORRO DE WASHINGTON A SUELDO DE LA OTAN (ya que le permiten hacer de todo con completa impunidad) «

  12. No cabe duda de que Putin es un homicida y que preparó, junto con el FSB, los atentados de Moscú para hacerse con el poder.

    Después llegaron las matanzas en Chechenia y los asesinatos selectivos de periodistas y políticos.

    PUTIN ASESINO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s