EL REINO UNIDO SE QUIERE APROPIAR DE PARTE DEL ANTÁRTICO, Y MIENTRAS CRITICA A RUSIA POR DECIR QUE SU PLATAFORMA CONTINENTAL LLEGA HASTA PARTE DEL ÁRTICO

El Reino Unido planea una nueva anexión en el Atlántico Sur


El diario londinense The Guardian ha desvelado que Gran Bretaña está a punto de reclamar decenas de miles de millas cuadradas en el suelo del Atlántico alrededor de Las Malvinas, Ascensión y el peñón Rockall, con la esperanza de apropiarse de recursos minerales e hidrocarburos. Las reclamaciones del Reino Unido serán presentadas ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental de la ONU (U.N.C.L.C.S.). Los británicos están acelerando el proceso de entrega de documentos a la ONU para garantizar la satisfacción del máximo de sus intereses antes de que se llegue a una línea muerta, lo cual está creando tensiones diplomáticas, sobre todo con Argentina.

Apoyándose en detallados estudios geológicos y geofísicos, llevados a cabo por científicos e hidrógrafos, cualquier estado puede delinear un nuevo “límite exterior en la plataforma continental” que puede extenderse hasta 350 millas desde su límite costero. Rusia ha adelantado que reclamará parte de la plataforma Ártica tras demostrar que es una prolongación del suelo ruso, tras la exitosa expedición submarina de junio de 2007 en la que dos batiscafos (mini-submarinos) llegaron por primera vez en la historia al fondo del Mar Artico. El Reino Unido fue uno de los países que dijo que esta reclamación territorial no tenía fundamento, y ahora ellos planean una similar… solo que unas son en las antípodas del Reino Unido, a cientos de miles de kilómetros de distancia su suelo patrio, y otras basándose en supuéstos ilógicos y ridículos (tomar como punto de partida para sus reclamaciones un islote abandonado en medio del Atlático) .

Los datos británicos que se han presentado han sido recolectados para apoyar la mayoría de los documentos presentados por los británicos, y Chris Carleton, representante de la ley de división marítima en la Oficina Hidrográfica del Reino Unido y un experto en este tipo de procesos, dijo que las conversaciones preliminares sobre Rockall (en el Atlántico norte) se llevarían a cabo en Reykiavik, Islandia, a partir de la última semana de Septiembre.

Carleton cree que la reclamación en Las Malvinas, en el Atlántico sur, es la que potencialmente se puede presentar más reñida políticamente. Gran Bretaña y Argentina lucharon por las islas hace 25 años, y se cree que el valor del petróleo bajo suelo marino en la región es inmenso: los test sísmicos realizados sugieren que puede haber millones de barriles bajo el suelo oceánico.

Gran Bretaña ha estado dando licencias para perforaciones de exploración alrededor de las islas dentro del límite normal de 200 millas y cualquier nueva reclamación a la Comisión de Límites de la ONU extendería los derechos territoriales más adentro del Atlántico.

“Estaría más allá de las 200 millas pero dentro del límite de 350 millas”, dijo Carleton, envuelto en la preparación de los documentos presentados. ”Efectivamente, une el área alrededor de las Islas Georgias del Sur con Las Malvinas. Es una reclamación, pero todavía no está decidido cómo se va a llevar a cabo. Los argentinos dirán que no tenemos derecho a reclamar nada. Todo es un poco complicado.”

Martin Pratt, director de la unidad de investigación de límites internacionales de la Universidad de Dirham, añadió: Los rusos puede que estén reclamando el Ártico, pero el Reino Unido está reclamando un gran pedazo del Atlántico. Algunos estados podrán preguntar por qué un gran poder tiene derecho a abrazar gran parte de los recursos oceánicos a miles de millas de su tierra”.

Debido a las susceptibilidades –a principios de este año Buenos Aires peleó sobre un acuerdo de 1995 con el Reino Unido para compartir el petróleo que se encontrase en las aguas adyacentes-, la primera reclamación formal de los británicos parece que va a centrarse en Isla Ascensión.

Esa isla volcánica se sitúa a 1000 millas de tierra Africana, en medio del Atlántico. No se cree que haya gas o petróleo en los alrededores de la isla, pero en el suelo oceánico puede haber depósitos minerales significativos.

Anuncios

Un pensamiento en “EL REINO UNIDO SE QUIERE APROPIAR DE PARTE DEL ANTÁRTICO, Y MIENTRAS CRITICA A RUSIA POR DECIR QUE SU PLATAFORMA CONTINENTAL LLEGA HASTA PARTE DEL ÁRTICO

  1. Pingback: ¿QUIEN TEME AL OSO RUSO?. PUTIN TACHADO DE ANTIDEMÓCRATA POR SU BATALLA CONTRA LOS OLIGARCAS «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s